Compartir
Publicidad
¿Qué tiene que tener un reloj para corredores para que realmente merezca la pena?
Carrera

¿Qué tiene que tener un reloj para corredores para que realmente merezca la pena?

Publicidad
Publicidad

Si has comenzado a correr hace poco o si quieres dar el paso hacia enternamientos de calidad, bien sea simplemente para mejorar como corredor o bien para prepararte para alguna carrera, seguro que te has planteado hacerte con un reloj específico para corredores.

¿Qué es lo que tiene que valorar a la hora de decantarte por un reloj o por otro? ¿Cuáles son las cosas necesarias y aquellas de las que puedes prescindir? Hacemos un repaso por las características de los relojes para runners, y te ayudamos a escoger el tuyo.

Antes de nada debemos tener en cuenta cuál es tu nivel como corredor, porque esto puede ser determinante a la hora de escoger un reloj u otro. Hay ciertas características que todos, independientemente de nuestro nivel, necesitamos; pero hay otras que nos pueden venir grandes y de las que podemos prescindir (y que nos permiten abaratar el precio de nuestra compra).

Lo que el reloj debe tener, sea cual sea tu nivel como corredor

reloj-carrera

Las características básicas que debe tener un buen reloj para corredores:

GPS o geolocalización

El GPS integrado permite que el reloj en cuestión no dependa del GPS de nuestro móvil a la hora de salir a correr (que es lo que ocurre con las aplicaciones de carrera diseñadas para móvil). Esto nos permite salir únicamente con nuestro reloj, sin necesidad del móvil, mientras que controlamos perfectamente los kilómetros y metros recorridos y los ritmos que llevamos en nuestro entrenamiento o carrera.

Pulsómetro

Ya sea de banda pectoral (el sensor va conectado vía bluetooth al reloj) o integrado en la muñeca. Actualmente los pulsómetros integrados en la muñeca son de muy buena calidad y nos dan mediciones prácticamente exactas a las que nos puede dar una banda de pecho. Eso sí: el pulsómetro integrado es una de las características que más encarecen el producto. Piensa si te compensa el hecho de correr más cómodo (por norma general los runners no suelen ser muy amigos de la banda pectoral, ya que puede provocar rozaduras) por pagar unos euros más.

Distintas mediciones durante la carrera y al terminar la misma

Un buen reloj para running debe ser capaz de decirnos cuál es la distancia que hemos recorrido, nuestro ritmo en el momento de correr, nuestro ritmo medio en la carrera, cuál ha sido el kilómetro más rápido y cuál el más lento... Una serie de datos que nos ofrecen mucha información sobre nuestro entrenamiento y rendimiento. El hecho de conocerlos nos puede ayudar a mejorar mucho en carrera.

Lo que el reloj debe tener, si estás entrenando en serio para alguna carrera

reloj-carrera

Ahora sí, si estás preparando alguna carrera de media o larga distancia (a partir de 10 kilómetros, básicamente) hay algunas funcionalidades que un reloj para corredores debe incluir para facilitarte mucho los entrenamientos y para ayudarte a mejorar. Veamos cuáles son:

Posibilidad de programar series

No vale solo con la función de "hacer vueltas" en la que marcamos de modo manual cuándo terminamos una serie y cuándo comenzamos con la siguiente. El hecho de poder programar series de distintas longitudes, tiempos o ritmos, y de poder mezclar estos conceptos entre sí, va a marcar la diferencia a la hora de escoger un buen reloj. Si estás preparando una media, una maratón o un ultra, las series serán una parte muy importante de tu entrenamiento y tienes que poder programarlas con antelación.

Posibilidad de programar distintos datos en diferentes pantallas

Que la pantalla del pulsómetro sea fácilmente legible es importante (que tenga retroiluminación si entrenas de noche es básico para poder ver los datos), pero también es un plus el hecho de poder diseñar nuestras propias pantallas y elegir qué podemos ver en cada momento. Quizás para ti lo más importante sea ver los kilómetros que llevas recorridos, pero para mí puede ser muy importante además conocer mi pulso en todo momento o saber qué ritmo llevo en cada serie. Poder diseñar nuestras propias pantallas a nuestro gusto y poder pasar de una a otra de forma sencilla nos ayudará a que el reloj sea una herramienta más en nuestro entrenamiento, y no un engorro.

Otra funcionalidades que te ayudan en el entrenamiento

reloj-carrera

En este apartado incluimos algunas de las características que no consideramos tan necesarias, pero que sin duda ayudan en el momento de decantarnos por un reloj u otro.

  • Medición de altitud: si eres un runner de montaña, obviamente es una funcionalidad que te interesa. Conocer el desnivel acumulado en tus salidas y saber cómo ha rendido tu cuerpo a la hora de subir y bajar cuestas es importante en estos casos.

  • Una app bien estructurada, sencilla y que nos ofrezca los datos que necesitamos saber: en nuestros días hacemos prácticamente todo desde el móvil o la tablet, por eso es importante que la app nativa de nuestro reloj sea clara, fácil de sincronizar y que nos ofrezca toda la información que queremos saber. Tener que ir al ordenador a ver los datos de mi carrera es un engorro innecesario. Personalmente, para mí esto sí es básico.

  • Poder programar las series y los entrenamientos desde el reloj o la app: una variante de lo que acabamos de señalar. Si podemos diseñar nuestros entrenamientos desde el propio reloj o desde la aplicación móvil, será mucho más sencillo para nosotros. Quizás estamos en un lugar en el que no tenemos acceso a un ordenador (de viaje, por ejemplo) y tenemos que poder seguir haciendo estas cosas.

  • Que el reloj sea ligero: puestos a pedir, que el reloj no pese un quintal también es un plus. Al correr tienes que estar cómodo, con un reloj que ajuste bien y que no te retrase en carrera.

  • Posibilidad de integrar música: esta es una funcionalidad que están integrando poco a poco los relojes de carrera. La idea es poder salir sin el móvil a entrenar, dado que ya tenemos todo lo que nos hace falta en el reloj, incluida nuestra música motivante: le conectamos unos auriculares bluetooth, y a quemar kilómetros. Puede ser un plus, sin duda, aunque personalmente yo siempre salgo con el móvil encima, por si hay alguna emergencia.

Estas son nuestros musts en cuanto a relojes de carrera: en próximos artículos realizaremos una comparativa con algunos de los relojes que tenemos ahora mismo en el mercado.

Y vosotros, ¿qué le pedís a vuestro reloj de carrera?

Imágenes | iStock
En Vitónica | El primer Polar con pulsómetro integrado en la muñeca llegará en 2017 (y con un buen precio)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos