Compartir
Publicidad
Qué pedir en un kebab para comer de manera saludable
Dietas

Qué pedir en un kebab para comer de manera saludable

Publicidad
Publicidad

Aunque siempre lo mejor es comer y cocinar en casa, ir a un restaurante o disfrutar de una comida no elaborada por nosotros de forma eventual siempre es admisible. Sin embargo, siempre deberemos escoger considerando ingredientes y métodos de cocción aquellos platos más sanos, por eso, hoy te contamos qué pedir en un kebab para comer de manera saludable.

Los platos más saludables de un kebab

Así como lo hicimos con el restaurante chino, mexicano, italiano y japonés, hoy te contamos qué es lo más saludable que puedes pedir en un kebab si quieres disfrutar de una comida fuera de casa sin descuidar la dieta:

Döner kebab

Doner Kebab 1753615 1280

Debemos saber que el kebab es la carne asada "dando vueltas" o en un horno giratorio que la mantiene caliente, pudiendo esta ser de cordero, pavo o pollo y ternera.

Sin embargo, según un análisis de la OCU la mayor parte de los kebabs en España mezclan carne de diferentes tipos además de sumar especias a los mismos y escoger piezas grasas para que el plato final poseea mucho sabor y no resulte extremadamente seco al paladar.

Luego se sirven en un pan plano o pita y se enrollan o sirven rellenos junto a verduras varias y salsas, todo lo cual da como resultado un plato más calórico que una hamburguesa de cualquier cadena de fast food con alto contenido de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas así como sodio.

Por eso, si queremos escoger una opción adecuada lo mejor es acudir a un döner kebab de ternera o cordero son salsa de yogur que es la más básica y ligera de todas, agregando siempre variedad de verduras, aunque lamentablemente, los döner kebab no son la opción más saludable de todas.

Dürums

Kebab 2052498 1280

Los dürum no son más que la misma carne de kebab en un "rollo", pudiendo llevar carne de diferentes tipos como nos muestran en Directo al Paladar e incluyendo también salsas y vegetales o ensalada.

Al igual que los döner kebab, incluyen calorías en elevadas proporciones y contienen entre otras cosas, harinas refinadas, azúcares y sodio en cantidades apreciables, por lo que la recomendación sigue siendo evitar estos platos exceptuando casos en los que sepamos que la carne es 100% de ternera o cordero y acompañando con salsa de yogur que es la más saciante y ligera de todas.

Pizzas turcas

5617117487 E35d58d6b3 B

Es en otro formato más de lo mismo, una base de pizza tradicional con harina refinada en su interior y por encima, la carne asada propia del kebab con especias varias.

La única diferencia respecto a una pizza tradicional es que en esta no se incluye queso sino salsas y a veces, vegetales o ensalada por encima.

En este caso, excepto que encontremos pizza turca integral en un kebab, recomendamos no escoger el plato si buscamos una opción saludable, pues llevan aun menos vegetales que los döner y los dürum y son por eso de índice glucémico superior y menos saciantes aun.

Kebab en plato

36678788782 A15f31afbd K 1

En los diferentes kebab ofrecen la alternativa de consumir la carne asada en un plato, sin pan y acompañada de vegetales varios así como de salsas a nuestra elección.

Esta es una alternativa más recomendable debido a que restamos las harinas refinadas del pan y tendremos proteínas y grasas (muchas de ellas saturadas) pero con vegetales varios.

Si escogemos con cuidado la salsa pudiendo optar por una vinagreta o un salsa de yogur únicamente y colmando el plato de vegetales, el kebab sin pan es la alternativa más sana para saciarnos fácilmente.

Falafel, patatas asadas y otros

14284488041 B7c8e0fe4c K 1

En muchos kebab además de los platos más tradicionales que son los antes mencionados encontramos alternativas como el falafel que constituyen unas pequeñas albóndigas o bolitas de garbanzos rebozados en pan rallado y fritos. Pueden servirse solos o en pan de pita.

Esta podría ser una opción sana pero la fritura agrega grasas y calorías innecesarias al plato, por lo que tampoco es una de las alternativas más recomendables.

Las patatas asadas y rellenas de kebab, atún u otros ingredientes también suelen ser una alternativa de los kebab que muchas veces se cargan de grasas debido a las salsas, quesos y demás que se adicionan. Sin embargo, encontramos patatas asadas de atún por ejemplo, con zanahoria, aceitunas, queso y yogur que podría ser una alternativa aconsejable, ya que incluye grasas de calidad, proteínas, calcio y fibra así como almidón resistente derivado de la patata.

El arroz basmati servido con pollo o kebab de 100% carne de ternera podría ser otra alternativa sana así como las ensaladas de vegetales varios que pueden incluir o no kebab o falafel entre sus ingredientes, pero que igualmente no poseen una cantidad apreciable de harinas refinadas e incluyen mucha fibra y agua derivada de las verduras y por ello, son menos calóricos y más saciantes que platos más típicos como el döner o dürum.

Las bebidas más sanas de un kebab

En un kebab como pudimos ver, existe una gran cantidad de opciones de rápida elaboración y ello se acompaña de una gran oferta de refrescos azucarados (carbonatados o no) que deberíamos evitar si no queremos cargarnos de azúcar libre.

Igualmente tenemos cervezas, sangría y bebidas energéticas a nuestra disposición en estos comercios, siendo estas alternativas con alcohol o con sustancias con poder estimulante del sistema nervioso poco aconsejables si queremos comer sano y proteger al organismo.

Así, lo más recomendable siempre será el agua (carbonatada o no) para acompañar el plato elegido en un kebab y así, no sumar un extra de calorías con el líquido que sabemos, no brinda saciedad como sí lo hacen los sólidos.

35376751806 C6f39cab73 H

Las ventajas e inconvenientes del kebab

El kebab como se puede apreciar, es un comercio de comida rápida donde lamentablemente, muchos de sus platos poseen escasa calidad nutricional.

Debido a que el kebab o carne asada en horno giratorio es de por sí una preparación con grasas saturadas y sodio en cantidades apreciables, y la mayor parte de las preparaciones incluyen la misma, sus platos son concentrados en calorías y poco saciantes pese a las proteínas que incluyen.

La ventaja es que los vegetales también forman parte de los platos tradicionales y en cada uno de ellos podemos escoger ensaladas varias para acompañar la carne de kebab.

No obstante, en líneas generales el kebab no es el restaurante más sano en cuanto a sus platos, sino que se trata de una de las opciones menos recomendables al momento de ordenar comida a domicilio o escoger restaurante para comer fuera de casa.

Imagen | Miwok, Pixabay, Magnus Norden, Julio Martinez, Mark H Anbinder, y Choo Yut Shing y Justin Pickard.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos