Compartir
Publicidad

Perder mucho en peso en poco tiempo y no recuperarlo, ¿realmente posible?

Perder mucho en peso en poco tiempo y no recuperarlo, ¿realmente posible?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gran problema de las dietas es ese, que si producen efectos rápidos y notorios pueden ocasionar una adaptación metabólica que se traduce en un marcado efecto rebote. Sin embargo, he visto que un estudio publicado en el año 2017 se ha rescatado por estos días y el mismo señala que con una dieta cetogénica muy baja en calorías es posible perder mucho peso en poco tiempo y no recuperarlo, ¿es esto real?

Mucho peso perdido en poco tiempo, ¿sin efecto rebote?

El estudio en cuestión se realizó con 20 participantes de los cuales sólo 12 culminaron el mismo, pues la dieta que se administró no sólo era una dieta cetogénica sino que además, aportaba entre 600 y 800 Kcal diarias, razón por la cual su adherencia fue reducida.

Además, entre todas las dietas cetogénicas posibles, esta en particular cubría sus calorías con un alto porcentaje de proteínas, pocas grasas y nada de hidratos de carbono. Para prevenir carencias de nutrientes se administraron suplementos dietarios y como parte del estudio, los participantes debían realizar ejercicio físico.

Así, al cabo de 60 a 90 días se incrementaron un poco las calorías gradualmente hasta culminar a los 4 meses el estudio y comprobar que los participantes habían perdido en promedio 20 kilos a expensas en su mayoría de grasas y que al cabo de 2 meses no habían recuperado el peso perdido.

La realidad es que este estudio es de muy pequeño tamaño, y si bien señala que la dieta cetogénica por producir cetosis promueve la quema de grasas principalmente ayudando a conservar masa muscular por su alto porcentaje de proteínas, es improbable que al restablecer la alimentación completamente no se recupere gran parte del peso perdido, ya que en este estudio las calorías no fueron restablecidas por completo durante el período "de mantenimiento" en que se consumieron entre 1500 y 2000 Kcal.

El pequeño tamaño y escaso tiempo de seguimiento reduce la credibilidad del estudio que por otro lado, no evalúa las consecuencias sobre el comportamiento alimentario, la salud mental y emocional de quienes siguieron esa dieta de muy bajo valor calórico.

Por último, si bien la dieta cetogénica tiene sus ventajas tampoco esta libre de efectos secundarios y lo principal, no nos ayuda a comer mejor ni a modificar verdaderamente hábitos, por lo tanto, perder mucho peso en poco tiempo sin recuperarlo es casi un imposible y por ello, se desaconsejan dietas estrictas o milagrosas que pueden dañar el organismo para siempre.

Bibliografía consultada | J Clin Endocrinol Metab. 2017 Feb 1;102(2):488-498. doi: 10.1210/jc.2016-2385.
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio