Compartir
Publicidad
¿Funciona la hipnosis como método para dejar de fumar? Lo que nos dice la ciencia
Wellness

¿Funciona la hipnosis como método para dejar de fumar? Lo que nos dice la ciencia

Publicidad
Publicidad

Dejar de fumar es uno de los grandes retos a los que se enfrentan muchos españoles. Según datos del INE, un 24% de los españoles fuma diariamente y un 3% es fumador esporádico.

En mayor o menor medida, todos conocemos los riesgos de fumar, pero también sabemos lo complicado que es conseguir dejarlo. Existen numerosos métodos para intentar dejar el tabaco y, entre ellos, encontramos la siempre polémica hipnosis o hipnoterapia.

La realidad es que la hipnosis es un método que está de moda, no solo para dejar de fumar, e incluso, según algunos medios, unos cuantos famosos -entre ellos Kate Moss, Katy Perry o Matt Damon- han utilizado este método para dejar de fumar, o al menos para intentarlo.

Sin embargo, sigue siendo un método que crea muchas dudas, y cierta controversia, sobre su eficacia, sobre si es ciencia o pseudociencia, etc., y en lo que a su utilidad para dejar de fumar se refiere, no podía ser menos.

Funciona o no funciona, esa es la cuestión

La respuesta a esta pregunta, por muy decepcionante que parezca, es que no está claro. La hipnosis, para mí, como tratamiento para abandonar el tabaco, después de revisar algunos estudios existentes, es "el tratamiento de Schrödinger": podría funcionar o podría no funcionar.

La realidad es que existen algunos estudios, como los realizados por Hasan y su equipo, en los que aseguran que la hipnoterapía es más efectiva que las terapias de remplazo de nicotina, como pueden ser los parches o los chicles de mascar.

Es el tratamiento de Schrödinger: podría funcionar o no funcionar.

En este estudio es relevante señalar lo que ellos mismos indican en el título: y es que utilizaron una muestra aleatoria, ya que uno de sus estudios anteriores, de 2007, fue criticado y puesta en duda su validez, debido a que la muestra utilizada en aquella ocasión no era aleatoria.

Por su parte, Mehdi Tahiri y su equipo, refieren que, en base a sus resultados, tanto la hipnosis como la acupuntura podrían ayudar a dejar de fumar, pero no se mojan opinando si son más o menos efectivos que los tratamientos farmacológicos.

Dana Luciano, por su parte, realiza un análisis de las investigaciones realizadas entre 2013 y 2014 en relación a la efectividad de la hipnoterapia como método para dejar de fumar. Entre los estudios que analiza se encuentra el de Hasan con muestra aleatoria.

Las conclusiones de la autora son que parece ser que la hipnosis podría ser un tratamiento eficaz, pero que no hay evidencia significativa de que se den mejores resultados con la hipnoterapia que con otros tratamientos.

Photo 1505082546226 Bd54d020e7c8

Por su parte, Barnes y su equipo, realizaron en 2010 una revisión de 11 investigaciones, con una información total de 1120 pacientes, entre las que se incluía la investigación de 2007 de Hasan, y que rechazó por no tener una muestra aleatoria.

Sus conclusiones son que los estudios que encontraron mayor ratio de éxito en el tratamiento con hipnosis que en otro tipo de tratamientos eran con muestras pequeñas y tenían debilidades metodológicas.

Los autores refieren que los efectos de la hipnosis en dejar de fumar que anunciaban algunos estudios no controlados, no se pueden confirmar en estudios controlados.

No encuentran pruebas o evidencias de que la hipnoterapia tenga mejores efectos que otros tratamientos

Igual que Dana Luciano, estos autores indican que no encuentran pruebas o evidencias de que la hipnoterapia tenga mejores efectos que otros tratamientos. Sin embargo, ellos van un poco más allá y refieren que tampoco encuentran evidencia de que la hipnosis tenga mejores efectos que el no llevar a cabo ningún tratamiento en absoluto.

La conclusión final es que, de momento, no sabemos con certeza si la hipnosis funciona o no para dejar de fumar. O, al menos, no sabemos si funciona mejor que otros tratamientos que puedan ser más económicos. Lo que sí sabemos son los beneficios que tiene el por fin ser capaces de dejar de fumar. Así que, ante falta de certezas,si ya lo habéis probado todo y no ha funcionado, siempre podréis probar este método y contarnos qué tal os ha ido a vosotros.

Imágenes | Unplash: @scottrodgerson, @ricardomancia_

En Vitónica | Calcula el dinero que ahorrarías y los años de vida que ganarías si dejas de fumar
En Vitónica | Los factores que hacen que vuelvas a fumar: conócelos para poder evitarlos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio