Compartir
Publicidad
Judías negras, blancas y pintas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Judías negras, blancas y pintas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Dentro del grupo de las legumbres encontramos diferentes ejemplares que podemos incluir en nuestra dieta. Entre ellos se encuentran las alubias o judías negras, blancas y pintas de las cuales te mostramos sus propiedades y beneficios así como sus posibles usos en la cocina.

Propiedades de las judías

Las alubias o judías son fuente de hidratos complejos pero al mismo tiempo, son dentro de las legumbres, ejemplares con alto contenido en proteínas, siendo la judía negra la que mayor proporción aporta de este nutriente alcanzando el 25%, mientras que las judías blancas y pintas ronda el 23% de contenido proteico.

Poseen menos de 40% de hidratos en total y entre estos destaca su contenido en fibra que supera el 15% en los ejemplares cocidos o el 23% en seco.

Por otro lado, son legumbres ricas en almidón resistente como señala un estudio realizado por científicos de China y por ello, tiene un efecto prebiótico en nuestro organismo.

Una investigación publicada en 2005 ha encontrado un péptido antifúngico en las judías de diferentes tipo y su fibra podría tener también propiedades hipolipemiantes.

Asimismo, las judías posee un elevado contenido de polifenoles que confieren a las mismas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las mismas destacan en las judías negras y pintas por sobre las judías blancas según se ha estudiado.

Bob 1568174 1280

Beneficios de las judías

Por su riqueza en fibra y en proteínas así como por su bajo contenido en hidratos, las judías resultan muy saciantes y son aliadas de quienes buscan adelgazar.

Su fibra y su almidón resistente puede mejorar el tránsito intestinal ayudando a prevenir o revertir el estreñimiento, mientras que también su ingesta puede influir positivamente sobre la flor intestinal ayudando a reducir el riesgo diferentes enfermedades, entre ellas, el cáncer colorrectal como concluyen científicos de Australia.

Por estos componentes y otros como los polifenoles, las judías contribuyen a prevenir patologías metabólicas varias como por ejemplo, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y otras señaladas en un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry.

Por último, las judías como otras legumbres pueden enriquecer nuestra dieta en cuánto a calidad nutricional y resultan particularmente útiles para veganos o vegetarianos que buscan incrementar la ingesta de proteínas.

Beans 799943 1280

Cómo usar judías en la cocina

Para incorporar judías a la dieta habitual, podemos acudir a estos ejemplares secos que deberemos dejar en remojo por un mínimo de 8 horas y después cocinar para consumirlos, o bien, podemos acudir a estas legumbres en conserva que nos facilitan su elaboración.

Así, podemos incorporar judías negras, blancas o pintas a una sopa, unos burritos vegetarianos, un aperitivo, una ensalada o un clásico plato de cuchara como este guisado de alubias y calabaza.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio