Compartir
Publicidad
Los platos más saludables que puedes pedir en un restaurante hindú
Alimentos

Los platos más saludables que puedes pedir en un restaurante hindú

Publicidad
Publicidad

Para comer sano aun fuera de casa, es fundamental analizar con detalle los ingredientes, métodos de cocción y posibles agregados de cada plato, ya que la comida elaborada en restaurantes siempre es más calórica que la casera. A continuación te mostramos los platos más saludables que puedes pedir en un restaurante hindú.

Los platos más sanos de un restaurante hindú

Tal como lo hicimos con el restaurante chino, japonés, mexicano, italiano, tailandés, peruano y kebab, a continuación hemos seleccionado los platos más sanos en cuanto a su calidad nutricional que puedes pedir y disfrutar sin culpa en un restaurante hindú:

Aperitivos

Paneer

Dentro de los aperitivos de un restaurante hindú encontramos variedad de platos fritos como son las clásicas samosas de rellenos varios y éstas por la fritura que adiciona grasas y por elaborarse con harinas refinadas no serían una opción recomendable, al igual que las Aloo Tikki que son una especie de croquetas y por ello, fritas.

Una sana alternativa como entrante o aperitivo es el Paneer Tandoori que es un queso fresco con salsa de vegetales y especias que puede servirse con vegetales frescos o arroz.

Otras opciones como Pakora u Onion Bhaji también se elaboran con verduras pero su cocción es una fritura que puede originar grasas trans y concentrar las calorías del plato, por lo que no es una alternativa recomendable.

Platos Tandoori

Tandoori

El tandoor es un horno cilíndrico que se usa para la cocción de diferentes carnes, muchas de ellas maceradas o condimentadas con una mezcla de especias denominada Tandoori masala.

Los platos Tandoori son en general muy nutritivos, con variedad de antioxidantes y a base de vegetales muchas veces con carnes entre las que predomina el pollo y el cordero. Así, podemos encontrar pollo o chicken Tandoori, cordero o Lamb Tandoori e incluso, langostinos y salmón al mismo estilo.

También encontramos chicken o lamb tikka que son trozos de pollo o cordero, respectivamente, adobado con yogur, jengibre, limón y especias. Y también podemos encontrar brochetas de pollo, langostinos o cordero cocinadas al horno tandoor y con especias Tandoori.

Currys

Curry 1786000 1280

Los currys son platos muy tradicionales de la cocina hindú y entre los más populares encontramos los de pollo y cordero, así como los de langostinos y pescados, todos de ellos recomendables excepto cuando añaden nata o mantequilla que suma grasas saturadas en grandes proporciones como es el caso del butter chicken por ejemplo.

Las mejores alternativas de curry son las vegetarianas a base de berenjena por ejemplo, de lentejas, de patatas u otros como el de okra, muy típico de la cocina hindú.

Otras alternativas dentro de esta categoría de platos es el dahl de lentejas amarillas o rojas que también resulta un plato rico en fibra, saciante y con variedad de vitaminas y minerales para el organismo por lo que es una buena opción para escoger en un restaurante hindú.

Platos con arroz

Biryani 1141444 1280

El arroz basmati es el que abunda en la cocina hindú y puede usarse como acompañamiento o base de muchos platos, así como también, elaborar con él diferentes preparaciones.

Dado que es un arroz refinado, las alternativas más sanas serán aquellas que incluyen verduras y proteínas que sacian y reducen el índice glucémico de la preparación. Por ejemplo: todas las variedades de Biryani que es un arroz salteado con variedad de ingredientes pudiendo presentarse de pollo, de cordero, de gambas, de vegetales o de una mezcla de estos ingredientes.

El Pulao que es un arroz basmati ligeramente especiado y sazonado puede ser un buen acompañamiento o guarnición de un plato de proteínas como puede ser una brocheta por ejemplo.

Panes, ensaladas y otros platos sanos

Raita

En los restaurantes hindúes encontrarás como parte de su menú o incluidos en la carta una gran variedad de panes, siendo la mayoría de ellos a base de harinas refinadas, aunque el Tandoori Roti y el Aloo Paratha son opciones integrales, este último, relleno de patatas. Ambos son buenas alternativas si deseamos probar un pan típico de la india.

Otras opciones sanas que podemos encontrar en un restaurante hindú son las ensaladas cremosas con base de yogur o raita de la cual encontramos variedad de alternativas y resultan saciantes así como ligeras.

Una última variedad de platos sanos que podemos ordenar en un restaurante originario de la india son las albóndigas a base de queso o Matar Paneer o Karai Paneer que constituyen también un plato a base de queso fresco rico en proteínas sin mucha grasa con verduras.

Las bebidas que puedes pedir en un restaurante hindú

Entre las bebidas, encontramos variedad de bebidas alcohólicas entre las que destacan vinos, licores, whisky, y demás, sin embargo, por contener alcohol no son una alternativa recomendable si queremos una opción saludable, como así tampoco los refrescos y bebidas azucaradas.

En un restaurante hindú podemos encontrar agua con o sin gas, agua tónica o variedad de infusiones como el té chai, de menta, de jengibre o semejantes que si son alternativas sanas que podemos escoger para acompañar nuestra comida.

Otras opciones que podemos consumir de forma ocasional aunque no debemos abusar de ellas aunque posean buenos nutrientes son los lassi o batidos que incluyen frutas, y muchas veces especias varias como puede ser el curry.

Food 2362686 1280

Las ventajas e inconvenientes de este tipo de restaurantes

Como pudimos ver, el restaurante hindú tiene un menú inmensamente variado, aunque en el predominan algunas características comunes tales como el gran uso de especias, hierbas y condimentos, muchos de ellos colmados de antioxidantes, vitaminas y minerales o picantes que pueden ayudar a elevar el metabolismo y por eso, favorecer el adelgazamiento.

Entre las ventajas además podemos mencionar la inclusión de verduras en casi todos los platos, aunque resulta un desventaja la gran presencia de frituras y el escaso uso de pescados y mariscos, debido a que las carnes predominantes en la cocina india son el pollo y el cordero.

Para vegetarianos y celíacos podemos tener muchas opciones en un restaurante hindú y ello es una ventaja, así como el intenso sabor de las preparaciones que nos ayuda a estimular los sentidos y de esa forma, favorecer la saciedad mientras disfrutamos de un plato placentero.

Si quieres comer sano en un restaurante hindú, estos son los platos que puedes pedir para disfrutar sin culpa.

Imagen | Pixabay, Wikimedia Commons y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio