Adiós a caminar 10.000 pasos y salir a correr: ha llegado la nueva era del entrenamiento de fuerza para mejorar la salud de los más jóvenes

Las pesas están superando las ventajas del entrenamiento de resistencia, también en niños y adolescentes

Niño pesas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joaquin-vico

Joaquín Vico Plaza

Editor Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio
joaquin-vico

Joaquín Vico Plaza

Editor Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio

Tras décadas cuestionando la seguridad y la eficacia del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, ahora ha explotado la evidencia contraria: la fuerza es clave a todas las edades, incluyendo a los jóvenes. Esta vuelta de hoja en la que el entrenamiento cardiovascular queda en segundo plano, da lugar a una nueva era del entrenamiento de fuerza como primera opción para la salud de los más jóvenes.

La nueva era del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes

niño pesas

Un nuevo estudio en la revista Sports Medicine deja más que claras sus intenciones en el título: ha llegado la era del entrenamiento de resistencia como forma principal de actividad física para la aptitud física y la salud en los jóvenes.

Hasta hace nada, y aún ocurre en muchas organizaciones, las recomendaciones generales mínimas de ejercicio físico hablaban de entrenamiento cardiovascular, pero poco o nada de fuerza. Aunque la importancia del entrenamiento aeróbico en la prevención de enfermedades crónicas en jóvenes es innegable, el entrenamiento de fuerza puede ser igualmente efectivo, o incluso superior.

Ese es el motivo por el que los autores de la publicación de Sports Medicine proponen revertir el marco de prioridades actual, priorizando el entrenamiento de fuerza, sin ignorar los efectos complementarios de combinarlo con el entrenamiento aeróbico.

La dinapenia pediátrica: la amenaza que ya acecha

La dinapenia pediátrica es una de las principales amenazas contemporáneas para la salud entre los jóvenes. El término dinapenia se asocia con los adultos mayores que pierden fuerza con el envejecimiento, pero si le añadimos el apellido "pediátrico" estamos asociando esa baja fuerza a los más jóvenes, lo cual es un verdadero problema.

La dinapenia se puede revertir a lo largo de la vida con entrenamiento de fuerza. Si bien es algo lógico comprender que nuestro cuerpo va perdiendo facultades a medida que cumplimos años, lo que no es tan lógico es encontrar valores de fuerza extremadamente bajos en niños y adolescentes.

En un artículo anterior de Vitónica hablamos claro sobre este tema: los jóvenes de ahora son los más débiles de la historia. Esos datos pueden acarrear graves problemas futuros para su salud y para la sanidad a nivel mundial. En esta población joven es donde más fácil tenemos poner solución al problema, algo más complicado en edades muy avanzadas.

"Haga fuerza" es el nuevo "salga a caminar"

Aunque la evidencia científica tarda un tiempo en llegar a la población general, ya se está observando el auge de las sesiones de fuerza frente a las de resistencia. Adolescentes cada vez más jóvenes se unen a centros deportivos para mejorar su fuerza y masa muscular, de la forma en que la mujer ha ido acercándose a las pesas perdiendo ese miedo inicial por "verse muy fuertes".

Al igual que la mujer ha comprendido a base de tiempo y evidencia que no se va a poner como Hulk por hacer sentadillas, ahora los adolescentes han perdido el miedo al mito de no hacer pesas porque no es bueno para ellos.

Las ventajas para todas esas mujeres que se han ido incorporando en las dos últimas décadas al entrenamiento de fuerza y para los niños y adolescentes, es que están alejando una larga lista de enfermedades, mejorando su salud ósea y también elevando su capacidad cognitiva.

Que la fuerza sea el tipo de ejercicio principal no quiere decir que no haya ejercicio de resistencia

Las sesiones de fuerza generan unas adaptaciones específicas y las sesiones de resistencia otras concretas. En medio de ambas hay algunas adaptaciones generales compartidas, por lo que lo ideal es entrenar fuerza y resistencia sin dejar a ninguna de lado.

Un corredor de fondo se beneficiará en sus marcas del entrenamiento de fuerza, además de ver mejorada también su salud. Un culturista que haga trabajo de cardio estará obteniendo ventajas de ambas modalidades de ejercicio, sin dejar la resistencia totalmente de lado.

La idea principal de este artículo, al igual que la de los autores del estudio citado anteriormente, es destacar la importancia del entrenamiento de fuerza para muchas más cosas que para tener músculos más grandes. Los niños y los adolescentes están pasando por una nueva era en la que el entrenamiento de fuerza ha ocupado el primer puesto, por encima de la todopoderosa resistencia.

Referencias

Chaabene H, Ramirez-Campillo R, Moran J, Schega L, Prieske O, Sandau I, Negra Y, Behrens M. The Era of Resistance Training as a Primary Form of Physical Activity for Physical Fitness and Health in Youth Has Come. Sports Med. 2025 May 26. doi: 10.1007/s40279-025-02240-3. Epub ahead of print. PMID: 40418528.

En Vitónica | Castigado "con jugar": la actividad física podría ayudar a mejorar las notas en niños y adolescentes

Imágenes | Freepik, Freepik

Inicio