Publicidad

Qué puede hacer tu fisio por ti si eres corredor
Running

Qué puede hacer tu fisio por ti si eres corredor

Publicidad

Publicidad

Como corredores, especialmente si estamos preparando una carrera o una prueba, en ocasiones nos centramos únicamente en el entrenamiento y olvidamos otros aspectos importantes como los calentamientos o estiramientos.

Sin embargo, cuidar de nuestra salud corporal y muscular es de vital importancia para asegurarnos de poder llegar a estas competiciones. Si sobrecargamos nuestros músculos con entrenamientos y sin cuidados, corremos el riesgo de lesionarnos.

Tras una lesión muchos somos conscientes de lo importante que es contar con un fisio para recuperarnos. Pero no pensamos en cómo nos pueden ayudar durante nuestra preparación para las pruebas y en nuestros entrenamientos.

Cómo pueden ayudarnos los fisioterapeutas

Adult Alternative Medicine Care 356053

Recuperación y prevención de las lesiones

Por supuesto, acudir a la consulta de un fisioterapeuta es casi obligatorio cuando sufrimos una lesión. Ya no porque pueda acelerar la recuperación, sino porque es la manera de asegurarnos de que esta se da de manera correcta y quedan las menos secuelas posibles.

Pero a la hora de prevenir también es muy importante pasar por su consulta y, de hecho, es uno de los aspectos más importantes en los que puede ayudarnos. Entre otras cosas, nos facilitarán ejercicios adecuados y adaptados a nuestro entrenamiento concretamente. Tener cierta vigilancia por parte de nuestro fisio será de gran ayuda para saber si estamos corriendo algún riesgo y ponerle remedio.

Descarga de nuestra musculatura

Nino Liverani Eayqalqifeq Unsplash

Cuando realizamos un plan de ejercicios exigente nuestra musculatura se carga inevitablemente. En el caso de los corredores, tras las tiradas largas y, sobre todo, la misma semana de la carrera que vayamos a hacer, nuestros músculos estarán muy cargados.

Nuestro fisioterapeuta nos ayudará a descargar toda esa tensión y el resultado del esfuerzo acumulado. De esta manera, bajará un poco el tono muscular y reduciremos la fatiga. De esta manera nos aseguraremos de llegar a la carrera con las piernas lo menos cargadas y lo más frescas posibles.

Evaluación de nuestro estado físico

Antes de comenzar con nuestro plan de entrenamiento es buena idea que nos pasemos por el fisioterapeuta. Este podrá evaluar nuestro estado físico, el de nuestra musculatura y nuestras articulaciones, de manera que podamos elaborar un entrenamiento que se adapte a nuestro estado y no sobrepasarnos.

Además, comprobaran que no exista ninguna debilidad o problema que nos ponga en riesgo de una lesión al empezar con el entrenamiento. En caso de haberlo podrán facilitarnos el tratamiento adecuado para ponerle remedio y prevenir la lesión antes de que ocurra, además de ayudarnos a conseguir el estado físico óptimo para poder cumplir con los entrenamientos.

Jesper Aggergaard Cem52sahr80 Unsplash

Ayuda en la recuperación

No solo es importante la ayuda de un fisioterapeuta antes de la carrera, sino también después. Nuestro cuerpo habrá soportado una gran intensidad de entrenamiento y exigencia y, como remate, le hemos metido muchos kilómetros corriendo en la prueba.

La sobrecarga y fatiga muscular son prácticamente inevitables, pero un fisio nos ayudará a controlarlo y recuperarnos. Gracias a masajes, estiramientos y movilizaciones concretas, ayudarán a relajar nuestra musculatura y a a recuperarse de la fatiga.

Toa Heftiba A9pfsc8dtlo Unsplash

Educación postural y consejos

En el entrenamiento para una carrera no todo es correr, sino también saber cómo correr, tener en cuenta nuestra postura corporal, qué zonas de nuestro cuerpo cargamos más, qué riesgos corremos, etc.

En este sentido, los fisioterapeutas podrán valorar nuestra postura corporal y ofrecernos educación postural que se adapte a nosotros y al deporte que estamos practicando. Además, nos podrán informar y preparar ejercicios para realizar en casa que nos preparen para el entrenamiento y la carrera. No solo eso, sino que podrán señalarlos qué tipo de entrenamientos necesitaremos hacer en el gimnasio o qué zonas de nuestro cuerpo necesitan que las trabajemos más.

En Vitónica |Fisioterapeuta, osteópata y quiropráctico: ¿en qué se diferencian y de quién puedes fiarte?

En Vitónica |En Fisioterapia, pide razonamiento y tratamiento, no técnicas aisladas

Imágenes | Pexels, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir