Compartir
Publicidad
Aciertos y errores del nuevo programa de Chicote: 'Comer bien por menos'
Dietas

Aciertos y errores del nuevo programa de Chicote: 'Comer bien por menos'

Publicidad
Publicidad

Una vez más, el mediático chef Alberto Chicote aparece en nuestras pantallas, en esta ocasión con el cometido de ayudar a dos familias a comer mejor gastando un poco menos. Esta ha sido la tesis del programa Comer bien por menos, emitido anoche en La Sexta, que ha dado valiosos consejos a sus espectadores (aunque también ha tenido algunos momentos menos acertados).

Durante la emisión del programa lo fuimos comentando en tiempo real en nuestro perfil de twitter (podéis ver el hilo completo aquí). Ahora damos un repaso al nuevo programa de Chicote y comprobamos cuáles fueron sus aciertos y sus errores en los consejos que dio a las familias con el fin de mejorar su alimentación.

Un programa especial y dos familias diferentes a las que ayudar: por un lado, una familia formada por padre, madre y cinco hijos; por otro, una familia monoparental formada por la madre, dos adolescentes y un hijo más pequeño. El problema principal: dieta poco saludable y muy costosa en ambos casos.

El desayuno: un momento crítico en ambas familias

chicote-comer-bien-por-menos

Muchas de las familias, bien por desconocimiento o bien por comodidad, realizan un desayuno poco menos que desastroso: bollería industrial, cereales azucarados, cacaos repletos de azúcar... Un montón de productos ultraprocesados que no tienen lugar en una dieta saludable.

A la hora de mejorar los desayunos, Chicote apostó por la comida real: frutas, huevos, tostadas de pan integral con tomate triturado... Unas opciones quizás menos comunes pero sin duda mucho más saludables que las que suelen ponerse sobre la mesa del desayuno de los españoles.

Desayunar no es obligatorio (aunque lo diga Chicote) y no tiene connotaciones negativas para la salud

Chicote también hizo referencia a la necesidad de desayunar, sí o sí, al comenzar el día. Lo cierto es que no hay evidencia científica de que el desayuno sea una comida imprescindible: no desayunar no tendrá consecuencias negativas en nuestra salud. Sin embargo, un desayuno poco saludable sí que puede tenerlas. Desayunar no es imprescindible, mucho menos cuando lo hacemos de forma incorrecta.

Otro de los fallos que cometió Chicote en su último programa se dio al hablar del consumo de azúcar y de la cantidad de azúcar presente en los productos ultraprocesados. Debemos tener claro que los 20 gramos de azúcar añadido a los que hace referencia la OMS no son en ningún caso un "consumo recomendado", sino el máximo al que se debería aspirar en un día completo. Es importante que esto se deje claro en cada una de las intervenciones en los grandes medios de comunicación para evitar equívocos en los consumidores.

La importancia de la planificación y de cocinar lo que comemos

chicote-comer-bien-por-menos

Uno de los grandes fallos que nos hace realizar malas elecciones a la hora de comprar y gastar más dinero del que teníamos planeado en alimentos (y, sobre todo, en "cosas comestibles") es la falta de planificación. Planificar las comidas de la semana y hacer una lista de la compra es indispensable para mantener una dieta saludable.

Cocinar lo que comemos es otro de los buenos consejos que nos dejó anoche Chicote, y además lo puso en práctica: además de enseñar a las familias a comprar mejor, Chicote se metió en harina (nunca mejor dicho) y se puso manos a la obra en las cocinas de ambas familias para mostrarles cómo elaborar algunos platos.

Planificar las comidas, hacer una lista de la compra e involucrar a los niños en la cocina: grandes aciertos de Chicote

Chicote también involucró a los niños en la cocina preparando diferentes platos: todo un acierto tanto para que comiencen a conocer los diferentes ingredientes saludables de los que pueden hacer uso para realizar sencillas elaboraciones como para que conozcan métodos de cocción saludable y se acostumbren a cocinar desde pequeños.

También se hizo referencia a la conciliación y al aprovechamiento: dos temas importantes y muy en boga en nuestros días. Cocinar de forma saludable no tiene por qué tomarnos demasiado tiempo (el horno es una de las mejores herramientas a la hora de cocinar sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina) y además nos permite aprovechar frutas y verduras, dos de los grupos de alimentos que más se tiran en los hogares españoles.

"Saludable" no tiene por qué significar "caro"

chicote-comer-bien-por-menos

Para ahorrar en el carrito de la compra, que era uno de los fines principales de este programa, Chicote apostó por la compra de marcas blancas en lugar de primeras marcas, algo con lo que podemos ahorrarnos unos cuantos euros. Quizás una buena idea sea fijarnos más en las etiquetas de los alimentos y menos en la marca que los fabrica.

Comprar más alimentos frescos, cocinar más y elaborar recetas de aprovechamiento puede ayudarnos a ahorrar unos euros a final de mes

También apostar por alimentos frescos, dando prioridad a frutas y verduras, y cocinar más en casa en lugar de optar por ultraprocesados (por ejemplo en el caso de los batidos del desayuno), es otra de las medidas que ha tomado Chicote para reducir el gasto de las familias del programa.

Con sencillos cambios realizados de forma gradual es posible cambiar la alimentación de toda una familia hacia una dieta más saludable que no tiene por qué ser más cara. El aprovechamiento y la planificación son básicos para llegar a este fin.

La opinión de Vitónica sobre 'Comer bien por menos' de Alberto Chicote

En conjunto el programa de Chicote fue bastante más acertado que en anteriores ocasiones: ofreció buenos consejos para comer mejor y más barato que podemos aplicar en nuestro día a día. Se nota que se ha asesorado por profesionales aunque en ocasiones (muy pocas) se haya caído en viejos mitos como el de la obligatoriedad del desayuno.

Un programa entretenido (a pesar de la hora de emisión, retrasada obligatoriamente debido a los temas de actualidad) e informativo del que podemos obtener información valiosa.

Imágenes | La Sexta
En Vitónica | Todo lo que está mal del programa de Chicote "En forma en 70 días"
En Vitónica | Aciertos y errores del programa de Chicote: ¿qué comen nuestros hijos?
En Vitónica | ¿Qué hay de cierto en los nuevos mitos de los alimentos que destapó Chicote?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos