Publicidad

27 vídeos de boxeo para nuestros entrenamientos en casa sin necesidad de material
Entrenamiento

27 vídeos de boxeo para nuestros entrenamientos en casa sin necesidad de material

HOY SE HABLA DE

El boxeo es un deporte técnico y altamente demandante que podemos entrenar en casa sin ningún material. Si compites como boxeador, o simplemente quieres trabajar tus aptitudes físicas (fuerza, resistencia, equilibrio…) de forma entretenida en casa ponte tu ropa deportiva, prepara el bidón de agua y dale al play.

Nuestros vídeos favoritos para entrenar boxeo en casa

Boxeo

La lista que te proponemos es de 27 vídeos con una duración de 30 a 40 minutos por vídeo, todos ellos de Gallego Prada, entrenador de boxeo con sede en Barcelona. Tienes con ellos una gran cantidad de entrenamientos que puedes repartir en tantas sesiones a la semana como prefieras.

No importa cual sea tu nivel de entrenamiento actual, simplemente ajusta la velocidad de tus movimientos de forma que puedas completar todo el tiempo de actividad sin interrupción. Puedes utilizar el mismo vídeo en más de una sesión intentando hacerlo mejor y más rápido en las siguientes.

Es recomendable hacerlos por orden ya que en cada uno se van integrando movimientos nuevos y van aumentando la complejidad. Además, se van volviendo más intensos, por lo que cada vídeo nos prepara para el siguiente. Puede ser buena idea que tengas esta información a mano y planifiques tu semana con un vídeo para cada entrenamiento. Por ejemplo: vídeo uno el lunes, vídeo dos el miércoles y vídeo tres el viernes.

En cada vídeo nos explican con detalle el trabajo a realizar, así como los golpes y las técnicas que vamos a aprender. Además nos marcan el tiempo de cada ejercicio por lo que solamente debemos concentrarnos en seguir las instrucciones de cada vídeo.

Boxeo a alta intensidad como introducción

El primer vídeo consta de cuatro bloques, siendo el primer y el último de calentamiento y vuelta a la calma, quedando los dos bloques intermedios como parte principal de la sesión. En ellos se realiza un entrenamiento funcional y un bloque técnico a alta intensidad con intervalos (HIIT).

Desplazamientos y giros básicos

En el segundo vídeo, como en todos los de la lista, los bloques son similares, introduciendo en este caso movimientos específicos del boxeo como desplazamientos y giros básicos.

Desplazamientos laterales y giros básicos

Continuamos con los desplazamientos, en este caso laterales, y giros básicos. En menos de 40 minutos tienes un entrenamiento completo y exigente. Ajusta la intensidad a tu estado físico según te hayas encontrado en los dos anteriores.

Desplazamientos y giros dirigidos

Aparece el método tabata, tan corto como exigente, para mejorar nuestra resistencia. Consiste en alternar tiempos de trabajo a alta intensidad con descansos muy cortos durante apenas cuatro minutos. En el vídeo nos explican como llevarlo a cabo. Y en cuanto a la técnica, seguimos perfeccionando los desplazamientos y los giros dirigidos.

Fuerza útil para boxear: core y líneas cruzadas

En el quinto vídeo se deja de un lado el aspecto más técnico del boxeo, entrenando principalmente la fuerza del core y las líneas cruzadas, vitales para que los golpes sean desarrollados a mayor potencia. Ten a mano una mochila con la que puedes añadir peso y aportar más intensidad a los ejercicios.

Fuerza de cuerpo completo para boxear

Si en el vídeo anterior nos centramos en el core, en esta ocasión les toca el turno a las piernas. Como en todos los vídeos en forma de HIIT, con lo que además de la fuerza estaremos desarrollando nuestra capacidad cardiovascular. En el aspecto técnico aprendemos o perfeccionamos las combinaciones para aplicarla en trabajo de sombra (golpeando a un saco o contrincante imaginario).

Unidades básicas del golpeo

Los fundamentos del boxeo, y de cualquier disciplina deportiva, deben aprenderse al inicio y después volver a ellos cada cierto tiempo. En este vídeo se trabajan las unidades básicas del golpeo que servirán para aprenderlos si aun no los conocemos o para perfeccionarlos si somos boxeadores más avanzados.

Golpes simples y esquivas

En el boxeo, como en la vida, dar está genial, pero alguna vez también recibimos. Están los que dan más que reciben, y los que reciben más que dan. Sea cual sea tu caso, continuamos con los golpes simples y aparecen por primera vez desde el vídeo uno las esquivas.

Series cortas de golpes

En el séptimo y octavo vídeo hemos trabajado los golpes básicos. Llega el momento ahora de enlazarlos en forma de series cortas. Para principiantes puede ser algo complejo si están bien asentados los fundamentos de los vídeos anteriores, pero con ayuda del vídeo se pueden ir realizando de forma correcta.

Fintas y movimientos defensivos

Se siguen sumando elementos del boxeo. Aparecen ahora las fintas y el décimo vídeo se centra en movimientos defensivos. Como en todos los vídeos a alta intensidad y con un trabajo complementario de fuerza, en este caso de cuerpo completo.

Esquivas circulares y crochet

En vídeos anteriores ya se han visto las esquivas. Se añaden a las ya vistas, las esquivas circulares, elemento necesario para defendernos, y vamos enlazando trabajo defensivo y ofensivo. Todo ello a la vez que elevamos las pulsaciones con trabajos de alta intensidad.

Técnica para doblar golpes sin perder potencia

Otro vídeo muy completo para trabajar fuerza, resistencia y técnica de boxeo. Continuamos con el trabajo defensivo y se introduce una técnica nueva para repetir el mismo golpe con la misma potencia, sin perder potencia entre el segundo y el primero.

Gancho al cuerpo

El gancho al hígado suena bien cuando no somos nosotros los que lo recibimos. Para entrenar ese movimiento tenemos el vídeo 13, a la vez que continuamos mejorando nuestra capacidad física general, y la musculatura del core en particular, para que ese golpe al hígado o cualquier movimiento salga con más potencia.

Contragolpe

Esperar el ataque y aprovecharlo a nuestro favor. En eso consiste el contragolpe. Para mejorarlo tenemos que tener una alta velocidad de reacción, y una musculatura potente que nos permita lanzar un golpe rápido y potente. Todo ello es lo que entrenaremos en este nuevo vídeo.

Golpe ofensivo: el jab

Aparece en este nuevo entrenamiento otro golpe ofensivo, el Jab. Es un golpe recto (diferente a otros como el gancho que ya han salido en otros vídeos). Vemos cómo se van sumando golpes y complejidad en cada vídeo, siguiendo una progresión muy bien estructurada.

Contraataque encadenando golpes

El contraataque vuelve a aparecer en este vídeo, ahora algo más complejo encadenando golpes en dicho contraataque. A la vez que aprendemos, o perfeccionamos los diferentes elementos, seguimos mejorando la fuerza de nuestro core.

Doble defensa y ataque

Abrir la defensa del rival nos da ese hueco donde meter el guante. En el vídeo 17 aprendemos a hacerlo, y a servirnos de ello para una vez encontrado ese hueco, encadenar varios golpes que mermen a nuestro oponente.

Desplazamientos con golpeo

En los primeros vídeos vimos los desplazamientos, y los hemos ido mejorando con cada vídeo. En este caso nos desplazamos a la vez que golpeamos para sorprender a nuestro contrincante. Si tienes baldosas en casa que puedan servirte como escalera de agilidad para los ejercicios del vídeo, genial. Si no, puedes fabricar una rápidamente con cuerda, con cinta aislante o cualquier cosa que dibuje varios cuadrados en el suelo.

Combinaciones largas de golpes

Se siguen complicando las cosas, pero nos hemos ido preparando para ello. En otros vídeos hemos realizado combinaciones cortas. Ahora serán combinaciones más largas intentando no perder potencia, para lo que necesitamos concentración y coordinación. Todo lo que ahora trabajamos sin saco, nos será de gran ayuda luego con él.

Paso lateral y gancho al hígado

Si unimos los desplazamientos y el gancho al hígado nos queda el gancho al hígado con un paso lateral, movimiento que gana combates. En el nuevo vídeo aprendemos como ejecutarlo y sumamos minutos de entrenamiento HIIT y fuerza a nuestras espaldas.

Combinaciones avanzadas de golpes

¿Has realizado todos los vídeos hasta ahora? Estamos casi seguros que has obtenido mejoras a nivel físico y a nivel técnico. Progresamos mezclando combinaciones de golpes y desplazamientos para golpear a nuestro rival y que sus golpes no lleguen a nosotros o nos hagan daño.

Pivot hacia delante y hacia atrás

En algún vídeo anterior hemos visto el paso lateral. En esta ocasión el movimiento es el pivot hacia delante y hacia atrás. Hacia delante para pegar y hacia atrás para escapar de su contraataque. Como en todos los anteriores, prepara agua y una tolla porque vamos a sudar.

Pivot simple y giros

Aprovechando lo aprendido en el vídeo anterior, aprenderemos o perfeccionaremos ahora el giro de 90º. Seguimos con los movimientos para pillar despistado a nuestro rival y poder realizar un golpe limpio.

Golpes a diferentes alturas

A todas las técnicas anteriores para abrir abrir líneas de ataque a nuestro rival (pivote adelante y atrás, paso lateral, giro de 90º…) añadimos el cambio de golpes arriba y abajo del cuerpo de nuestro rival, de forma que tengamos otra herramienta para sorprender a nuestro oponente.

Pivot compuesto

Proseguimos añadiendo complejidad a los entrenamientos en este nuevo vídeo, trabajando ahora un pivot compuesto: una mezcla de los vídeos 22, 23 y 24. Si has ido realizando todos los vídeos, la intensidad que alcanzas ahora será mucho mayor que la del comienzo, así que estará mereciendo la pena.

Contraataque: la ballesta

Ha llegado el día de mezclarlo todo. En el penúltimo vídeo realizamos un entrenamiento completo de boxeo, con énfasis en un tipo de defensa: la ballesta. Complementado como siempre con trabajo de alta intensidad que nos hará descansar muy bien esta noche.

Como esquivar: fintas dinámicas

Último vídeo de la lista. Si has realizado todos, uno a uno, nuestra enhorabuena porque no era una labor fácil. Avísanos para no cruzarnos contigo en ningún combate. En este último vídeo-clase continuamos mezclando todo lo visto ahora, enfatizando hoy la finta dinámica o esquiva circular dinámica tanto para defendernos como para aprovecharlas en ataque.

En Vitónica | Entrenamiento de boxeo para principiantes: esto es lo básico que tienes que saber antes de ponerte los guantes

Imágenes | iStock

Vídeos | Gallego Prada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio