Compartir
Publicidad
Fittest on Earth: a decade of fitness. El documental que nos lleva a través de diez años de CrossFit
Eventos

Fittest on Earth: a decade of fitness. El documental que nos lleva a través de diez años de CrossFit

Publicidad
Publicidad

Ahora que queda un mes para las Crossfit Games 2018 parece un buen momento para ver el documental Fittest on Earth: a decade of fitness, disponible en Netflix. Se trata de un documental de casi dos horas de duración en el que podemos ver cómo fueron los Crossfit Games de 2016, en su décimo aniversario desde su primera celebración.

Atletas de la talla de Mat Fraser, Ben Smith, Katrin Davidsdottir o Annie Thorisdottir se dieron cita en esta competición que tomó muchas cosas (mejorándolas y haciéndolas más difíciles) de los juegos originales de 2007. Como en todos los documentales de CrossFit, es increíble ver cómo compiten estos atletas.

El documental comienza con algo que deberíamos considerar más a menudo: la diferencia entre el entrenamiento de Crossfit en un box y los Crossfit Games. Mientras que el entrenamiento de CrossFit busca la mejora de todas las capacidades físicas básicas para movernos mejor, encontrarnos mejor y tener una mejor calidad de vida, los CrossFit Games son una competición en la que se busca el máximo rendimiento y se pone a los atletas al límite.

Estos atletas que participan en los Crossfit Games, 40 hombres y 40 mujeres que han sido seleccionados de entre más de 300.000 personas que comienzan a competir en el Open (la primera fase eliminatoria de los Games), son atletas de alto rendimiento que dedican cada día de su vida a entrenar y nada más. Ganar unos CrossFit Games no es compatible, según ellos mismos dicen en el documental, con nada más: ni trabajar, ni acudir a clases. Solo entrenas, comes y descansas.

Esto es importante para saber el lugar que ocupamos los aficionados al deporte dentro de toda esta vorágine: no somos atletas de élite, no entrenamos como los atletas de élite y no podemos obtener sus mismos resultados. Tener esto grabado a fuego, tanto en CrossFit como en otros deportes, puede ahorrarnos muchas frustraciones.

De vuelta al rancho

Fittest-on-earth-a-decade-of-fitness

Los primeros CrossFit Games tuvieron lugar en 2007, en el rancho de Dave Castro (director de los Crossfit Games) en California, con unos 50 o 60 competidores. Y allí, al lugar donde nació esta competición, es a donde regresó la competición en 2016.

Para comenzar la competición realizaron las mismas pruebas que habían inaugurado los juegos de la edición de 2009 (carrera de siete kilómetros y prueba de peso muerto), pero con dificultades añadidas: la carrera por el rancho tenía más de trail que de carrera al uso, y en el peso muerto, el ganador llegó a levantar 295 kilos (el tope en 2009 habían sido 223 kilos).

Tras la natación en aguas abiertas llegó Murph, uno de los WODs más conocidos y más temidos del CrossFit, que incluye carrera, dominadas, sentadillas, flexiones y a correr otra vez. Todo esto cargados con un chaleco de 9 kilos en el caso de los hombres y de algo más de 9 kilos en el caso de las mujeres.

Otras de las pruebas que podemos ver en el documental son el Double DT, basado en levantamientos olímpicos, o el climbing snail, donde pudimos ver el elemento nuevo que se presentaba ese año. Cada año en los CrossFit Games hay un elemento que no se ha usado antes: por eso es necesario estar realmente muy en forma y disponer de todas tus capacidades físicas para hacer frente no solo a los WODs o ejercicios que hayas podido hacer en el box, sino también a lo desconocido.

Un documental para ver los CrossFit Games desde dentro

Fittest-on-earth-a-decade-of-fitness

Como en documentales anteriores, como Fittest on Earth, este nos da la oportunidad de ver cómo es una competición de este calibre desde dentro. No solamente cómo son los juegos, cuáles son las diferentes pruebas o cómo es el desempeño de los atletas en cada una de ellas, sino también cómo viven ellos la competición, qué piensan después de cada evento o cómo se sienten cuando pierden o cuando ganan.

Es llamativo ver cómo, a pesar de que existe una tremenda competitividad entre los atletas, realmente el "buen rollo" reina entre ellos durante todos los días que duran los juegos, independientemente de quién sea el ganador de cada una de las pruebas.

Si queréis saber más sobre cómo es una competición de los CrossFit Games desde dentro, también podéis leer la entrevista que hicimos a Paco Bravo: uno de los dos atletas españoles en la edición de 2017 de los CrossFit Games.

Imágenes y vídeo | CrossFit
En Vitónica | Entrenamiento de CrossFit para novatos: un WOD con el que puedes comenzar a entrenar
En Vitónica | Entrenamiento intenso de CrossFit: un WOD de fuerza para usuarios avanzados
En Vitónica | Once ejercicios de CrossFit que puedes hacer en el salón de tu casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos