Compartir
Publicidad
Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col. Receta saludable
Recetas Saludables

Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Las salsas no tienen muy buena fama porque suelen aumentar mucho el contenido calórico de los platos sin que nos demos casi ni cuenta, normalmente con muchas grasas y azúcares de dudosa calidad. Pero si las hacemos caseras y optamos por recetas saludables como esta raita de yogur con rabanitos, espinacas y col, la cosa cambia mucho. Este plato típico de la cocina india es de mis favoritos para el verano, que me gusta servir como ensalada cremosa.

La raita puede recordar en su esencia al tzatziki griego, pues la base es el yogur natural mezclado con vegetales muy picados y bien aderezado. Puesto que es el gran protagonista, recomiendo usar un buen yogur natural cremoso de calidad, aunque también se puede optar por una versión vegana en su caso. En la gastronomía india se suele servir para acompañar otros platos muy especiados, ya que ayuda a tolerar el picante, o para mojar verduras y panes planos.

Ingredientes para 2-4 personas

  • 250 g de yogur natural cremoso de calidad, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 5-6 rabanitos, 1 hoja grande de col kale, 1 manojo de hojas de brotes de espinaca, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de cebollino picado, 1 cucharadita de cilantro picado, 1 cucharada de zumo de limón y su ralladura, pimentón dulce o picante, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Cómo hacer raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col

Escurrir el yogur del suero para dejarlo bien cremoso y disponer en un cuenco o ensaladera. Batir un poco con unas varillas. Lavar los rabanitos, cortar los tallos si los llevaran y picar o rallar muy finos. Lavar y picar bien las hierbas frescas, la col y las espinacas.

Tostar en una sartén sin aceite a fuego moderado el comino molido y en grano, la mostaza y el ajo. Cuidado, que no se quemen. Añadir al yogur, salpimentar y mezclar. Incorporar los vegetales, el zumo de limón y un poco de ralladura, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y mezclar muy bien. Probar el punto de sal y corregir si hiciera falta. Añadir un chorrito de aceite de oliva extra y un poco de pimentón dulce o picante.

Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col. Receta saludable. Pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Lo ideal es servir esta raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col muy fría, especialmente ahora en verano. Podemos prepararla con una hora de antelación y dejarla en la nevera, bien tapada. Se puede tomar como si fuera una ensalada a cualquier hora del día, como primer plato, o emplearla como aderezo de un menú más completo. Es una salsa muy rica para acompañar verduras o currys picantes.

En Vitónica | Salteado rápido de tofu y kale con sésamo. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada tempada de calabacín al miso y hierbas. Receta saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio