11 alimentos perfectos con los que comenzar el baby-led weaning (BLW)
Dietas

11 alimentos perfectos con los que comenzar el baby-led weaning (BLW)

HOY SE HABLA DE

El baby- led weaning (BLW) es un método que permite que la incorporación de alimentos en el bebé sea autoregulada o guiada por el pequeño. Te mostramos 11 alimentos perfectos con los que comenzar este tipo de alimentación complementaria.

Si bien una amplia gama de alimentos se pueden incorporar desde los seis meses, especialmente todo tipo de frescos. Para iniciar el BLW es aconsejable acudir ingredientes que resulten blandos, fáciles de agarrar y de desgarrar por la incipiente dentatura del bebé. Algunos ejemplos son:

Calabaza o calabacín en bastones o tiras anchas

Jumpstory Download20220209 182239

La calabaza o el calabacín son excelentes alternativas para comenzar a ofrecer alimentos con el método baby- led weaning.

La idea es presentarlos cocidos al vapor, tras un rápido hervor o bien al horno sin sal ni materia grasa añadida, siendo la forma ideal para facilitar el agarrte, en bastones o tiras anchas tal como si se tratara de una patata frita.

Brócoli o coliflor, siempre al dente

Jumpstory Download20220209 182345

Tanto brócoli con coliflor son buenas alternativas para presentar entre los primeros alimentos, a los más pequeños de la casa.

Aconsejamos la cocción al vapor y al dente, es decir sin que estén demasiados cocidos, ya que ante el agarre de los pequeños pueden desarmarse fácilmente. Por el contrario, se aconseja dejarle una parte del tallo para el fácil agarre y qué la flor de brócoli o coliflor pueda ser desgarrada por la dentadura incipiente de los bebés.

Zanahoria cocida en cuartos longitudinales o mitades

Carrots 2387394 1280 1

La zanahoria es otra buena opción para sumar a la alimentación  complementaria guiada por el bebé. Debido a su formato alargado, podemos  simplemente cortarla en mitades por su largo o en cuartos si se trata de una zanahoria muy gruesa.

Puede presentarse cocida al vapor hervida o bien al horno, siendo  recomendable en un principio no alterar su sabor natural, y para ello evitaremos adicionar sal, condimentos fuertes u otros ingredientes.

Patatas o boniatos en bastones o tiras anchas

Potatoes 522486 1280

Como otros alimentos, las patatas o los boniatos es aconsejable presentarlos en bastones o tiras anchas tras haberlas cocido al vapor, hervido o habiéndolas cocinado al horno.

La consistencia debe ser tal que tras apretar con el dedo pulgar e índice  de un adulto ejerciendo un poco de fuerzas se aplaste fácilmente, siendo ésto aplicable a todos los alimentos que se introduzcan.

Manzanas, ligeramente cocidas

Jumpstory Download20220209 190844

La manzana es una fruta ideal para comenzar a incorporar alimentos en la  dieta del bebé, pero dada su gran firmeza se recomienda ofrecerla tras  haber realizado una breve cocción.

Aconsejamos ofrecer la gajos finos o bien, presentar como muchos otros alimentos, en forma de bastones o tiras anchas.

Plátanos no muy firmes y por la mitad

Banana 614090 1280

Los plátanos, si están relativamente maduros, pueden ofrecerse como tal  cortándolos por la mitad para que no resulten extremadamente largos ante  la mano del pequeño consumidor.

Aconsejamos que no esten en exceso maduros ya que ante el agarre del bebé pueden deshacerse o convertirse en puré fácilmente. Por lo tanto, lo ideal es escoger esta fruta en su punto justo.

Si vemos que resulta complejo que el bebé sostenga el plátano ya que se  resbala con frecuencia, podemos ir quitando parte de su cáscara a medida  que avanza en el consumo de la fruta, dejando una porción con la misma  para facilitar el agarre.

Peras, cocidas o maduras

Jumpstory Download20220209 191419

Las peras son otra fruta excelente que podemos ofrecer a los más pequeños que comienzan con el BLW, pudiendo éstas estar cocidas o bien, maduras.

Podemos cortarlas en gajos finos o medialunas o, si se trata de una pera relativamente grande, podemos crear con la misma bastones o tiras anchas tal cómo cortaríamos una patata frita.

Aguacate, en gajos longitudinales

Avocado 3210885 1280

El aguacate, al igual que el plátano, debe ofrecerse en pedazos grandes y sin  que esté demasiado maduro, pudiendo ser muy útil dejar una porción de la  piel o de la cáscara externa para que pueda el bebé sujetarlo de allí, sin que se resbale.

Lo ideal es presentarlo en gajos longitudinales o medialunas para facilitar el agarre.

Macarrones u otra pasta cocida

Jumpstory Download20220209 192143

La pasta cocida al dente pero blanda, que pueda ser desgarrada por el bebé, puede presentarse sin aceite para facilitar el agarre y sin sal agregada.

Lo más recomendable son los macarrones cocidos que pueden fácilmente ser tomados por la pequeña mano del consumidor o bien, alguna otra pasta  de un tamaño considerable para que pueda ser sujetada por el bebé.

Judías verdes, siempre cocidas en su punto justo

Jumpstory Download20220209 193235

Las judías verdes son otra hortaliza que podemos incorporar para comenzar la alimentación con el BLW.

Lo aconsejable es ofrecerlas cocidas pero no en exceso, de manera tal que se mantengan firmes al tacto y fáciles de desgarrar al mismo tiempo, por la incipiente dentadura del bebé.

Melón o sandía en tiras anchas o bastones

Melons 848086 1280

Como otros alimentos, el melón y la sandía son perfectos para presentar en crudo ante el bebé que empieza a comer.

Lo ideal es presentarlos en tiras anchas o bastones tal como si fuera una patata frita, siempre retirando previamente semillas y dejándolo apto para  consumir en su totalidad.

Estos son los 11 alimentos perfectos con lo que comenzar el baby- led weaning y complementar la lactancia materna, ofreciendo ingredientes de calidad que el bebé pueda sujetar y consumir en cantidades apropiadas, atendiendo a las señales propias de su cuerpo.

En Vitónica | Alimentación complementaria: cómo introducir los alimentos en la dieta del bebé

Imagen | iStock y Jumpstory

Temas
Inicio