Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el vino blanco o la cerveza

Minimizar la presencia de alcohol en la dieta habitual es clave para cuidar la salud

Pexels Oleksandr P 12960340
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien ninguna bebida alcohólica es aconsejable para incorporar a la dieta habitual, como nutricionista, respondo la pregunta de qué engorda más el vino blanco o la cerveza.

Vino blanco vs cerveza

El vino blanco aporta alrededor de 60 Kcal por cada 100 ml y las mismas derivan ante todo del etanol que posee, ya que la graduación alcohólica de esta bebida es alrededor de 8,5%.

A diferencia del vino tinto, el vino blanco casi no aporta compuestos fenólicos con efectos beneficiosos para la salud, y entre sus micronutrientes destaca el contenido de potasio.

Por su parte, la cerveza ofrece alrededor de 42 Kcal por cada 100 ml y su graduación alcohólica es muy inferior a la del vino blanco, ofreciendo alrededor de cuatro por ciento de etanol.

La cerveza posee menos cantidad de potasio pero es fuente de vitaminas del grupo B, entre ellas ácido fólico, y también brinda hidratos de carbono derivados de los granos de cebada que le dan origen.

Por todo esto, aunque lo aconsejable sería reducir al máximo la ingesta de alcohol, como nutricionista considero que engorda más el vino blanco, ya que no ofrece sustancias beneficiosas para el organismo y aporta una gran proporción de etanol que puede impedir la quema de grasas y la utilización de otros sustratos como fuente de energía.

Por su parte, la cerveza es más ligera, presenta menos alcohol y por sus  burbujas puede distender en mayor medida el estómago y fomentar un consumo más controlado que el vino blanco.

Vale aclarar que lo ideal sería escoger siempre alternativas sin alcohol en su interior, ya que el alcohol aún en mínimas dosis resulta perjudicial para nuestro cuerpo.

Sin embargo, si comparamos vino blanco y cerveza, como nutricionista considero que engorda más el primero y que para consumir eventualmente una mejor opción es la cerveza.

En Vitónica | Desmontando el mito del consumo moderado de alcohol: esa copa de vino diaria es más perjudicial para tu corazón de lo que pensabas

Imagen | Oleksandr P

Inicio