Compartir
Publicidad
Si quieres adelgazar empieza por ser realista: claves fundamentales para lograrlo con éxito
Wellness

Si quieres adelgazar empieza por ser realista: claves fundamentales para lograrlo con éxito

Publicidad
Publicidad

Cuando vemos que lo kilos de más se van acumulando sin poner freno al asunto, en demasiadas ocasiones, optamos por actuar a la desesperada siguiendo medidas drásticas que muchas veces son dañinas o poco saludables para el cuerpo.

Es el momento de pararnos a pensar cuál es nuestro objetivo y cómo debe de ser el camino correcto a seguir para conseguirlo. Si quieres adelgazar empieza por ser realista: claves fundamentales para lograrlo con éxito.

¿En qué nos confundimos?

En líneas generales los errores siempre suelen venir por el mismo cauce, sobre todo en personas sedentarias y poco acostumbradas a cuidar su dieta: los temibles errores alimenticios.

Caer en errores de este tipo solo nos conduce a resultados fugaces, mala alimentación y efectos rebote

Las actuaciones demasiado drásticas o restrictivas en la dieta como saltarse comidas, comer excesivamente poco, eliminar alimentos necesarios u olvidarse de las bebidas extremadamente azucaradas porque "al fin y al cabo tan son solo bebidas", son los errores más frecuentes que cometemos.

En contraposición a este modo tan poco efectivo de actuar, y con el que solo vamos a ver resultados fugaces, lo ideal es ajustarse a una dieta equilibrada e hipocalórica (si es lo que necesitamos) pero que incluya y asegure todos los nutrientes que el cuerpo necesita, siempre combinándolo con una vida activa donde tenga cabida la práctica de ejercicio.

¡Nunca te pongas metas inalcanzables a corto plazo!

Comenzar siendo realistas del punto físico del que partimos y al que queremos llegar va a ser fundamental. Si para alcanzar un buen estado físico nos sobran 15kg no podemos pretender imponernos el objetivo de vernos estupendos en un mes, porque en "dos días" nos llevará a padecer una terrible sensación de fracaso.

Debemos comenzar por establecer objetivos realistas a corto plazo, es decir, resultados progresivos que vayan encajando dentro del proceso que buscamos de manera óptima. No debemos olvidar que, normalmente, cuando nos sobra una cantidad destacable de peso lo más normal es que al principio vayamos perdiendo kilos más rápidamente y, poco a poco, el proceso de bajar de peso se ralentice algo poco más.

Aprecia y premia tus progresos cada cierto tiempo

Prémiate por tus progresos semanales y retoma tu objetivo con más fuerza que nunca

Una vez te vayas poniendo objetivos progresivos en el tiempo verás que estos se van cumpliendo sin problemas; es el momento de felicitarte a ti mismo, cargarte de entusiasmo y seguir por el buen camino.

Normalmente en las primeras semanas se puede bajar en torno a 1,5kg, siempre dependiendo del estado físico del que partimos. Vete fijándote, por ejemplo, metas semanales en las que podrás ir apreciando tus progresos. Cuidado con obsesionarte pesándote cada día, ni apreciarás resultados reales ni será una buena motivación.

Premiarte cada semana por el trabajo bien hecho, por ejemplo, con una comida libre puede ser una medida perfecta para, por un lado, restablecer niveles hormonales y, por otro, evadirte de la dieta diaria y retomarla aun con más ganas.

Sigue una dieta personalizada pero sin abusos

No podemos pretender pasar del blanco al negro de un día para otro, y tampoco es la solución. Como comentábamos antes, las dietas demasiado restrictivas y los errores alimenticios solo nos van a conducir al fracaso.

dieta

Una vez te plantees tu objetivo adáptalo a la dieta equilibrada que se ajuste a tus necesidades, eliminando desde el primer momento productos refinados, fritos, dulces, bebidas azucaradas, etc...pero siempre incluyendo variedad de alimentos y nutrientes.

No caigas en la trampa de recurrir a dietas milagrosas que aparecen en la web o que le han ido fenomenal a tu vecina, cada persona tiene sus necesidades y debe de optar por una dieta personalizada. Si tenéis cualquier duda o necesitáis recurrir a una dietas más estricta (dependiendo de las necesidades de cada uno) no dudéis en acudir a un buen profesional que os asesore.

¡Ni dieta sin ejercicio... ni ejercicio sin dieta!

Hay quien por error decide elegir únicamente una de estas opciones. Si nos "matamos" a hacer ejercicio cada día pero no cuidamos para nada nuestra dieta poco vamos a hacer; y por el contrario, si cuidamos al máximo lo que comemos pero decidimos no hacer ejercicio estamos en las mismas.

El deporte es más que una herramienta para adelgazar, es un estilo de vida

El ejercicio no es solo un complemento para bajar de eso, sino que es un complemento de salud para nuestro cuerpo y también, por supuesto, para nuestro físico. Bajar de peso está muy bien, pero lo ideal es hacerlo mientras trabajamos nuestro cuerpo y lo fortificamos, dicho de un modo más claro, ¡lo ponemos todo firme y en su sitio!
Este será el gran triunfo.
pesarse
Si nunca has practicado ejercicio es un buen momento para comenzar en el gimnasio. En Vitónica te ayudamos a saber por dónde empezar si no tienes ni idea de dieta y ejercicio, y te contamos todo lo que tienes que saber antes de empezar en una sala de gimnasio.
Si por el contrario prefieres apuntarte al gym cuando tengas un poquito más de experiencia, no te preocupes, aquí también puedes encontrar entrenamientos perfectos para comenzar tus rutinas en casa.

En VitónicaLos errores más frecuentes que he visto cometer al momento de buscar adelgazar
Imágenes | iStockPhotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio