"No avanzo en mi entrenamiento": siete consejos para salir del estancamiento
Entrenamiento

"No avanzo en mi entrenamiento": siete consejos para salir del estancamiento

Si ya llevas un tiempo entrenando es posible que haya llegado el punto en el que te hayas estancado. Hay algunos motivos por los que puede que hayas dejado de progresar, y la solución no es tan simple como aumentar la intensidad o el volumen de entrenamiento.

Si quieres solventar este problema y romper ese posible estancamiento puedes poner en práctica estos cinco consejos que te ayudarán a lidiar con la situación.

Recalcula tus calorías

¿Tu objetivo era perder grasa y has dejado de hacerlo? ¿Estabas ganando masa muscular pero ya hace un tiempo que no lo consigues? Entonces es posible que tu ingesta calórica esté siendo inadecuada.

Hay muchos factores que pueden modificar tu ingesta calórica, y uno de ellos es tu peso.

Si tu peso se ha reducido, necesitarás menos calorías para generar el mismo déficit, mientras que si ha aumentado, necesitarás más calorías para conseguir ese mismo superávit.

Evalúa tu descanso

Infravalorar la importancia del descanso es un error muy habitual y a la vez muy grave; el descanso impacta sobre nuestro estado de humor, nuestro rendimiento, nuestro estrés... Impacta sobre casi todo, en definitiva.

Si estás puliendo tu dieta y tu entrenamiento y sin embargo no consigues los resultados que deberías puede que esto se deba a que tu descanso es insuficiente o de mala calidad, así que quizá en ese caso podrías valorar poner en práctica estrategias para mejorar tu higiene del sueño.

Si ya lo estás haciendo, quizá simplemente lo que necesitas es dormir más, de modo que puedas asimilar las adaptaciones que genera el entrenamiento sobre tu cuerpo.

Dormir Bien

Prueba otros métodos de entrenamiento

Si llevas toda la vida haciendo rutinas torso-pierna y han dejado de funcionarte, puede que sea el momento de cambiar a un esquema tipo full-body.

Muchos cambios son complicados, pero puede que esto sea precisamente lo que necesitas si con lo que estás haciendo actualmente no progresas como deberías.

Evidentemente no te estamos recomendando que cambies de rutina cada dos por tres porque puede que si haces esto termines sin exprimir tus entrenamientos, pero probar otros métodos de entrenamiento puede ser la respuesta si ya llevas un tiempo trabajando y no consigues lo que quieres.

Abdominales Companero

Date el tiempo suficiente

También es muy importante que valores en un primer lugar si realmente estás estancado o si sencillamente lo que está ocurriendo es que quieres conseguir resultados más rápido de lo que realmente se consiguen.

Tienes que saber que a medida que mejoras, los resultados se consiguen más despacio. O sea, los beneficios son decrecientes.

Ganar masa muscular no es complicado, pero es un proceso muy lento, de la misma manera que ocurre cuando intentamos perder grasa preservando la máxima cantidad de músculo posible.

Revisa tu técnica

Muchas personas todavía hacen los ejercicios haciendo mal la técnica, y es imposible que mejoren a partir de cierto punto si hacen esto.

Battle Ropes

Cada ejercicio tiene una técnica concreta, pero cuando entrenes pregúntate si realmente estás notando el grupo muscular que deberías estar trabajando al hacer un ejercicio determinado.

Si lo estás haciendo, entonces dale a la fase excéntrica la importancia que merece, trata de aumentar ligeramente el tiempo bajo tensión en esta fase, y elige los ejercicios que mejor se adapten a tus necesidades.

En Vitónica | Entrenamiento de fuerza: cuánto peso y cuántas repeticiones hacer para ganar fuerza en el gimnasio

En Vitónica | ¿Te has estancado en tus entrenamientos de carrera? Estas son las posibles causas

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio