Compartir
Publicidad
35 recetas saludables con quinoa para incluir en tus tuppers
Recetas Saludables

35 recetas saludables con quinoa para incluir en tus tuppers

Publicidad
Publicidad

La quinoa es un alimento que ha cobrado popularidad hace algunos años y no pierde vigencia en la actualidad. Sus beneficios son muchos y podemos encontrarla en diferentes versiones, por eso hoy traemos 35 recetas saludables con quinoa que puedes incluir en tus tuppers cada uno de los días de la semana.

Lo primero que debemos saber es que para usar quinoa como tal, el grano crudo y sin procesar, es necesario su hervor en agua a punto de ebullición por aproximadamente 20 minutos. Previo a la cocción es muy importante lavar frotando los granos bajo el grifo de agua y escurriendo unas dos o tres veces para eliminar las saponinas de la semilla que podría dar gusto amargo a la quinoa y además, tiene efecto antinutriente.

Una vez dicho esto, aquí tienes variedad de propuestas para incluir quinoa en tus tuppers:

Ensaladas con quinoa

Las ensaladas son una opción fácil de realizar, versátiles e ideales para esta época del año. Aquí algunas recetas a base de quinoa:


Ensaladaquinoafresas


Quinolegumbres

  • Ensalada de pollo, quinoa y cogollos: para una comida completa, saciante y muy nutritiva podemos escoger esta preparación que también puede resultar una buena receta de aprovechamiento.
  • Ensalada verde de quinoa: es una guarnición muy usada en casa para acompañar rebanadas de calabaza o calabacín al horno, aunque también iría bien como acompañamiento de una proteína animal o de otra preparación con verduras.
  • Tabulé con kale y quinoa: como guarnición de una proteína o para una comida ligera este tabulé diferente pero muy saciante y sabroso resulta una muy buena alternativa.


Ensaladaquinoagranada

  • Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada: una preparación muy colorida, rica en fibra y colmada de antioxidantes que pueden reforzar nuestras defensas en cualquier momento del año. Además, con un plus de vitamina A y carotenos que van muy bien para nuestro organismo de cara al verano.
  • Ensalada con quinoa, ternera y aguacate: la quinoa no sólo es un alimento recomendable para veganos, sino que los más carnívoros también pueden disfrutar de ella ya que como demuestra este plato, combina perfectamente con carnes.
  • Ensalada de quinoa, pollo y verduras: una comida completa que podemos llevar en nuestro tupper para saciarnos con facilidad con buenos nutrientes para el organismo.
Ensaladaquinoaternera

Platos de cuchara con quinoa

Para los que aun viven días fríos o se encuentran del otro lado del charco y están por comenzar el invierno como yo, aquí van algunos platos de cuchara con quinoa que perfectamente podemos sumar al tupper:


Cuchara


Sopaquinoa

  • Quinoa tres delicias: en reemplazo del arroz podemos usar quinoa para esta clásica receta, con la cual obtendremos más saciedad debido al mayor aporte de fibra y proteínas de este pseudocereal.

Hamburguesas y pizzas más sanas con quinoa

Entre las comidas rápidas más usadas al momento de reemplazar el tupper se encuentran hamburguesas y pizzas que pueden ser mucho más sanas si las elaboramos en casa. Algunas opciones con quinoa son:

  • Pizzas de quinoa: aptas para celíacos y sin harinas refinadas en su interior por lo que con mucha más capacidad de saciar al organismo estas pizzas de quinoa pueden ser una excelente opción para la comida.
  • Hamburguesa de frijol y quinoa: no contienen carne pero son una opción de alto contenido en proteínas debido a la quinoa y las legumbres de la receta. Podemos incluirlas en nuestro tupper junto a unas hojas verdes frescas o bien, como parte de un bocadillo saludable.


Hamburguesas

  • Mini hamburguesas de aguacate y quinoa: en reemplazo de la carne, para una cena informal apta para veganos, podemos elaborar estas mini hamburguesas colmadas de grasas buenas, proteínas y fibra.
  • Hamburguesas de quinoa: sólo quinoa, queso y huevo pueden dan como resultado unas sencillas hamburguesas de quinoa, ideales para un lunes sin carne.
  • Hamburguesas de quinoa y lentejas: una hamburguesa sin carnes pero con muchas más proteínas que las que incluyen las mismas y con alto contenido en hierro, por lo que son una alternativa recomendable para vegetarianos.
Hamburguesas2

Desayunos y postres con quinoa

No sólo podemos llevar la comida o la cena en nuestro tupper, sino que si buscamos algún plato dulce o apto para el desayuno, aquí hay algunas recetas que podemos poner en práctica:

  • Quinoa con leche: la preparamos y la podemos llevar en un frasco o tupper de pequeño tamaño para desayunar en la oficina o comer entre horas junto a algunas frutas frescas. Eso sí, recomiendo reemplazar el azúcar de la receta por stevia o saborizantes naturales como puede ser canela, trozos de dátiles u otros.
  • Quinoa con chocolate amargo y fruta: es una combinación perfecta de sabores que nos permiten incluir la quinoa en el desayuno o la merienda y que resulta perfectamente trasladable. También en este caso recomiendo reemplazar la miel por un poco de stevia o simplemente obviar su uso porque la verdad, no se necesita más que el chocolate y la fruta para dar sabor al plato.
  • Quinoa con manzana y canela: en un frasco o tupper pequeño podemos trasladar esta preparación colmada de fibra y con proteínas de calidad que nos saciará con facilidad en el desayuno o entre horas al mismo tiempo que calmará nuestras ansias de dulce.
Frascodesayuno

Pan, sushi, salsas y demás preparaciones

Con nuestro tupper, no sólo podemos tirar de hamburguesas y ensaladas, sino que estas otras preparaciones a base de quinoa pueden ir muy bien para llevar al trabajo o a cualquier otro lugar:


Tomatesrellenos

  • Tomates al horno rellenos de quinoa y queso: como entrante o bien para una cena ligera pero igualmente saciante, estos tomates rellenos diferentes son una alternativa recomendable. Y para esta temporada, podemos presentarlos sobre un colchón de hojas verdes frescas.
  • Sushi de quinoa: para una cena nutritiva, rica en hierro y proteínas vegetales, este plato de sushi original resulta una muy buena opción, sobre todo si no eres amante del arroz.
  • Pan de quinoa: para elaborar un bocadillo o untar con dulce en un desayuno este pan con más fibra y proteínas es una preparación muy recomendable.


Panquinoa

  • Boniato asado relleno de quinoa y queso: es una propuesta original, colmada de fibra y buenos nutrientes que derivan no sólo de la quinoa sino también del boniato y demás ingredientes de la receta.
  • Bechamel de quinoa: una salsa bechamenl libre de harinas refinadas, mucho más saciante y nutritiva que la opción tradicional. Podemos usarla para acompañar todo tipo de pastas o como base para salsas de carnes, arroz u otras.
  • Paella de quinoa: ya hemos visto que la quinoa puede usarse perfectamente en reemplazo del arroz y por eso, no podíamos dejar de compartir esta paella rica en fibra ideal para una comida saciante en nuestro tupper.


Boniato

  • Pimientos rellenos de salsa de tomate y quinoa: para una cena o comida ligera, podemos elaborar estos pimientos que son fácilmente trasladables y muy saciantes, colmados de vitamina C y otros buenos nutrientes para el organismo.

Estas son 35 recetas con quinoa que puedes llevar en tu tupper a cualquier lado o bien, disfrutar en tu casa para lograr una comida saciante y nutritiva.

En Vitónica | Tres recetas con quinoa ideales para llevar en el tupper
Imagen | Directo al Paladar, Directo al Paladar México y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio