Vivir más y mejor: qué es el "health span" y por qué es más importante que la edad biológica

Nuestra salud y calidad de vida resultan clave

Esther Ann Glpyh1cwf0o Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vivir más es el deseo de muchos; sin embargo, te contamos qué es el "health span" y por qué es más importante que la longevidad.

Health span o vivir más con buena salud

Longevidad hace referencia a la duración de nuestra vida, a nuestros años por vivir, pero más importante que vivir mucho es vivir bien y con buena salud y a este concepto se acerca el "health span".

La traducción literal de health span es lapso de la salud de nuestra vida, es decir, hace referencia al período de vida desarrollado con buena salud y sin enfermedades de jerarquía que afectan la calidad de vida.

En este sentido es el período de tiempo en el cual hemos estado físicamente activos, con un estado cognitivo óptimo, con interacción social y libres de enfermedades significativas o invalidantes.

A diferencia de life span que es el número total de años vividos, el health span hace  eferencia a la calidad de vida, a la salud y a la forma en la que envejecemos pudiendo ser sinónimo de un envejecimiento saludable.

Vivir 100 años parece maravilloso pero pasar los últimos 30 años sin poder  movernos o con enfermedades invalidantes ya no parece tan bueno. Es por eso que el health span es aún más importante que la longevidad y hace hincapié en la forma en la que vivimos y pasamos nuestros últimos años de vida.

Así, la esperanza de vida mundial aumentó a 73,4 años mientras que la health span se quedó atrás con 63,7 años según las estimaciones de la Organización Mundial de  la Salud en 2019. Por eso, cerrar esta brecha entre la esperanza de vida y la salud es un objetivo que debe empezar a cambiar la forma de pensar en vivir más.

Poner el foco en la salud y en la calidad de vida intentando centrarnos en nuestros hábitos para vivir más pero también mejor es fundamental. Por eso es  fundamental cuidar la calidad de lo que comemos incluyendo sobre todo  ingredientes de origen vegetal, evitar el sedentarismo y realizar actividad física de forma habitual, no fumar, mantenernos socialmente activos, tener un propósito o motivo para vivir, realizar chequeos médicos periódicos, descansar adecuadamente, evitar el estrés, y siempre que sea posible mantener un peso saludable.

Todo esto puede ayudarnos a vivir más pero a disfrutar de los años vividos ya que el foco estará puesto en la salud y en la calidad de vida, pues más importante que vivir más es vivir más y mejor es decir extender nuestro periodo o lapso de salud, lo que también podemos llamar health span.

En Vitónica | El hábito que comparten todos los centenarios y que no es dieta ni ejercicio, según un experto en longevidad

Imagen | Esther Ann

Inicio