A examen la dieta militar que te promete adelgazar tres kilos en tres días: qué dice la ciencia sobre su efectividad

A examen la dieta militar que te promete adelgazar tres kilos en tres días: qué dice la ciencia sobre su efectividad

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Peter Secan Poif1djg3x8 Unsplash

Para adelgazar encontramos muchas propuestas tentadoras y fáciles de  implementar como es el caso de la dieta militar que te promete adelgazar tres kilos en tres días. Te contamos lo que dice la ciencia sobre su efectividad.

Dieta militar de tres días

La dieta militar también llamada la "dieta de la armada" o "dieta de la marina" propone un plan de sólo tres días que ofrece platos así como alimentos concretos para ingerir cada día.

Son sólo tres días de tres ingestas diarias en los cuales se propone consumir una cantidad limitada de alimentos, entre ellos abunda la ingesta de café así como de pan y crackers, ofreciendo en algunos casos huevo, queso y frutas como el plátano, la manzana o el pomelo.

Asimismo, se incluye en las comidas el atún y carne magra, judías verdes, brócoli y otros alimentos concretos.

La dieta propone un menú cerrado que se muestra a continuación, con alimentos y cantidades específicas, y un aporte energético que se va elevando a medida que avanza el día y que según sus creadores, ofrece entre 1100 y 1400 calorías diarias.

Dietamilitarmenu

Es llamativo que además de la ingesta de alimentos típicos de dieta como frutas,  verduras, huevo o fuentes de proteínas, la dieta militar incorpora helado de  vainilla y salchichas que constituyen ultraprocesados de escasa calidad.

Con todo esto, seguido al pie de la letra y dejando cuatro días de la semana para consumir lo que nos apetezca, la dieta militar propone adelgazar hasta tres kilos en tres días, limitando considerablemente el consumo energético y produciendo una especie de "shock" o ayuno relativo a lo largo de la semana.

Lo que la ciencia nos dice de la dieta militar

La dieta militar como hemos dicho, es una dieta poco flexible, universal o no personalizada y restrictiva en cuanto a la selección de alimentos y el aporte energético diario.

La evidencia científica señala que la restricción o la prohibición de alimentos a corto plazo no es una herramienta beneficiosa para la pérdida de peso efectiva y  definitiva, pues por el contrario los estudios indican que puede incrementar los deseos de comer o los antojos de alimentos.

Por otro lado, investigaciones señalan que cuando estamos privados de alimentos solemos comer más cantidad, y en el caso de la dieta militar esto podría suceder en los días posteriores a los tres de restricción energética.

Asimismo, si bien la dieta militar indica que aporta entre 1100 y 1400 calorías  diarias, su valor energético real es ligeramente inferior pudiendo en algunos casos brindar menos de 1000 calorías al día.

Esto es una dieta de muy bajo valor calórico, especialmente para quienes son  hombres, poseen un peso elevado o un nivel de actividad física considerable, en los cuales el daño puede ser superior debido a la gran reducción calórica.

En estos casos, el mantenimiento el peso resulta mucho más complejo como ha sido demostrado en un estudio en los que se demuestra que el  cuerpo se adapta metabólicamente; con cambios hormonales, neurológicos y demás que permiten proteger al organismo ante tan marcada reducción energética y por lo tanto, puede producirse con mayor intensidad un efecto rebote.

Esto también se ha comprobado en una investigación publicada la revista Obesity, en donde seis meses después de haber concluido una dieta de muy bajo valor calórico su cuerpo quemaba muchas menos calorías que antes, siendo más probable la recuperación del peso perdido.

Thought Catalog Fnztlib52gu Unsplash 4

Entonces, dietas estrictas o de muy marcado aporte energético pueden ocasionar más efecto rebote, más antojos y alteraciones en el comportamiento alimentario que en los días posteriores a su realización estimulan el  consumo y favorecen la recuperación del peso perdido, ocasionando entre otras cosas estrés en nuestro cuerpo y dañando poco a poco la actividad metabólica.

Por todo esto, la dieta militar no es una alternativa recomendable para proteger la salud y mucho menos apta para todas las personas, especialmente porque tal como la ciencia lo ha demostrado no resulta una alternativa efectiva para perder peso protegiendo al organismo y de forma definitiva.

En Vitónica | Si este año buscas perder peso, este es el tipo dieta que tendrías que hacer, según la ciencia

Imagen | Foto de portada: Peter Secan y foto 1: Thought Catalog

Comentarios cerrados
Inicio