Compartir
Publicidad
Estos son los trece peores snacks de comida rápida de 2017
Alimentos

Estos son los trece peores snacks de comida rápida de 2017

Publicidad
Publicidad

El año 2017 no ha sido precisamente un buen año nutricionalmente hablando, dado que han sido numerosos los frentes a los que los profesionales de la nutrición y la dietética han debido hacer frente: unos por los terribles mitos alimentarios que suponían (como que la fruta engorda porque tiene azúcar o que los huevos aumentan el colesterol) y otros por la falta de regulación y de reconocimiento a la labor que realizar y su importancia dentro del sistema sanitario español.

Por eso hoy queremos hacer una breve recopilación de los trece peores snacks de comida rápida que hemos podido ver este año edentro de la amplia oferta ya existente en los mercados y galerías de alimentación españoles. En ocasiones añadiendo un "superalimento" (como es el caso de las barritas Tokke) para hacer ver que son sanos y en otros creando una versión "cero azúcares" como el caso de la Nocilla, el caso es que no dejan de ser alimentos ultraprocesados llenos de azúcares, grasas o sal.

Tokke de chocolate negro con quinoa

Tokke negro con quinoa

En la segunda mitad de este año, las marcas Valor y Tokke lanzaron al mercado un nuevo snack que sorprendió y llamó la atención por la combinación de sabores y texturas: unas barritas de chocolate negro recubiertas de olitas de quinoa. A priori un producto sano ya que combina el chocolate negro (que cuanto mayor sea su porcentaje de cacao mejor) y uno de los llamados "superalimentos" como es la quinoa.

A pesar de querer disfrazarlo de saludable por la "presencia" de la quinoa (sólo contiene un 3% de quinoa) y el uso de chocolate negro, la realidad es que este chocolate negro tiene un bajo porcentaje de cacao, por lo que el principal ingrediente continúa siendo el azúcar, al igual que en la versión clásica de este snack. 20 gramos de azúcares y 6,2 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto, no lo hacen mucho más saludable que otras versiones más clásicas.

Donuts relleno Pantera rosa

Donut Relleno Pantera Rosa

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, Panrico lanzó al mercado un donut rosa relleno como gesto solidario con las mujeres que habían padecido o padecían esta enfermedad (el rosa es el color del lazo que simboliza la lucha contra el cáncer). Un gesto muy loable si no fuera por la incidencia y la relación que existe entre las grasas y el azúcar y las células cancerosas, las cuales se nutren de estos ingredientes para su reproducción.

Dos donuts rellenos (el clásico paquete de dos unidades), contiene nada más y nada menos que 32 gramos de azúcar (recordemos que el límite recomendado por la OMS para un adulto medio está en unos 50 gramos aproximadamente y unos 37 para niños de hasta 13 años).

Donuts de Halloween

Donut Halloween

Al igual que sucediera con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, Panrico no dejó escapar el filón de la semana de Halloween y sacó al mercado los Donuts Halloween, donuts clásicos recubiertos de una capa naranja (como si de una calabaza se tratara) y virutillas de chocolate.

24 gramos de azúcares, 43 gramos de hidratos de carbono y 22 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto hacen que este “inocente y gracioso” dulce ideado para la semana de Halloween sea de todo menos inocente y gracioso.

 Palomitas con caramelo de Mercadona

Palomitas Caramelo Hacendado

De la mano de Hacendado, nos llega otro snack que se ha convertido en uno de los “boom” de este año: las palomitas caramelo de Mercadona. Como suele ser habitual en estos snack, Hacendado ha conseguido crear un producto cuya textura y sabor se han colado ya en los paladares de muchos consumidores, haciendo que este producto ultraprocesado sea uno de los líderes en ventas.

Si el principal problema en las típicas palomitas para microondas eran las grasas y la sal, en esta ocasión entra a jugar otro ingrediente, el azúcar, ya que para dotarlas de ese sabor que las hace a gusto del consumidor tan irresistibles, las cantidades de azúcar han de ser elevadas.

Galletas gofre sabor caramelo de Mercadona

Galletas cofre sabor caramelo

En los últimos tiempos, sin duda Mercadona ha sabido dar con la tecla y cada producto que saca es un éxito asegurado en ventas. Y sus galletas gofre con sabor a caramelo no han sido la excepción, siendo uno de los productos más vendidos en las últimas semanas. Su sabor y texturas sin duda han sido los culpables del éxito.

Pero por muy sabrosas que sean estas galletas, no debemos olvidarnos que se trata de un producto ultraprocesado compuesto principalmente por azúcar y grasas saturadas.

Nocilla 0%

Nocilla 0% azúcares

Un alimento ultraprocesado sin azúcar, sigue siendo un ultraprocesado”. Y la Nocilla no va a ser una excepción. En plena vorágine contra los ultraprocesados, Nocilla decidió este año sacar una versión 0%, que según ellos contenía un 25% menos de azúcares que la Nocilla clásica. Sin embargo, esta versión “desazucarada” contiene tan solo 110 calorías menos que la versión de toda la vida, tiene bastantes hidratos de carbono y grasas saturadas, y apenas posee proteína, por lo que sigue sin representar una versión saludable del producto.

Por muy 0% que digan que es, esta Nocilla sigue siendo un ultraprocesado más en la larga lista. La única diferencia radica en la sustitución del azúcar común por la stevia, pero el resto (hidratos de carbono, aceite de palma y grasas saturadas, permanece casi igual).

Aperitivos "Natural" de Frubis

Aperitivos Frubis

Según publicitan en su bolsa, son unos aperitivos 100% naturales de fruta, pero la realidad es que son otro alimento ultraprocesado que ha llegado este 2017 a nuestro mercado. Si observamos su información nutricional, podemos apreciar datos realmente preocupantes: por cada 20 gramos de producto, hay 16,24 que corresponden a hidratos de carbono, de los cuales 14,64 gramos son azúcares (81,20 gramos de hidratos por cada 100, de los que 73,20 son azúcares). Por si fuera poco, apenas contienen proteínas (0,28 gramos por cada 20 de producto, o lo que es lo mismo 1,40 gramos por cada 100)

 Barritas de cereales Squares de Kellog's

Barritas de cereales Squares

Estas barritas de cereales (contienen un 27% de cereales según su información nutricional) creadas por Kellog's como snack para los más pequeños "ideales" para recreos, almuerzos, meriendas y/o postres, contienen 13 gramos de grasas (de las cuales 10 son grasas saturadas) y 35 gramos de azúcares por cada 100 gramos de producto. Es decir, casi el 50% son azúcares y grasas saturadas, lo que hace que sean de todo menos ideales para los más pequeños (y a decir verdad no son ni siquiera ideales para un adulto).

Palitos Snatts

Palitos Snatts

Los snacks de la marca Snatts han llegado este año pisando fuerte en lo que a snacks se refiere, disfrazados además de snack saludable y sano. Sin embargo, volvemos a estar ante otro snack ultraprocesado que, pese a sus diversas variedades (de pipas, de espelta y avena...) esconden una gran fuente de hidratos de carbono (hasta 52 gramos por cada 100, es decir, más de la mitad)2,1 gramos de sal por cada 100 y 505 calorías por cada 100 gramos de producto.

Bocados crujientes de merluza de Pescanova

Bocados Crujientes Merluza

A primera vista, una magnífica idea de Pescanova para animar a los más pequeños (y a los no tan pequeños) a comer pescado. Buena idea, ¿no?. Si nos fijamos en su envase, quizás no sea tan buena idea como parece en un primer momento: 5,9 gramos de grasas, 25,1 de hidratos de carbono y 0,83 de sal por cada 100 gramos de producto. ¿El problema? Que el envase son 240 gramos, por lo que estaríamos rondando las siguientes cifras: unos 12-13 gramos de grasas, entre 60-70 gramos de hidratos de carbono y entre 2-3 gramos de sal por envase. De nuevo estamos ante otro snack ultraprocesado que deberíamos alejar de nuestras despensas y hogares.

Telepizza Sweet

Telepizza Sweet

Sin duda, uno de los principales snacks (aunque puede emplearse como menú o como postre si se desea) de este año 2017 fue la famosa Telepizza Sweet (esa pizza que llevaba en el centro un cono a modo de "mini volcán" relleno de chocolate), la cual contaba en su "estatus nutricional" con los siguientes valores: 43,8 gramos de hidratos de carbono (de los cuales 18,1 eran azúcares)7,9 gramos de grasas (3,2 gramos eran grasas saturadas) y 273 calorías por cada 100 gramos de producto.

Si queréis conocer la opinión de nuestros compañeros de Magnet, echadle un ojo a su review sobre este snack.

Qè! Power: el snack con taurina

Qepower

Creado con la intención de dirigirlo principalmente a un público adolescente y en época de estudiar, este año ha visto la luz el Qè! Power, con la inclusión de la taurina (ingrediente característico de las bebidas energéticas) como principal reclamo.

Este snack, contiene por porción de 9 gramos las siguientes cantidades de ingredientes: 3,6 gramos de azúcares y 2,4 gramos de grasas saturadas. Es decir, que de cada porción de 9 gramos, 6 gramos son azúcares y grasas saturadas.

Chocolate blanco con fresas de Hacendado

Mercadona Chocolate Blanco Fresa Hacendado

Y de nuevo Hacendado lo vuelve a hacer sacando a la venta un producto novedoso y que engancha al público (parecido a cada vez que Steve Jobs sacaba una nueva versión de iPhone). En este caso, nos presentan su chocolate blanco con fresas, el cual contiene los siguientes ingredientes: 546 calorías por cada 100 gramos (así, de entradas), 56 gramos de azúcar (de los 58 gramos de hidratos de carbono) y 19 gramos de grasa saturada (de los 32 gramos de grsas que contiene). Es decir: 75 gramos de cada 100 son azúcares y grasas saturadas.

Nuestra recomendación: no os dejéis llevar por su aspecto "inocente y angelical".

Imágenes | Vitónica, Directo al paladar, Telepizza, Pescanova, Frubis, Hacendado, Panrico-Donuts, Snatt's, Kellog's, Nocilla, Valor, Qè!
En Vitónica | Siete snacks para picar entre horas: uno para cada día de la semana
En Vitónica | Snacks saludables, no siempre son lo que parecen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos