Estas son las ventajas que tienen las dietas vegetarianas en comparación con las que no lo son
Wellness

Estas son las ventajas que tienen las dietas vegetarianas en comparación con las que no lo son

Cuando las personas preguntan si las dietas vegetarianas son “buenas”, lo primero que se debe considerar es “¿buenas para qué y para quién?”. Según el resultado que se observe, podemos llegar a diferentes conclusiones sobre si una dieta vegetariana es adecuada.

Aparte de las ganancias musculares y el rendimiento, hay muchos otros resultados que pueden hacer que una dieta sea "buena" o "mala". Muchos vegetarianos están motivados por razones éticas, queriendo reducir el sufrimiento animal, mientras que otros están motivados por mejorar la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental con su dieta.

De hecho, según un estudio, las dietas de carne roja liberan entre un 160 y un 250 % más de CO2 que una dieta vegetariana, dependiendo de la cantidad de carne que se consuma.

Longevidad y dieta vegetariana

El resultado de salud más obvio que podemos observar es la muerte. Si una dieta es más saludable, también debería resultar en una vida más larga. Si solo comparamos a los vegetarianos como grupo con los no vegetarianos en estudios observacionales, los vegetarianos realmente viven más tiempo, con un 12 % menos de riesgo de morir por cualquier causa en comparación con los no vegetarianos, pero también es cierto que, según un estudio, los vegetarianos también tienden a tener una educación superior, hacer más ejercicio, dormir más, fumar menos y beber menos alcohol.

lj

Esto significa que al comparar vegetarianos con no vegetarianos, también estamos comparando no fumadores, físicamente activos y altamente educados con fumadores menos educados y menos activos.

Inflamación y dieta vegetariana

Aunque la verdad es que necesitamos de la inflamación para curar heridas y combatir enfermedades, cuando hay demasiada inflamación durante mucho tiempo puede causar problemas. La inflamación es esencialmente el sistema inmunológico del cuerpo concentrando sus fuerzas en un solo lugar.

Las dietas vegetarianas podrían reducir el dolor y la rigidez en pacientes con ciertas enfermedades en las que la inflamación es alta, pero este efecto, según este estudio, también se observa en otras dietas, como la dieta mediterránea, que incluye carne.

n,

Un metanálisis analizó la relación que había entre las dietas vegetarianas y los niveles de inflamación, concluyendo que las personas que siguieron una dieta vegetariana durante más de 2 años tenían niveles de inflamación más bajos en comparación con los no vegetarianos.

Pérdida de grasa corporal y dieta vegetariana

Dado que la pérdida de grasa corporal se produce con relativa rapidez (semanas), los efectos se pueden ver en estudios experimentales. Un metaanálisis concluyó que las personas que siguen una dieta vegetariana pierden más peso, en promedio, 2 kg en comparación con los no vegetarianos. Al igual que con la mayoría de las dietas, el peso perdido parece recuperarse con el tiempo hasta cierto punto (uno de los problemas más grandes cuando se pierde grasa corporal).

Esta mayor pérdida de grasa corporal puede deberse a que, como se ha comentado anteriormente, las personas vegetarianas hacen más ejercicio físico y consumen menos alcohol.

ñjl

Aun así, las dietas vegetarianas también tienen muchas ventajas con respecto a las no vegetarianas, y es que la cantidad de fibra que se incluye es mucho mayor, y uno de los efectos que tiene este nutriente es que es muy saciante, lo que nos permite reducir la ingesta calórica a lo largo del día.

Posible inconveniente de las dietas vegetarianas

Es importante comentar una posible desventaja que pueden tener este tipo de dietas, y es que tienen que ser llevadas por un profesional de la nutrición porque, aunque las dietas vegetarianas puedan tener mayor cantidad de algunos nutrientes, sobre todo minerales y vitaminas, carecen de una vitamina, que es la vitamina B12 y/o pueden tener déficits de otros, como es el hierro, que es menos biodisponible en alimentos de origen vegetal.

En alguna ocasión he observado en consulta a pacientes que habían empezado una dieta vegetariana estricta y, a pesar de suplementarse con vitamina B12, han tenido un déficit de esta y han llegado a tener anemia. Por ello, es crucial que el plan nutricional sea diseñado por un profesional de la nutrición y que este mismo enseñe a comer de manera correcta con el fin de evitar cualquier tipo de deficiencia en el futuro.

En Vitónica | Esta es la mejor forma de consumir vitamina D sin que tengas que recurrir a suplementos

En Vitónica | Practica spinning sin moverte de casa: estas son las bicicletas que te recomendamos para crear tus rutinas de entrenamiento

Imágenes | iStock

Temas
Inicio
Inicio