Compartir
Publicidad

La inteligencia artificial o cómo tener un entrenador personal en tu bolsillo

La inteligencia artificial o cómo tener un entrenador personal en tu bolsillo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial está comenzando a implementarse en muchísimos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Se están desarrollando inteligencias artificiales en salud, en el reconocimiento de voz, en Siri o Cortana o en videojuegos, entre otros. Y el mundo del fitness y la nutrición no podía ser una excepción.

Cada vez existe más interés -y más herramientas a nuestro alcance - por mantener unos hábitos de vida saludables. En Instagram, en Twitter y en otras plataformas, podemos encontrar cada vez más personas promocionando unos estilos de vida saludables que incluyan ejercicio físico y una buena alimentación. Y no solo eso, sino que podemos encontrar cuentas profesionales que nos ayuden a seguir esos pasos. Además, podemos encontrar una importante cantidad de apps que nos ayudan a ponernos en forma y comer de manera saludable.

Pero algunas compañías quieren ir más allá, y juntar los beneficios de la tecnología con los beneficios del deporta. Por eso, empresas como HealthifyMe están empezando a sacar al mercado una inteligencias artificiales que realicen esta labor.

En el caso de HealthifyMe han desarrollado un bot llamado Ria a partir de los datos recopilados, tanto de usuarios, como de nutricionistas o entrenadores personales, mediante su app de salud y fitness. Ria lleva un control diario de lo que comemos y de nuestras rutinas deportivas. Calcula nuestras necesidades calóricas en base al día y nos hace sugerencias saludables.

Ria es, básicamente, una entrenadora personal y una nutricionista, con la ventaja de que, al contrario que los profesionales humanos, este bot puede hacer un control al día de nuestro estado, para poder ajustar la cantidad de ejercicio físico que deberíamos hacer, cómo deberíamos hacerlo, o la cantidad de calorias que deberíamos consumir ese día.

her

Ria no es el único sistema de inteligencia artificial que podemos encontrar. La compañía Lifebeam ha desarrollado unos audífonos inalámbricos que incluyen una inteligencia artificial llamada Vi. Vi es un entrenador virtual que contiene biosensores para evaluar nuestras condiciones físicas y hacer un análisis en tiempo real de la información. Nos da instrucciones, hace un seguimiento continuo de los avances que tenemos y, además, intenta motivarnos.

Por su parte, Technogym e IBM se han unido para sacar un nuevo sistema de inteligencia artificial llamado Watson. Buscan conseguir un entrenador virtual lo más humano posible.

La aportación de este tipo de inteligencias artificiales pueden ser realmente interesantes, porque tienen la posibilidad de recibir información continuamente y procesarla en el mismo momento, pudiendo dar pautas adecuadas para cada día concreto, además de evitar algunas de las desventajas de las apps no individualizadas.

Sin embargo, por mucho que se parezcan, las inteligencias artificiales no son personas, no pueden estar físicamente para vernos realizar los ejercicios, para controlar que no estemos engañando en los datos que aportamos, por lo que lo ideal es acudir a un profesional como un entrenador personal o un nutricionista y usar este tipo de herramientas para complementar o ayudarles a recoger datos sobre ti y tus hábitos.

Imágenes | Warner Bros.
En Vitónica | Las 13 aplicaciones móviles que te ayudan a ponerte en forma después del verano
En Vitónica |Las nueve mejores apps para hacer ejercicio sin salir de casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio