ZMA: ¿hemos encontrado el santo grial de la suplementación deportiva?

ZMA: ¿hemos encontrado el santo grial de la suplementación deportiva?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El ZMA es un suplemento que combina magnesio, zinc y una vitamina del grupo B, la pirdoxina o, más comúnmente conocida, vitamina B6. Muchas empresas de la suplementación deportiva sugieren que este suplemento provoca u aumento de la testosterona libre y la fuerza muscular.

Una gran cantidad de suplementos son avalados por las propias empresas que lo fabrican como suplementos que ayudan a ganar masa muscular, perder grasa corporal, etc. ¿Es el ZMA distinto?

De qué se compone el ZMA

Zinc

El zinc es un oligoelemento esencial involucrado en una variedad de procesos bioquímicos vitales y es necesario para la actividad de más de 300 enzimas.

Las enzimas que contienen zinc participan en muchos componentes del metabolismo de los macronutrientes, particularmente en la replicación celular. Además, las enzimas que contienen zinc, como la anhidrasa carbónica y la lactato deshidrogenasa, están involucradas en el metabolismo del ejercicio, mientras que la superóxido dismutasa protege contra el daño de los radicales libres.

Se ha demostrado que las deficiencias de zinc son mayores en atletas y/o personas que entrenan de forma recreativa. Se ha sugerido que las deficiencias de zinc en los atletas contribuyen al deterioro de la función inmunológica y a la disminución del rendimiento.

Istock 601902710

Magnesio

El magnesio es un elemento que juega un papel fundamental en muchas reacciones celulares. Más de 300 reacciones metabólicas requieren magnesio como cofactor.

Algunos ejemplos importantes incluyen la glucólisis, el metabolismo de grasas y proteínas, la síntesis de trifosfato de adenosina y el sistema de segundos mensajeros. El magnesio también sirve como un regulador fisiológico de la estabilidad de la membrana y en la función neuromuscular, cardiovascular, inmunológica y hormonal.

También parece que existe una relación entre los niveles de magnesio y el cortisol, que se ha informado que tiene efectos negativos en las ganancias de fuerza y ​​masa muscular durante el entrenamiento. El estudio que comenta Wilborn et al., encontró que 14 días de suplementos de magnesio disminuyeron el cortisol, lo que teóricamente reduciría el catabolismo durante el entrenamiento.

Otro estudio que comenta dentro de la revisión de Wilborn informó resultados similares que concluyeron que la suplementación con magnesio redujo la respuesta al estrés sin afectar el potencial competitivo.

Vitamina B6

La vitamina B6 es una coenzima muy versátil que participa en más de 100 reacciones bioquímicas. Está involucrado en el metabolismo de los aminoácidos y la homocisteína, el metabolismo de la glucosa y los lípidos, la producción de neurotransmisores y la síntesis de ADN/ARN.

La vitamina B6 también puede ser un modulador de la expresión génica. Hoy en día, la deficiencia de vitamina B6 clínicamente evidente no es un trastorno común, al menos en la población general. Sin embargo, una deficiencia subclínica no diagnosticada puede estar presente en algunos sujetos, particularmente en los ancianos.

Qué efectos promete el ZMA

Se ha comentado que los atletas tienen niveles más bajos de zinc y magnesio, posiblemente debido al aumento de la sudoración durante el entrenamiento o la ingesta inadecuada en sus dietas. Además, se ha informado que la suplementación con zinc y magnesio tiene efectos positivos en los atletas de entrenamiento de resistencia. Teóricamente, la suplementación con zinc y magnesio puede mejorar los perfiles hormonales anabólicos, reducir el catabolismo, mejorar el estado inmunológico y/o mejorar las adaptaciones al entrenamiento de resistencia.

Istock 638516330

Qué evidencia tiene el ZMA de que funcione

A pesar de los prometedores resultados que prometía este suplemento, todavía no se ha encontrado evidencia de que el ZMA afecte a las adaptaciones al entrenamiento en personas experimentadas en el entrenamiento de fuerza con un estado normal de zinc.

Por lo tanto, en caso de que queráis suplementaros con algo para mejorar UN POCO el rendimiento, lo mejor es comprar lo siguiente:

  1. Cafeína
  2. Creatina
  3. Beta alanina

En Vitónica | Lo que tienes que saber sobre los suplementos termogénicos: no todos son iguales

En Vitónica | Los tres mejores suplementos para ganar masa muscular

Imágenes | iStock

Temas
Inicio