Compartir
Publicidad
Tofu a la plancha con especias cajún. Receta saludable
Recetas Saludables

Tofu a la plancha con especias cajún. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Si bien durante los meses más fríos del año me gusta tomar el tofu en sopas, guisos y platos con salsas reconfortantes, en primavera y verano me apetece más prepararlo a la plancha o a la parrilla, incluso para añadirlo a platos fríos. En esta receta de tofu a la plancha con especias cajún la única dificultad está en acordarse de dejarlo marinando el tiempo suficiente.

Ya sabréis que el tofu, por sí solo, mucho sabor no tiene -aunque depende mucho de la calidad de la marca, hay tofus al natural que son exquisitos-. Para una receta como esta siempre hay que buscar una variedad firme, escurrirlo muy bien y aderezarlo con especias o condimentos que le den el punto de sabor y aroma que más nos apetezca.

Ingredientes para 2 personas

  • Para el tofu: 250 g de tofu firme, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de salsa de soja (baja en sal, preferiblemente) o tamari, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de mostaza, 1/4 cucharadita de vinagre, 1-2 cucharadas de mezcla de especias cajún, 1/4 cucharadita de sal, aceite extra para cocinar.
  • Para la mezcla de especias: 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2-1 cucharadita de pimentón picante (ajustar al gusto), 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 1/2 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de pimienta molida, 1/4 cucharadita de chile en copos, 1/2 cucharadita de cebolla seca, 1/2 cucharadita de mostaza en polvo.

Cómo hacer tofu a la plancha con especias cajún

Escurrir el tofu del líquido del envase y envolver en dos o tres hojas de papel de cocina. Colocar un peso encima y dejar por lo menos media hora.

Podemos usar una mezcla de especias cajún comercial o hacerla casera. Las cantidades de ingredientes que doy se pueden ajustar al gusto. Si tenemos algunas de las especias enteras o en grano, mejor; solo habrá que molerlo todo en un mortero o con un molinillo eléctrico. Mezclar y separar una cucharada a otro cuenco, guardando el resto para otras recetas.

Retirar el papel del tofu y cortar en rectángulos de algo menos de 1 cm de grosor. Combinar la cucharada de especias con el aceite de oliva, el limón, la salsa de soja, la miel, el vinagre, la mostaza y la sal. Si no tenemos salsa de soja baja en sal, reducir la cantidad a una pizca.

Colocar el tofu en un planto o fuente y cubrir con la marinada, procurando que se embadurne bien por todos lados. Tapar con plástico film y dejar reposar al menos media hora más, o toda la noche en el frigorífico.

Engrasar una parrilla o plancha, calentar a temperatura media y cocinar el tofu por ambos lados hasta que esté bien dorado y crujiente. Debido a la mezcla de especias se creará una capa muy oscura por fuera, creando un rico contraste con el interior más tierno.

Tofu Cajun. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos más los reposos
Dificultad | Fácil

Degustación

Podemos servir el tofu a la plancha con especias cajún recién hecho, para disfrutar mejor de la textura crujiente y tierna, o tomarlo templado o frío como parte de una ensalada. Una guarnición de verduras, arroz o de otro cereal harán un plato completo.

En Vitónica | Curry de tofu con patatas fácil. Receta saludable
En Vitónica | Salteado rápido de tofu y kale con sésamo. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos