Compartir
Publicidad

El café incrementa el tránsito intestinal y ello no es responsabilidad de la cafeína, según un reciente estudio

El café incrementa el tránsito intestinal  y ello no es responsabilidad de la cafeína, según un reciente estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quienes beben café con frecuencia pueden no notar grandes efectos, pero un café de vez en cuando puede empujarnos hacia al baño y desde siempre se ha sospechado de la cafeína en este resultado. Sin embargo, si bien es cierto que el café incrementa el tránsito intestinal, ello no es responsabilidad de la cafeína según un estudio reciente.

Café, mayor motilidad intestinal y cambios en la microbiota

La investigación intentó descubrir por qué el café favorece el tránsito intestinal y para eso, evaluó el efecto del consumo de café en roedores, así como también la acción del café sobre la materia fecal en laboratorio.

Los resultados arrojaron que las bacterias intestinales se reducen ante la presencia de café y que la motilidad del intestino se incrementa.

Aunque aun no se sabe qué tipo de bacterias intestinales se afectan y si esto resulta favorable o no para la salud, es claro que el café reduce su proporción. No obstante, estudios previos han observado beneficios sobre la flora intestinal del consumo de café y en este trabajo se concluyó que además aumenta la capacidad de los músculos del intestino para contraerse

Sobre todo esto último sería la razón por la cual al beber café el tránsito intestinal se incrementa pudiendo por ello ser un arma contra el estreñimiento o para resolver el ileo (parálisis del intestino) post cirugías de intestino.

Lo mejor es que la cafeína no es responsable del beneficio, sino que los mismos efectos favorecedores del tránsito intestinal se observaron ante el café con o sin cafeína.

Imagen  | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio