Compartir
Publicidad
Dieta paleo y dieta cetogénica o keto: estas son sus diferencias (para que no las confundas)
Dietas

Dieta paleo y dieta cetogénica o keto: estas son sus diferencias (para que no las confundas)

Publicidad
Publicidad

Entre diferentes dietas populares usadas para adelgazar o con otros fines, encontramos la dieta paleo y la dieta cetogénica o keto, que si bien tienen algunas similitudes a continuación mostramos sus diferencias para que no las confundamos entre sí.

Dieta paleo vs. dieta keto

Aunque ambas no permiten la inclusión de cereales y derivados ni de legumbres, la base de las mismas es muy diferente y la forma en que actúan en nuestro cuerpo también:

Dieta paleo

La dieta paleo está inspirada en la dieta que llevaban nuestros antepasados cazadores- recolectores y por ello, los alimentos que componen la misma son todos aquellos naturales o en su estado más simple.

Así, en la dieta paleo se eliminan los cereales (refinados e integrales) y derivados, no se incluyen legumbres y por supuesto, no tienen cabida los azúcares añadidos ni las harinas refinadas, así como tampoco ningún alimento procesado o ultraprocesado.

Este tipo de propuesta se basa en la ingesta de carnes varias, pescados y mariscos como fuente de proteína, frutos secos, semillas, aceites vegetales, coco rallado, aguacate y aceitunas como principales fuentes de grasas y verduras, frutas y hortalizas varias (incluidas las más amiláceas) como fuente de hidratos.

La dieta paleo es por esta razón una dieta reducida en hidratos de carbono y dependiendo de las cantidades de carne que incluyamos puede ser una dieta hiperproteica también.

Food 1631727 1280

Dieta keto

La dieta keto es por definición aquella que induce la cetosis reduciendo la ingesta de hidratos de carbono al máximo.

Por esta razón, la dieta keto no es una dieta reducida en hidratos sino muy baja en este nutriente, ya que no se deben superar el 10% de las calorías diarias y hay propuestas extremas en que la proporción de hidratos no alcanza el 1% de la energía del día.

A diferencia de la dieta paleo, en la dieta keto se prohíben no sólo cereales y legumbres sino también la gran e inmensa mayoría de las frutas y verduras, ya que una sola fruta podría hacernos salir del estado de cetosis.

Asimismo, en las dietas keto hay determinados procesados como los cárnicos que están admitidos, ya que no contienen hidratos de carbono (o al menos no en cantidades significativas) y por ello permiten diversificar la dieta en medio de un estado de cetosis.

Dish 1209170 1280

Al momento de adelgazar, ¿cuál es más recomendable?

Si lo que buscamos es perder peso, ambas alternativas pueden ayudarnos a lograrlo, siendo la dieta keto la más agresiva y que con mayor facilidad induce la quema de grasas.

Sin embargo, la dieta cetogénica no está libre de efectos secundarios, es mucho más estricta que la dieta paleo que incluye frutas y verduras varias y por ello, logra menos adherencia y se recomienda su práctica por un tiempo acotado.

Por su parte la dieta paleo es más flexible y sostenible en el tiempo, no requiere el control tan estricto que sí se necesita en cetosis y lo mejor, es apta para comer en sociedad.

Si tenemos que perder muchos kilos y requerimos de un proceso largo, lo más recomendable será una dieta reducida en hidratos pero más sostenible como es la dieta paleo, mientras que si buscamos quemar un poco de grasas para deshacernos de unos kilos o definir músculo, la dieta keto puede ser la más apropiada.

Ya vemos que dieta paleo y dieta keto no son iguales, pero ambas pueden ser de utilidad exceptuando casos sin control o notablemente extremos que pueden perjudicar la salud.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio