Compartir
Publicidad
¿No te gusta el gimnasio? Bailar puede ser una buena opción para ponerte en forma: estos son sus beneficios
Wellness

¿No te gusta el gimnasio? Bailar puede ser una buena opción para ponerte en forma: estos son sus beneficios

Publicidad
Publicidad

A veces entendemos hacer ejercicio o actividad física como algo que nos obliga necesariamente a ir al gimnasio. Casi parece que si no nos apuntamos a uno no estamos haciendo deporte. La realidad es bien distinta, y es que existen numerosas actividades físicas que pueden darse fuera de una sala de máquinas y que tienen tantos beneficios como el gimnasio.

Es importante que cada uno de nosotros elija una actividad con la que se sienta a gusto y con la que vaya a generar adherencia. Dentro de estas opciones se encuentra el asistir a clases de baile. Las opciones aquí son muy grandes en base a nuestros gustos: podemos encontrar clases de bailes latinos, de bailes de salón, de swing, de funky, flamenco, etc. Las opciones son muchas y los beneficios muy variados.

Beneficios del baile

Ayuda a cuidar nuestro corazón

Rainier Ridao 1064649 Unsplash

La Asociación Americana del Corazón recomienda el baile como actividad para mantenernos activos y así ayudar al bienestar de nuestro corazón. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el baile se trata de un ejercicio aeróbico que mejora nuestra salud cardiovascular.

Un estudio publicado en la Harvard Health Publishing encontró que la práctica de moderada a intensa de algún tipo de baile estaba relacionada con un menor riesgo de morir por algún tipo de enfermedad del corazón. Este efecto era ligeramente mayor que el que tiene caminar para nuestra salud cadiovascular.

Nos ayuda a perder peso

Scott Broome 740559 Unsplash

Si la idea es hacer algún tipo de ejercicio para ayudarnos a perder peso, el baile puede ser tan buena opción como otras actividades. Varios estudios han encontrado cómo la realización de baile aeróbico es efectivo a la hora de reducir la grasa corporal dentro de un plan de adelgazamiento.

Algunas investigaciones han encontrado, incluso, que bailando se queman más calorías que corriendo o andando en bicicleta. En total, unas 293kcal por cada media hora, comparadas con las 264kcal que quemaría correr.

Favorece la flexibilidad y la resistencia

Argentine Tango 2079964 1920

En general, el baile nos ayuda a mejorar nuestro estado físico ya que nos obliga a adquirir ciertas capacidades físicas como la resistencia, la fuerza o la flexibilidad. No solo eso, sino que favorecerá que mejoremos nuestra postura corporal y nos ayudará a coordinar mejor los movimientos.

Algunas investigaciones han encontrado que practicar bailes como el tango ayudan a los enfermos de Parkinson a mejorar su capacidad motora, su equilibrio, su movilidad ayudándoles a caminar mejor y tener una mayor calidad de vida.

Ayuda a reducir el estrés

Ketan Rajput 614920 Unsplash

Sufrir de estrés es una de las situaciones más habituales hoy en día, aunque sea de manera puntual. Realizar este tipo de ejercicio puede ayudarnos a liberar este estrés y sentirnos más relajados y felices. Esto se debe a que la realización de esta actividad física nos ayuda a liberar endorfinas. No solo eso, sino que también ayudaría regular la serotonina y la dopamina. En definitiva, acudir a clases de baile puede ser nuestro remedio contra el estrés.

Reduce el aislamiento social

Ardian Lumi 364255 Unsplash

Si eres nuevo en una ciudad y quieres conocer gente o si, por lo que sea, has acabado en una situación en la que te encuentras ligeramente solo, acudir a clases de baile es una estupenda manera de conocer gente nueva. En general, debido a la sensación de bienestar que provoca el baile, las personas que acuden a la clase estarán de buen humor y el ambiente será distendido.

Este es el ambiente ideal para conocer gente nueva, hacer amigos y estrechar lazos. No solo eso, sino que algunos terapeutas de pareja recomiendan a las parejas acudir juntos a clase de baile, dado que ayuda a recuperar la sensación de intimidad, complicidad y cercanía mientras se realiza una actividad que hace sentir bien.

Si todos estos beneficios no nos convencen, realizar baile parece tener otros como la potenciación de nuestro autoestima, la mejora de la memoria, la prevención del Alzheimer, entre otros. Sabiendo esto, si no os gusta el gimnasio pero queréis iniciar alguna actividad física, podéis probar alguna clase de baile a sabiendas que los beneficios que obtendréis son muchos y variados.

Imágenes | Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio