En qué fijarnos para escoger las latas de pescado en conserva más saludables (sal, tipo de aceite, escabeche y más)
Wellness

En qué fijarnos para escoger las latas de pescado en conserva más saludables (sal, tipo de aceite, escabeche y más)

Las latas en conserva son una opción muy buena cuando no tenemos tiempo o nos vamos de viaje. Aun así, que sea una opción que podamos usar de manera ocasional, no significa que no tengamos que coger las mejores opciones.

A continuación, os contamos qué hemos de tener en cuenta a la hora de coger un alimento en conserva.

¿Qué hemos de tener en cuenta?

Aceite

Lo primero que hemos de tener en cuenta es el líquido de conserva. Preferiblemente, y para no aumentar las calorías, sería preferible que el líquido fuese agua con sal. En caso de querer incluir algo de aceite para mejorar el sabor, podremos echar nosotros el que queramos y consideremos oportuno.

En caso de que no sea posible elegir el alimento en agua con sal y que solo haya aceite como líquido de conserva, es importante que escojamos, entre todos los aceites, el de aceite de oliva, y si puede ser virgen o virgen extra, muchísimo mejor.

Sería recomendable no consumir otro tipo de aceites vegetales como el de girasol, colza, etc., ya que se ha mostrado que consumir en altas cantidades este tipo de aceites, podría aumentar los niveles inflamatorios fisiológicos.

Aceite

Sal

La sal, per se, no es mala; de hecho, el sodio, cumple funciones vitales. Normalmente este tipo de alimentos en conserva suelen tener grandes cantidades de sal y, si se consume de manera prolongada tanta sal, podría generar problemas cardiovasculares, hipertensión, etc.

Por lo tanto, a la hora de comprar este tipo de productos, sería conveniente comprar las latas que menor cantidad de sal tengan. Si aun fijándonos bien en la cantidad, y no tengamos otra opción que comprar las latas alto en sal, lo que podemos hacer es pasarlo por agua y retirar toda la máxima cantidad posible de esta.

Sal

Escabeche

El escabeche es un método de conserva que, normalmente y para abaratar costes, lleva siempre aceite de girasol.

Como hemos comentado anteriormente, el aceite de girasol es un tipo de aceite que tendríamos que evitar o, por lo menos, reducir al máximo su consumo. Si tenemos que elegir entre el escabeche y aceite de oliva, lo ideal es escoger el de aceite de oliva.

Cantidad del producto

Preferiblemente es mejor comprar latas pequeñas que comprar una lata grande. Y estos son los motivos:

  1. Comprar las latas pequeñas nos hace conocedores de la cantidad exacta del producto que estamos consumiendo. Esto nos hará controlar más las calorías que estamos consumiendo, y más si el líquido de conserva es de aceite.
  2. Estos productos al abrirlo, se echa a perder rápidamente, por lo que, si no queremos tirar comida, mucho mejor las latas pequeñas.

Producto enlatado

Dentro de los productos enlatados, hay opciones mejores que otras; y no por salud, sino por calorías.

Por ejemplo, dentro de los pescados, elegir entre atún o caballa, sería preferible escoger atún si estamos en un proceso de pérdida de grasa. Por otro lado, si estamos buscando ganas masa muscular, es preferible escoger caballa porque es un pescado graso y tiene una mayor cantidad de calorías.

Latas

En Vitónica | Productos enlatados: sí, pero sabiendo elegir

En Vitónica | ¿Mejor una lata de fabada o una fabada casera? Estas son las diferencias nutricionales entre ambas

Imágenes | iStock

Temas
Inicio