Compartir
Publicidad
Puerros: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Puerros: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Uno de mis vegetales preferidos, para dar sabor, color y aroma a los platos es el puerro, un ingrediente muy versátil y saludable del cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Las propiedades del puerro

El puerro es un vegetal muy reducido en calorías. Su aporte energético deriva ante todo de su contenido en hidratos de carbono siendo además un alimento con elevada proporción de fibra como han observado científicos europeos.

Posee una reducida proporción de proteínas y grasas, pero dentro de estas últimas destacan las poliinsaturadas. Entre sus minerales predomina el potasio, calcio vegetal, y en menor medida el yodo.

También ofrece variedad de vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y un mínimo de vitamina A y C ambas con acción antioxidante.

Asimismo, el puerro posee polifenoles con efecto antiinflamatorio y junto a la vitamina C son responsables de sus valiosas propiedades antioxidantes que predominan en sus hojas verdes más que en su tallo blanco como ha concluido un estudio publicado en la revista Food Chemistry.

Por último, sus polisacáridos tienen efecto prebiótico en el cuerpo humano.

Leek 2199563 1280

Beneficios del puerro

Por su bajo valor calórico y su riqueza en fibra así como en vitaminas y minerales varios el puerro es un noble ingrediente para dar sabor a los platos de quienes buscan perder peso o bien, saciarse con nutrientes de calidad.

Sus compuestos bioactivos entre los que encontramos polifenoles y flavonoides benefician la salud en diferentes sentidos, pudiendo sobre todo contrarrestar el efecto negativo del estrés oxidativo en el cuerpo.

Asimismo, por su riqueza en inulina con efecto prebiótico, el puerro puede mejorar la composición de la flora intestinal y de esta forma, beneficiar la salud toda del organismo como señala un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

Por otro lado, la inulina que posee el puerro también podría tener un efecto positivo sobre los lípidos en sangre como ha concluido una revisión de diferentes estudios, ayudando a reducir triglicéridos y colesterol LDL en el organismo.

Leek 640530 1280 2

Cómo usar puerro en la cocina

El puerro puede usarse en crudo, aunque se digestibilidad se reduce, siendo más frecuente su consumo cocido.

Previo a su utilización es recomendable higienizar muy bien sus hojas y tallos para después poder elaborar con los mismos desde una salsa, hasta una juliana como guarnición, una sopa o crema, una frittata, una tarta y muchas otras recetas más.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio