Compartir
Publicidad
Tomar jengibre para perder peso, ¿realmente funciona?
Alimentos

Tomar jengibre para perder peso, ¿realmente funciona?

Publicidad
Publicidad

El jengibre es un rizoma o una raíz que puede ofrecer sabor, aroma y valiosas propiedades a nuestros platos. Muchas son las personas que consumen jengibre para perder peso, por eso, nos preguntamos ¿realmente funciona? A continuación intentaremos dar respuesta a este interrogante.

El jengibre y su efecto termogénico

El jengibre posee un potente sabor y aroma, por lo que se utiliza en pequeñas cantidades a modo de condimento para galletas, productos de pastelería, u otros. No obstante, hoy encontramos incluso suplementos dietéticos con jengibre en su interior u otros productos que exacerban sus propiedades.

Más allá de esto, quienes lo toman para perder peso se basan en el posible efecto termogénico del jengibre, es decir, en su capacidad de elevar el metabolismo y así, estimular el gasto de calorías del día.

Sin embargo, investigaciones que se basan en el consumo de jengibre no han observado un incremento significativo en el gasto metabólico.

De igual forma, por su sabor picante se estima que de forma semejante al chile o la pimienta el jengibre puede elevar el gasto de energía y reducir el apetito, pero un estudio publicado en British Journal of Nutrition no ha observado dichos beneficios, sino que desmiente los mismos.

Ginger 1714196 1280 1

Efecto antiinflamatorio del jengibre y su efecto sobre el apetito

Además del efecto termogénico atribuido al jengibre que las investigaciones no logran constatar, es sabido que este rizoma comparte propiedades con los antiinflamatorios no esteroideos y que posee sustancias con efecto contra la inflamación probados.

De hecho, se lo ha considerado en estudios, de valor para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis u otras en las cuales los procesos inflamatorios son clave como el cáncer o la obesidad.

Y aunque es certero el efecto antiinflamatorio, este podría traer ventajas mínimas al momento de buscar la pérdida de peso, por ello, también se habla del efecto sobre el hambre y el apetito del jengibre.

Por un lado, el aroma y sabor que provee el uso de jengibre a los platos podría estimular la saciedad olfativa específica si se utiliza en muchas preparaciones a lo largo del día, y así, reducir la apetencia de las mismas como señala un estudio de la revista Appetite.

Además, una investigación de pequeño tamaño realizada recientemente comprobó que la ingesta de jengibre en el desayuno puede reducir el hambre y la ingesta de alimentos así como incrementar la sensación de plenitud con respecto a su no consumo en el desayuno.

Quizá estas son algunas de las ventajas del jengibre al momento de adelgazar, aunque los estudios en humanos son escasos y de pequeño tamaño.

Aroma Beverage Cup 206713

El jengibre ¿realmente ayuda a adelgazar?

A modo de conclusión podemos decir que el jengibre es un ingrediente que fácilmente podemos sumar a nuestros platos para saborizar los mismos y que nos ofrecerá muchos beneficios sin duda, pero aun no podemos confirmar su ayuda al momento de adelgazar.

Una revisión al respecto sólo ha encontrado cuatro estudios en humanos y mientras la mayoría de los estudios experimentales apoyaron el efecto de reducción de peso del extracto de jengibre o polvo en modelos animales obesos, no se observaron cambios o se registraron cambios leves en las mediciones antropométricas y la composición corporal en sujetos con obesidad.

Es decir, si el jengibre ayuda a adelgazar aun no lo sabemos, sólo podemos recomendar su consumo por sus propiedades confirmadas y recordar que ningún alimento por su sólo consumo puede producir el descenso de peso, sino que si queremos resultados debemos acompañar su ingesta con una dieta hipocalórica saludable así como ejercicio regular y otros hábitos que nos conduzcan a la pérdida de peso.

Imagen | Pexels y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio