Estos son los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio, según el CSIC

Estos son los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio, según el CSIC
Sin comentarios

El pescado constituye un alimento muy noble para nuestro organismo que  puede brindarnos proteínas y grasas sanas en elevadas proporciones. Sin  embargo, un aspecto negativo puede ser su contenido de mercurio: un componente tóxico si se ingiere en apreciables cantidades. Por eso, te mostramos los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio, según el CSIC.

Los pescados con menos mercurio

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha analizado la concentración de mercurio de 58 especies de pescados y mariscos que podemos conseguir en diferentes mercados de España, Italia y Francia.

De todos los ejemplares de pescados y marisco analizados, sólo los pertenecientes a 13 especies presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendaciones consideradas seguras por la Unión Europea.

Así, entre los pescados y mariscos más seguros encontramos la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada y el calamar; que según el CSIC poseen reducidas concentraciones de mercurio y por lo tanto, son ejemplares recomendables y de bajo riesgo para el consumo humano.

Otras de las especies seguras, según la investigación del CSIC que se publicará en la revista científica Environmental Pollution, son la bacaladilla, el caramel, el galán, el salmonete de roca, la salpa, la  lampuga y el corvallo.

Estos ejemplares de pescado nos permitirán minimizar la ingesta de mercurio sin descuidar el consumo de proteínas de calidad y ácidos grasos omega 3, derivados de este grupo de alimentos.

Dado que la mayor parte del mercurio ingerido por la población humana deriva precisamente del consumo de pescados y mariscos, estos son los ejemplares más seguros que se recomiendan emplear en la dieta habitual para minimizar la presencia de este elemento tóxico.

Especialmente en niños y mujeres embarazadas, se recomienda evitar los pescados con más mercurio cómo son las rayas, la barracuda, el marrajo, la cigala, el rape, la caballa, el mero, o la anguila; intentando acudir a los pescados más seguros según el CSIC, debido a su baja proporción de mercurio.

En Vitónica | El mercurio de los pescados en conserva: su contenido no implica riesgo para la salud siempre y cuando no abusemos de su ingesta

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio