Publicidad

A mayor consumo de hidratos, más probabilidades de sufrir síndrome metabólico según un reciente estudio

A mayor consumo de hidratos, más probabilidades de sufrir síndrome metabólico según un reciente estudio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los hidratos de carbono son considerados por muchos grandes enemigos de nuestra dieta, sin embargo, siempre recomendamos escoger opciones de calidad, limitando los azúcares. En este sentido y sin distinciones de calidad, un reciente estudio señala que a mayor consumo de hidratos, más probabilidades de sufrir síndrome metabólico.

Asociación entre ingesta de hidratos y síndrome metabólico

Se denomina síndrome metabólico a una serie de desórdenes o patologías que se presentan relacionadas y en simultáneo. Incluye: obesidad central o adiposidad abdominal, hipertensión arterial, hiperglucemias en ayuna o insulinorresistencia, colesterol HDL bajo en sangre y triglicéridos altos en plasma.

Este síndrome está estrechamente vinculado con nuestra dieta y con el cuadro inflamatorio que desencadena un exceso de grasa alrededor de órganos importantes en el organismo, por lo tanto, el estudio en cuestión realizó un metaanálisis que evaluó la dosis- respuesta entre hidratos y probabilidades de sufrir síndrome metabólico.

Se incluyeron en la investigación 18 trabajos que en total reunieron más de 280 mil participantes y se concluyó que los valores de ingesta de carbohidratos más altos versus los más bajos se asociaron con un mayor riesgo de sufrir síndrome metabólico.

Es decir, a mayor ingesta de hidratos más probabilidades de sufrir síndrome metabólico, pues se encontró una relación lineal aun después de considerar factores de confusión.

Lo importante a recordar es que una mayor ingesta de hidratos simples puede resultar adictivo y conducirnos a comer más azúcares y por lo tanto, incrementar la cuota de carbohidratos, acentuando de esta forma el riesgo.

Por el contrario, carbohidratos complejos como frutas y verduras, legumbres o granos enteros ricos en fibra pueden brindar saciedad y ayudarnos a reducir el consumo de este nutriente que en la reciente investigación se ha asociado a síndrome metabólico mientras que estudios previos han vinculado almidón resistente o fibra con mayor control de esta enfermedad.

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir