Un nuevo estudio señala que el consumo de ultraprocesados eleva el riesgo cardiovascular

Un nuevo estudio señala que el consumo de ultraprocesados eleva el riesgo cardiovascular
Sin comentarios

Los ultraprocesados son productos altamente industrializados en los que poco se identifica de un alimento natural. Son ingredientes de escasa calidad nutricional y quizá por eso, diversos estudios señalan que su ingesta se asocia a mayor riesgo cardiovascular.

Limita los ultraprocesados si quieres cuidar la salud cardiovascular

La investigación recientemente publicada en la revista del Colegio Americano de Cardiología incluyó a más de 3000 participantes adultos sin enfermedades cardiovasculares, a los cuáles se evaluó respecto a su dieta mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria, así como se tomaron medidas antropométrocas y se consideraron factores sociodemográficos y otros de hábitos de vida. Estos datos se recolectaron cada cuatro años entre 1991 y 2008.

Los datos de incidencia de enfermedades cardiovasculares se registraron hasta 2014 y hasta 2017 aquellos sobre mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Después de agrupar los alimentos consumidos según la clasificación NOVA y contemplar factores de confusión como sexo, edad, consumo de alcohol, tabaquismo y otros, se observó que en promedio los encuestados consumían 7,5 raciones de ultraprocesados al día, una cantidad apreciable que nos habla de su incidencia en nuestra dieta y salud.

Por cada ración adicional se incrementaba un 9% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en general y un 9% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Por todo esto, y porque los ultraprocesados pueden empeorar la calidad de vida al incrementar las probabilidades de sufrir enfermedades metabólicas diversas, recomendamos evitar su consumo en el día a día o al menos, reducirlos siempre que sea posible, utilizando en su reemplazo alimentos frescos y de temporada, así como comida real.

En Vitónica | ¿Cocinado es lo mismo que procesado? Conoce las diferencias entre alimentos al natural, buenos procesados y ultraprocesados

Imagen | Jumpstory

Temas
Comentarios cerrados
Inicio