Compartir
Publicidad
Estas son las 17 tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo
Alimentos

Estas son las 17 tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo

Publicidad
Publicidad

Llega la temporada de tapas y todos sabemos que debemos tener especial precaución con ellas, pues aunque se trata de pequeños bocados que acompañan el aperitivo, pueden sumar muchas calorías y nutrientes perjudiciales para la salud. Considerando sobre todo la calidad de las mismas, te mostramos las tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo junto a familiares o amigos.

Las tapas más sanas que puedes consumir

En la variedad está el gusto y así como tenemos opciones colmadas de grasas malas y sin nutrientes saludables como pueden ser algunas frituras, también tenemos opciones nutritivas que podemos escoger como las que te mostramos a continuación:

Aceitunas

Aunque se trata de opciones ricas en sodio, también constituyen una buena fuente de grasas sanas para el organismo y de minerales como el potasio así como antioxidantes varios entre los que destacan los polifenoles.

Las aceitunas (verdes, negras o rellenas de anchoa), son por ello uno de los aperitivos más sanos que podemos encontrar y servidas en el bar junto a otras tapas pueden ayudarnos a calmar el apetito de manera sana.

Aceitunas

Encurtidos

Dentro de este gran grupo de tapas podemos encontrar pepinillos y cebolletas ricas en fibra y de muy bajo valor calórico, así como también algunos berberechos o mejillones que aportarán hiero y proteínas que brindan saciedad al organismo casi sin grasas y con muy buenos nutrientes.

Todas son opciones aceptables para el tapeo si queremos cuidar la salud y la línea con su ingesta, así como controlar la cantidad a consumir de manera sencilla.

Coliflor al horno

Como una forma original de sumar verduras a la dieta, podemos elaborar tapas con ellas de una manera diferente y no sólo en escabeches o encurtidos.

Así, podemos hornear las flores de coliflor para servirlas para el picoteo, una opción crujiente que nos exigirá masticación y que con muy pocas calorías nos saciará debido a su fibra.

Podemos hornear las flores de coliflor con aceite de oliva y nada más o bien, sumarle especias varias o darle color y aroma con cúrcuma.

Colifloralhorno

Banderillas de pescado

Podemos encontrar diferentes banderillas, muchas de ellas con fiambres o embutidos que recomendamos evitar si queremos cuidar la salud ya que se trata de carnes procesadas.

Sin embargo, opciones sanas para el tapeo son banderillas de pescado, por ejemplo: de anchoas y pimientos, de atún, de sardinas u otras.

Champiñones

Las setas son una excelente forma de sumar fibra y proteínas vegetales a la dieta sin muchas calorías, y además, aportan buenos nutrientes como es el potasio.

Con champiñones podemos elaborar desde un encurtido hasta brochetas o champiñones rellenos y gratinados que resultan ideales para saciarnos con el consumo de tapas colmadas de buenos nutrientes.

Pimientorelleno

Pimientos rellenos

Usando pimientos baby podemos lograr un pequeño bocado delicioso, colmado de vitamina C y carotenos así como otros nutrientes buenos si escogemos adecuadamente el relleno.

Por ejemplo, podemos escoger entonces pimientos rellenos de salmón o de bonito con tomate y disfrutar además, de los beneficios del omega 3 para nuestro organismo, una grasa esencial que todos necesitamos.

Boquerones

Con boquerones podemos elaborar desde un escabeche o encurtido colmado de grasas buenas y proteínas que sacian o bien, otras alternativas con vegetales que suman fibra y micronutrientes varios a la tapa.

Así, una buena alternativa son los boquerones jardinera, con pimientos y cebolla que se presenta sobre una pequeña tosta de manera semejante a esta coca de sardinas y cuscús que también es una sana tapa que podemos disfrutar sin culpa.

Salpiconpulpo

Salpicón de pulpo

El pulpo es parte de muchas tapas y representa una excelente opción para saciarnos fácilmente, ya que aporta una considerable cantidad de proteínas y exige masticación sin tener casi grasas en su composición.

Una buena alternativa a base de pulpo es el salpicón que incluye vegetales varios que suman vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Este salpicón también podría ser de otro pescado o molusco, por ejemplo, de rape y gambones o de cangrejo si lo deseamos.

Almejas

Las almejas son una de las fuentes más concentradas de hierro que podemos degustar y además, aportan proteínas magras que brindan saciedad al organismo.

Aunque podemos degustarlas con ajo y aceite nada más, las tapas habitualmente las presentan con especias, condimentos y otros agregados en preparaciones como las almejas a la marinera, almejas al ajillo o en salsa picante.

Boquerones

Gambas al ajillo

Es una de las tapas más solicitadas y populares, y al mismo tiempo, una de las que mejor calidad nutricional poseen ya que ofrece proteínas que sacian, grasas buenas derivadas del aceite de oliva extra virgen y antioxidantes varios propios de las especias y el ajo que incluye la receta.

Además de las gambas al ajillo, podemos encontrar otras tapas sanas con gambas como puede ser un salpicón, gambas a la plancha, en brochetas o salteados.

Mejillones cabreados

Una forma muy frecuente de presentar los mejillones es en salsa de tomate picante o mejillones cabreados que constituye una buena fuente de hierro, fibra y proteínas para el organismo sin demasiadas calorías pero con alto poder saciante.

Otras alternativas de tapas sanas con mejillones son mejillones a la marinera, a la provenzal, o al estilo italiano.

Mejillonescabreados

Pinchos con verduras varias

Los pinchos pueden incluir diversidad de ingredientes, siendo las alternativas más sanas aquellas que se componen de una o más hortalizas que brindan buenos nutrientes sin muchas calorías, pero sacian.

Así, podemos encontrar pinchos muy sanos como este de pulpo con calabaza, este con carpaccio de ternera, rúcula y dátiles, de acelga con jamón y queso, de melón con jamón o este de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado.

Brochetas

Son una variante de los pinchos descritos anteriormente y suelen incluir carnes o pescados por lo que son alternativas saciantes para nuestro organismo, sin casi grasas o con grasas buenas en caso de que incluyan pescado azul.

Asimismo, pueden ser brochetas con frutas y verduras como esta de langostinos, papaya y pepino, aunque también son opciones saludables brochetas de pollo, de albondiguillas, de jamón de pato, mango y uvas, de rape o de salmón al pesto colmada de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

Gildas

Gildas

Las Gildas que se elaboran con muy pocos ingredientes son una tapa ligera, con grasas buenas y antioxidantes que benefician la salud así como con proteínas que sacian.

Pero además de las clásicas Gildas podemos elaborar falsas Gildas sumando proteínas al plato y por eso, poder saciante agregando huevos de codorniz a las mismas como nos muestran en Directo al Paladar.

Tostas y bruschettas

Son un gran grupo de tapas que admiten variedad de ingredientes, por lo que escogeremos aquellas con componentes de alta densidad nutritiva, que no incluyan frituras y que nos ayuden a saciarnos fácilmente.

Algunos ejemplos de tostas y bruschettas sanas para el tapeo son estas de paté de aguacate y bacalao, bruchettas a la caprese, tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado, de rúcula, pera, rabanitos y queso o de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárrago, entre otras.

Frutossecos

Frutos secos o semillas tostadas

Para el picoteo estas son dos buenas alternativas, colmadas de grasas buenas y fibra además de poseer una textura crujiente que nos agrada y exige masticación, por lo que favorecen la saciedad.

Podemos encontrar frutos secos especiados al horno, frutos secos al curry, semillas o pipas de calabaza tostadas o semejantes.

Sepia o chipirones a la plancha

Si buscamos una tapa saciante y muy ligera, porque son fuente de proteínas magras únicamente sin casi grasas, la sepia a la plancha así como los chipirones con igual método de cocción son excelentes alternativas.

Algunas se sirven con agregado de ajo o aceite de oliva, y otras simplemente con un gajo de limón fresco, por lo que so igualmente opciones saludables para el tapeo.

Estas son las 17 tapas más saludables que puedes disfrutar sin culpa durante el picoteo, en esta nueva temporada de cara al verano.

Imagen | Pixabay y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos