Publicidad

Empecé a correr con 23 años y ahora tengo 39: así ha sido mi vida de corredor
Running

Empecé a correr con 23 años y ahora tengo 39: así ha sido mi vida de corredor

Publicidad

Publicidad

En los últimos años casi parece que el running se ha vuelto una moda: un deporte a elegir porque está de actualidad y que dejar de hacer cuando pase la novedad. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que llevan años corriendo como actividad habitual y forma parte de su vida. 

Este es el caso de Ángel (@angelillo) que, en la actualidad, lleva 16 de los 39 años que tiene corriendo. Hemos hablado con él para que nos cuente, como corredor experimentado, cuáles son sus motivaciones, cómo creó el hábito y cómo lo ha hecho para seguir corriendo después de todo este tiempo. 

La motivación de un corredor de largo recorrido

David Marcu 69433 Unsplash

Ángel empezó a correr hace 16 años porque siempre había hecho mucho deporte, pero cambió de ciudad y quiso buscar otro deporte: "con el cambio de ciudad no era tan fácil hacer deporte de equipo con lo cual, algo que fuera sencillo para mantenerme un poco en forma decidí empezar a correr". 

Dicho así suena casi sencillo, pero tal y cómo Ángel indica: "crear el hábito y no dejarlo en seguida no fue fácil". De hecho, asegura que en algún momento lo fue dejando: "cuando empecé a correr salía algún día a la semana, mezclaba correr con andar, etc. y, al final, lo que hice fue empezar a coger algún plan de alguna web". 

Recuerda que en aquella época no había tantas aplicaciones como ahora y el móvil no iba bien con el GPS: "si querías saber lo que habías corrido utilizabas alguna web para medir lo que habías corrido. Siguiendo algún plan como correr primero cinco kilómetros, luego 10 kilómetros y empecé a tener el hábito". 

En cualquier caso, Ángel indica que tardó unos tres años en generar este hábito y que correr formara parte de su vida habitual: "el hábito realmente, y cuando podemos considerar que es algo que no dejo, ya me apunto a carreras, que cambié un poco el chip y empecé a correr de una forma más seguida fue en 2006". 

Para él parte de la clave estuvo en empezar a correr con amigos y en apuntarse a carreras: "así el reto lo he convertido en un hábito". 

Brian Metzler 296165 Unsplash

Cómo se convive y superan las lesiones

Las lesiones en runners son una situación de lo más habitual y, después de 16 años, es lógico pensar que seguramente habrá sufrido más de una. Ángel así lo confirma: ¨lesiones he tenido casi de todo tipo y, por supuesto, me han obligado a parar". 

El experto corredor recuerda que al principio las lesiones venían motivadas por la falta de costumbre al correr o al empezar a hacer la cantidad de kilómetros que hacía y las consecuencias se hacían notar: "tendinitis varias, fascitis plantar, alguna lesión más en pies y rodillas, etc.". 

Desde su experiencia, el proceso para superar estas lesiones y recuperarse pasa por confiar en profesionales y en diversificar el entrenamiento: "confiar en los fisios, tiene mucho que ver la ayuda de mi fisioterapeuta y, por otro lado, haber metido dentro de los entrenamientos de forma más seguida entrenamiento de gimnasio. Yo he notado bastante la ayuda del entrenamiento de fuerza y hace que haya sufrido menos lesiones en los últimos años". 

El trail running está en su presente y su horizonte

Img 20190524 Wa0000 Ángel practicando trail running

Ángel también practica lo que se conoce como trail running o carreras de montaña y se metió un poco de cabeza: "tuve un debut fuertecillo porque mi primera carrera de trail fue directamente un maratón de montaña que, además, fue mi primer maratón". 

Los comienzos en esta práctica, fueron estando un poco engañado: "una amiga me invitó a ir a Gran Canaria a correr allí el maratón, los amigos me dijeron que eran menos kilómetros y que era fácil y yo me lo creí. Pero al final el trail me parece una experiencia más interesante que el correr por asfalto". 

Así que a pesar de haberse iniciado un poco engañado, desde entonces es la práctica en la que más enfocado está: "me parece una experiencia más interesante que correr en asfalto. Me llama mucho el correr por sitios por los que, probablemente no es tan fácil acceder y que haciendo un trekking normal por distancias es más difícil llegar". 

Es por ello que ahora mismo mezcla trail y asfalto: "procuro correr alguna carrera un poco especial, que a lo mejor incluya un desplazamiento y en algún sitio que sea especialmente bonito". Y para el futuro su única expectativa es seguir corriendo.

Ángel indica con normalidad que no tiene grandes metas en ese sentido aunque, para los que no corremos de manera habitual, nos resultan bastante admirables: "este año seguro, seguro, que haré Behobia. Será el octavo año que hago Behobia. Probablemente vuelva al maratón de Valencia e intentaré meter varios trails en lo que queda de año y siempre pendiente de oportunidades que se presenten". 

Imágenes  | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir