Compartir
Publicidad
Las pastillas que te vende Mercadona para adelgazar: ¿de verdad funcionan?
Wellness

Las pastillas que te vende Mercadona para adelgazar: ¿de verdad funcionan?

Publicidad
Publicidad

Hay pocas tendencias de consumo en las que Mercadona se quede atrás, y la venta de pastillas y suplementos adelgazantes no es una de ellas. En sus estantes dedicados a productos de parafarmacia se puede encontrar una variedad de infusiones y suplementos que prometen ayudarte a perder grasa o líquidos y a verte mejor.

Pero en el mundo de los suplementos estéticos conviene entrar siempre con escepticismo porque son muchos los que prometen aquello que no pueden cumplir a costa del bolsillo de los consumidores, que se los llevan a casa pensando que solucionará todos sus problemas de peso.

Para evitar compras inútiles, te contamos en qué consisten algunos de esos productos adelgazantes de Mercadona y si realmente tienen una base científica demostrada.

1. Cápsulas de alcachofa

De la marca Deliplus, se vende en packs de 60 cápsulas que cuestan 4,50 euros y que duran 10 días (se recomienda tomar seis al día repartidas en las tres comidas principales).

alcachofa-capsulas-dieta

Los suplementos de alcachofa se publicitan a menudo como una gran ayuda a la hora de adelgazar gracias a sus supuestas propiedades quemagrasas. Pero esas propiedades son un mito: están basadas en la supuesta acción de la cinarina, un ácido fenólico presente en la alcachofa, pero los estudios que la documentan son insuficientes y poco representativos.

Las alcachofas son un alimento muy sano, rico en fibra y vitaminas. Si bien no es nada saludable alimentarse exclusivamente de alcachofas durante varias semanas (como no lo es alimentarse exclusivamente de ninguna otra cosa), haces bien en añadirla a tu alimentación. Pero mejor enteras y ricamente cocinadas que en forma de cápsulas que no han demostrado su eficacia.

2. Cápsulas de cola de caballo

De marca Deliplus, un pack de 60 cápsulas cuesta 4,5 euros y dura también 10 días, ya que se recomienda tomar 2 antes de cada una de las tres comidas principales.

La cola de caballo está indicada para evitar la retención de líquidos. Aunque normalmente se toma en infusión, también se vende, como ocurre en este caso en forma de cápsulas que contienen la hierba en su interior. Las evidencias científicas parecen señalar que sí es eficaz para esta función: aumenta la cantidad de orina que genera el cuerpo y así ayuda a combatir la retención de líquidos.

Tomando cola de caballo no estarías perdiendo grasa acumulada, así que no lo fíes todo a esto si de verdad quieres adelgazar

Pero antes de lanzarte como loco a comprarlos, hay varios factores que debes tener en cuenta. El primero es el precio: una caja de 60 de estas cápsulas cuesta 4,5 euros, mientras que una caja de 20 infusiones (que a 2 diarias te duraría lo mismo) cuesta 1,2 euros. El segundo es tu salud: tomar cola de caballo está contraindicado en algunos casos, y debe tomarse siempre con moderación, especialmente por parte de personas con problemas de tensión, renales y embarazadas.

Por último, ten en cuenta que si bien combatir la retención de líquidos es positivo, tomando cola de caballo no estarías perdiendo grasa acumulada, así que no lo fíes todo a esto si de verdad quieres adelgazar.

3. Cápsulas quemagrasas

En packs de 40 cápsulas, de la marca Deliplus, duran 10 días porque se indica tomar dos con la comida y dos con la cena. Cuestan 3,50 euros el pack. Están compuestas de té rojo, guaraná, canela, cafeína y vitamina B6.

cafeina-quema-grasas

El efecto de estas pastillas recae en sus componentes estimulantes (te rojo, guaraná y sobre todo cafeína) capaces de acelerar el metabolismo y acelerar la quema de grasas. ¿Funcionan? Sí, porque ponen a tu cuerpo como una moto y así quema más calorías, que o bien extrae de lo que comes, o bien de la energía almacenada por tu cuerpo en forma de grasa.

Pero de nuevo, antes de lanzarte a comprar estas cápsulas, hay algunas cosas que debes considerar. Para empezar, que suponen un chute de estimulantes para tu cuerpo, especialmente de cafeína (la dosis recomendada supone como mínimo 30 mg de cafeína diaria), así que si eres sensible a ellos, quizá no sea buena idea que las tomes, especialmente a la hora de la cena.

Y sobre todo: no servirán de nada si no modificas también tu alimentación y tu estilo de vida. Estas pastillas pueden acelerar tu metabolismo, pero si sigues comiendo más calorías de las que quemas, no adelgazarás por mucho que las tomes.

4. Cápsulas para el vientre plano

Otras que se venden en packs de 40 para tomar 4 (dos con la comida y dos con la cena) al día a un precio de 3,95. Están compuestas de hinojo, camomila, fibra y menta.

Adelgazar, no adelgazan, pero sí que pueden "aplanar el vientre" si la hinchazón viene de problemas digestivos

El hinojo se utiliza a menudo por sus propiedades estomacales: alivia el dolor de estómago, las flatulencias y los cólicos. Lo mismo ocurre con la camomila. La fibra por su parte ayuda a regular el tránsito intestinal y a aportar sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el hambre cuando alguien hace dieta.

Estas cápsulas pueden ser de ayuda para las personas que tengan digestiones pesadas, gases o problemas de estreñimiento. Es decir, que adelgazar, no adelgazan, pero sí que pueden "aplanar el vientre" si la hinchazón viene de problemas digestivos.

5. Cápsulas T-Sacia (saciantes)

Se venden en packs de 40 por 3,95 y duran 10 días. Están compuestas de fibra de glucomanano y algarrobo y la idea es tomarlas junto a dos vasos grandes de agua antes de comer para que la fibra y el agua se combinen y te sacien, y así comas menos.

Beber un vaso grande de agua antes de comer ha demostrado tener este efecto saciante, que la fibra también favorece. El glucomanano se utiliza en el tratamiento de casos graves de sobrepeso y obesidad porque al combinarse con agua multiplica varias veces su volumen y eso ayuda a sentirse lleno aunque se coma menos. Además, retrasa el vaciado del estómago, manteniendo la sensación de saciedad durante más tiempo.

En el caso de las cápsulas de Mercadona, nuestra recomendación es que las utilices con precaución y que en ningún caso las utilices para sustituir las comidas, ya que aunque te llenen, no te aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita.

En resumen: algunas funcionan, pero nunca solas

Los suplementos para adelgazar que puedes comprar en Mercadona no son mejores o peores que los que podrías comprar en un herbolario. La mayoría sí que serán más baratos, y quizá sean menos potentes que si compras las hierbas directamente, pero también el formato en cápsulas los hace más fáciles de consumir.

pastillas-colores-medicamentos

En general, excepto el de alcachofa, cuya compra te desaconsejamos porque no ha demostrado su eficacia, todos los demás sí que contienen ingredientes activos relacionados directamente con lo que prometen.

Pero volvemos a insistir en que antes de comprarlos, pienses bien si merece la pena invertir en ellos. Todos contienen ingredientes que de una u otra forma puedes introducir en tu dieta de formas más agradables que tragando cápsulas.

Además, el uso de suplementos, aunque tengan cierta eficacia, no es en general nada recomendable porque suponen una mentalidad de atajo que es todo lo contrario a lo que debería ser cuidar de tu salud: un hábito permanente en tu vida y no algo que hagas unas semanas o meses al año en un sprint apresurado.

Imágenes | Mercadona
En Vitónica | Cinco dietas que sí funcionan para adelgazar (eso sí, sin milagros)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio