Cómo puedes saber si un aguacate está maduro de verdad: y siete trucos sencillos para madurarlo si todavía está verde
Alimentos

Cómo puedes saber si un aguacate está maduro de verdad: y siete trucos sencillos para madurarlo si todavía está verde

El aguacate es un alimento con valiosas propiedades para el organismo, cuyo punto de maduración tiene gran relevancia, pues su consumo verde resulta imposible. Por eso, te contamos cómo saber si un aguacate está realmente maduro y siete trucos para madurarlo fácilmente si todavía est´á verde.

Así puede saber si el aguacate está maduro

Al momento de comprar, podemos hacer una adecuada selección de aguacates si observamos sus características externas.

Por ejemplo, su color dice mucho de su punto de maduración. Si se encuentra verde su piel exterior es señal de que aun está muy inmaduro mientras que si se encuentra morado está en su punto justo de maduración o le falta solo un par de días para consumirlo.

Si su color es totalmente negro en su piel externa, estamos ante un aguacate ya pasado de su punto de maduración.

La consistencia o firmeza del aguacate al tacto también puede ser indicativo del punto de maduración de esta fruta.

Recomendamos colocarlo en la palma de la mano y presionar ligeramente con la yema de los dedos. Si el dedo ingresa muy fácilmente en la pulpa del aguacate, se trata un aguacate pasado; si la firmeza es demasiada es un aguacate inmaduro; mientras que si al tacto sede ligeramente la pulpa del aguacate o se encuentra blando pero no en demasía, está en su punto justo de maduración.

Otra estrategia que nos puede ayudar identificar si un aguacate está realmente maduro es su tallo, pues si este se retira fácilmente es señal de que la fruta ya está madura.

Además, si al retirar el tallo se visualiza en color amarillo también es indicador de un aguacate en su punto justo, mientras que si se observa verde el aguacate está todavía inmaduro.

Dmytro Davydenko 3wikv 9fj9g Unsplash

Los mejores trucos para madurar un aguacate fácilmente en casa

Si has comprado un aguacate que aun no está en su punto justo pero que deseas usarlo prontamente, dejamos las siguientes trucos para madurar fácilmente esta fruta en casa:

Exponerlo a temperatura ambiente

Si tenemos un aguacate al cual solo le faltan pocos días para madurar, recomendamos dejarlo a temperatura ambiente.

En poco tiempo es probable que su piel externa se oscurezca y la fruta  alcance su punto justo de maduración, sin alterar sus propiedades y  características organolépticas.

Utilizar papel periódico

Algo tan sencillo cómo envolver los aguacates en papel de periódico y  dejarlos en un sitio donde no les de la luz directa, puede conseguir  fácilmente la maduración de esta fruta.

En pocos días, el aguacate se ablandará y lograremos el punto justo de maduración del aguacate conservando sus propiedades.

Envolverlo junto a un plátano o una manzana

Si quieres acelerar un poco más la maduración del aguacate, puedes utilizar frutas que favorecen la producción de etileno como el plátano o la manzana.

Para ello, aconsejamos envolver aguacagtes en un papel de periódico junto a plátanos o manzanas, para acelerar el proceso de maduración en casa.

Maduraraguacatec

Utilizar el horno

Si deseamos lograr la maduracion mucho más rápido, podemos emplear el horno para lograrlo.

Lo primero será realizar unos pequeños cortes en la piel externa del  aguacate sin partir el mismo. Posteriormente, los envolveremos en un papel de aluminio para introducirlo en horno precalentado durante 10 minutos a una temperatura de alrededor de 150ºC.

Después, dejamos reposar cinco minutos tras apagar el horno (aún dentro del mismo), y cuando lo hayamos sacado y enfriado, conservamos en la nevera.

Utilizar el microondas

Igualmente rápido se puede lograr utilizando el microondas para lo cual  recomendamos partir el aguacate por la mitad, retirarle el hueso y  ponerlo en un recipiente apto para microondas o envolverlo con papel plástico apto para este artefacto.

Colocar por dos minutos en el microondas y dejar reposar en la nevera una vez enfriado o bien,colocar en agua fría para cortar la cocción y la  producción de etileno.

Envolverlo en papel de aluminio o en una bolsa de papel

Para atrapar la producción de etileno propia del aguacate y así favorecer la maduración, podemos envolverlo en papel de aluminio o en una bolsa de papel.

En estas condiciones, dejaremos la fruta a una temperatura ambiente para propiciar el alcance de su punto justo de maduración.

Envolverlo en papel film, una vez abierto

Si has abierto un aguacate aun inmaduro y deseamos favorecer la maduración de esta fruta podemos, sin retirar el hueso, rociarlo con zumo de limón para evitar la oxidación, y envolverlo con papel film.

En estas condiciones, almacenaremos el aguacate unido, tal como si estuviera aun cerrado, y envuelto en papel film, en la nevera para evitar la  proliferación de hongos pero al mismo tiempo propiciar su maduración.

Así es cómo es posible saber si un aguacate está realmente maduro y dejamos a siete trucos para madurarlo en casa fácilmente, si aun esta verde.

En Vitónica | Madurar tus aguacates en microondas: te contamos si es buena idea y los pasos para hacerlo

Imagen | Unsplash y Jumpstory

Temas
Inicio