Compartir
Publicidad

Nocilla elimina el aceite de palma, pero incluye otro aceite refinado (y un 56% de azúcar)

Nocilla elimina el aceite de palma, pero incluye otro aceite refinado (y un 56% de azúcar)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer mismo os contábamos cómo una empresa española ha lanzado al mercado la crema de cacao Pepa Crem sin aceite de palma y están triunfando en Amazon. Nocilla no ha tardado demasiado en captar el mensaje y, según algunos medios, han decidido eliminar el aceite de palma de todos sus productos, cambiándolo por aceite de girasol y manteca de cacao.

Aparentemente, eliminar el aceite de palma de los productos los convierte automáticamente en más saludables, pero nada más lejos de la realidad. En este caso, los productores de Nocilla han cambiado el aceite de palma por otro aceite vegetal: el aceite de girasol. Que se trate de un aceite vegetal no quiere decir que sea saludable, ya que estamos ante un aceite refinado.

Los peligros del aceite de girasol refinado

Oil 2759779 1920

Un estudio reciente encontró que el aceite de girasol es uno de los peores aceites posibles, especialmente para cocinar. Este tipo de aceite es muy inestable al calor y, además, produce muchos compuestos polares potencialmente dañinos.

No es la única investigación que encuentra posibles efectos perjudiciales del consumo de aceite de girasol refinado. Otro estudio, también de este año, investigó posibles factores ambientales y nutricionales que estuvieran asociados con riesgo cardiovascular. Para ello estudiaron datos de 158 países. Entre sus resultados encuentran que, además del alcohol y los cereales refinados, el consumo de aceite girasol estaría importantemente relacionado con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Varias investigaciones recientes advierten de los riesgos de consumir aceite de girasol refinado

En febrero de este mismo año, otra investigación encontraba relación entre el consumo de aceite de girasol y problemas hepáticos ya que provocaba un alto grado de oxidación, fibrosis y alteraciones ultraestucturales. Mientras tanto, el aceite de oliva virgen extra era el que mejor protegía el hígado.

En términos parecidos se expresa el conocido nutricionista Carlos Ríos en sus redes indicando que el aceite de girasol es tan perjudicial como el aceite de palma, ya que tiene un elevado contenido en omega 6 proinflamatorio y es inestable al calor. Además, advierte que no contiene ningún tipo de vitaminas ni antioxidantes.

Nocilla sin aceite de palma pero con mucho azúcar

Por supuesto, a pesar de haber retirado el aceite de palma, la cantidad de azúcar añadido sigue siendo muy alta. En el caso de la Nocilla normal, contiene 56g de azúcar por cada 100g de producto. Esto supone que es el ingrediente principal suponiendo más de la mitad de todo el producto.

nocilla Información nutricional Nocilla

Retirar el aceite de palma de un producto puede ser una buena estrategia de marketing en este momento, ya que la población cada vez es más consciente de los riesgos de su consumo. Sin embargo, este paso no basta para poder considerar que un producto es saludable. En este caso, seguimos ante un producto ultraprocesado, que no es un alimento recomendable ni siquiera en su versión sin azúcar y que, en este caso, lo único que ha hecho ha sido cambiar un aceite refinado perjudicial por otro igualmente dañino.

Imágenes | Nocilla, Pixabay
En Vitónica | Receta de Nutella casera: sin azúcar y sin aceite de palma
En Vitónica | Estos son los trece peores snacks de comida rápida de 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos