Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrenar la fuerza en los corredores, básico para mejorar los resultados

Entrenar la fuerza en los corredores, básico para mejorar los resultados
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que a la hora de practicar la carrera correctamente es importante que tengamos una buena resistencia para hacer frente a los diferentes obstáculos que nos presenta ésta. Pero no solamente la resistencia es la base de un perfecto rendimiento a la hora de correr, sino que la fuerza es un punto que no debemos pasar por alto, a pesar de que es una idea no muy defendida por una mayoría

Desde siempre la mayoría de las personas que han practicado carrera como deporte habitual han pensado que lo fundamental para progresar en los entrenamientos y en las marcas era la obtención de un buen fondo de resistencia que nos iba a ayudar a aumentar el aguante y con ello la velocidad y la capacidad de esfuerzo a la hora de llevar a cabo una carrera. En muchos casos estas personas desterraban el entrenamiento de la fuerza en las rutinas de entrenamiento de los corredores cuando realmente es más importante de lo que pensamos.

La fuerza es una cualidad que durante mucho tiempo ha estado asociada a la falta de resistencia y flexibilidad. Ganar fuerza traía consigo aparejado una disminución de la movilidad general, ya que los músculos crecían de tamaño, y al producirse esto se volvían menos flexibles y adaptables. Algo que repercutía negativamente en la carrera, en la que se requiere una gran habilidad por parte de los corredores, así como una gran ligereza corporal.

Pero todo esto no es para nada cierto, ya que a la hora de correr la fuerza en el tren inferior tiene un papel primordial, y es que nos propulsamos con él, y si no gozamos de una gran fuerza difícilmente podremos hacer frente a una rutina prolongada en el tiempo en la que es necesario un constante ejercicio de piernas. Lo mismo sucede a la hora de salir en una carrera de velocidad, y es que a mayor fuerza mayor rapidez a la hora de propulsarnos, pues nuestras piernas responderán mejor.

Debido a estos motivos es fundamental que mantengamos unas piernas en perfecta forma si queremos mejorar nuestras marcas a la hora de practicar la carrera. Para ello bastará simplemente con entrenarlas con peso para aumentar así su masa muscular y lograr más fuerza muscular que se verá traducida en una mayor propulsión cuando iniciemos una carrera, así como un mayor aguante a la hora de correr. De nada nos servirá tener un buen fondo y resistir si las piernas no nos responden a la hora de correr.

Es importante que sepamos de la necesidad que todo corredor tiene de fortalecer el tren inferior, ya que no solamente servirá para mejorar los resultados, sino que además será una buena manera de fortalecer las articulaciones y conseguir que sean más resistentes frente a los impactos que tienen lugar mientras realizamos el ejercicio. Unos músculos fuertes rodeando las articulaciones de las piernas nos permitirán correr con más seguridad y evitar la mayoría de lesiones.

A partir de ahora debemos desterrar de nuestro pensamiento la idea de que la fuerza y el desarrollo muscular no está ligado a los corredores, y es la fuerza en las piernas es fundamental para conseguir una buena marca a la hora de correr, así como conseguir una mayor resistencia, ya que el agotamiento aparecerá más tarde aprovechando así al máximo la actividad.

Imagen | harrykeely

En Vitonica | Un circuito para trabajar la fuerza
En Vitonica | Te has estancado en tus entrenamientos de carrera, ¿qué hacer?
En Vitonica | Alternar el ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos