Una mayor ingesta de ultraprocesados en la infancia favorecería la acumulación de grasa en la adultez, según un reciente estudio

Una mayor ingesta de ultraprocesados en la infancia favorecería la acumulación de grasa en la adultez, según un reciente estudio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los ultraprocesados cada vez más tienen mayor presencia en nuestra dieta habitual, pese a que se trata de productos de escasa calidad nutricional y paco saciantes que pueden perjudicar de diferentes formas la salud. Así, un estudio reciente señala que una mayor ingesta ultraprocesados en la infancia favorecería la acumulación de grasa hacia la edad adulta.

Mayor ingesta de ultraprocesados y más adiposidad

Una investigación publicada recientemente en la revista JAMA Pediatrics evaluó una cohorte de 9025 niños británicos que completaron entre uno y tres diarios de alimentos y se analizó la relación entre el consumo de ultraprocesados con las trayectorias de crecimiento del índice de masa corporal, del índice de masa grasa, del peso corporal y la circunferencia de cintura desde los siete años hasta los 24 años de edad.

Si bien se sabe que el consumo de ultraprocesados se asocia a mayor incidencia de obesidad y enfermedades no transmisibles, así como una elevada mortalidad en adultos, nunca antes se habían investigado las trayectorias de adiposidad. Es decir, cómo incrementa el porcentaje de grasa corporal a lo largo del tiempo y su vínculo con el consumo de ultraprocesados.

Tras evaluar anualmente a los niños desde los siete años hasta los 17 años y posteriormente a los 24 años de edad, los resultados revelan que junto al consumo ultraprocesados, se incrementan los índices de masa corporal, de masa grasa, de peso corporal y de circunferencia de cintura a lo largo del tiempo.

En conlusión una mayor ingesta de ultraprocesados en la infancia acelera la  ganancia de peso y de grasa corporal así como de centímetros de cintura y  kilos hacia la edad adulta.

Todo esto sugiere que lo que comemos en la infancia puede condicionar  considerablemente nuestra composición corporal y por lo tanto, la salud del organismo en la adultez, pues a mayor consumo ultraprocesados mayor  aumento de la adiposidad desde la infancia hasta la edad adulta temprana.

Asimismo, no debemos olvidar que los patrones alimentarios se consolidan en la infancia y permanecen en la edad adulta pudiendo de esta forma afectar considerablemente la salud.

Si bien se trata de un estudio observacional con cuestionarios autoinformados y que sólo se ha realizado con niños británicos que tienen mayor consumo ultraprocesados en su dieta habitual que los niños españoles, es importante tomar conciencia de lo mucho que puede afectar la ingesta ultraprocesados desde la infancia y hasta la edad adulta.

Los investigadores recomiendan la toma urgente de medidas de salud pública que desalienten el consumo de ultraprocesados entre los niños, con el objetivo de controlar o reducir las cifras de obesidad en todas las edades, algo que desde Vitónica apoyamos totalmente.

En Vitónica | Nueve estrategias para que los niños coman más sano, avaladas por la ciencia

Imagen | iStock

Temas
Inicio