Cinco hábitos que favorecen la pérdida de peso después de los 50, según un nutricionista

Cinco hábitos que favorecen la pérdida de peso después de los 50, según un nutricionista

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ejercicioadulto

Como nutricionista, debo decir que es frecuente la consulta para poder  verdaderamente adelgazar pasados los 40 años y este objetivo se vuelve aún más complejo pasada la quinta década de edad. Por eso, os dejo cinco hábitos que  favorecen la pérdida de peso después de los 50.

Dado que la proporción de masa magra se reduce, el metabolismo también se  resiente y por esta razón, es frecuente ganar peso a medida que envejecemos, y la tarea de perder peso se vuelve muy compleja.

Sin embargo, determinados hábitos sencillos y que podemos poner en práctica  desde ya, pueden favorecer el adelgazamiento a partir de los 50, cómo los  que mostramos a continuación:

Aumentar el consumo de proteínas

Travis Yewell Xxjciiqaj Y Unsplash 3

Las proteínas no sólo son uno de los nutrientes más saciantes sino que también, son la alternativa en nuestros platos que más gasto calórico demandan para metabolizarse.

Su ingesta debe verse aumentada a medida que sumamos años de vida para  ayudar en la preservación de masa muscular y por lo tanto, no puede faltar en la mesa diaria después de los 50.

Por eso, aconsejamos acudir a lácteos, huevos, carnes frescas y magras o bien, a pescados y mariscos en su reemplazo, pudiendo también optar por proteínas vegetales como las derivadas de frutos secos, semillas, legumbres y granos enteros.

Realizar ejercicio o movernos lo máximo posible cada día

Chander R Z4wh11fmfiq Unsplash 1

Ejercitarnos con regularidad es fundamental en todas las etapas de la vida, pero cobra aún más importancia a medida que envejecemos.

Para cuidar nuestros huesos y preservar la masa muscular así como contrarrestar la ralentización del metabolismo a medida que pasan los años, movernos resulta fundamental; siendo recomendable realizar ejercicios de fuerza o de resistencia para obtener mayores beneficios.

Sin embargo, para poder sostener la práctica regular de ejercicio recomendamos escoger una actividad que sea de nuestro agrado y que favorezca su práctica cotidiana, ya que cualquier movimiento es de utilidad para facilitar el logro del déficit calórico que necesitamos para perder peso.

Cuidar el sueño cada día

Shane Hfvfunlkfgg Unsplash 3

Después de los 50 y más aún si ya no tenemos una rutina laboral que cumplir, el descanso nocturno puede verse alterado.

Por esta razón, y de la mano de la práctica regular de ejercicio, aconsejamos cuidar el sueño de cada noche, intentando dormir un mínimo de 6 horas diarias, priorizando la calidad del descanso.

Este hábito ayudará a reducir los niveles de estrés y a evitar que nuestro  metabolismo se ralentice aún más, impidiendo la quema de grasas o el descenso de peso.

Incrementar el consumo de fibra

S O C I A L C U T Ua6ssagma5a Unsplash

La fibra es, junto a las proteínas, un nutriente muy saciante que puede ayudarnos  a controlar la cantidad de alimentos a ingerir y también, elevar el gasto calórico de nuestro cuerpo para metabolizar lo que comemos.

Por esta razón, para activar el metabolismo y para proteger la salud logrando un envejecimiento saludable al mismo tiempo que favorecemos el descenso de peso, es recomendable incrementar el consumo de fibra.

Para ello, recomendamos reemplazar los cereales refinados por alternativas  integrales; sumar frutos secos, semillas y legumbres a nuestra dieta; y ante todo cuidar que no falten frutas y verduras frescas en la dieta diaria.

Llevar una alimentación consciente

Gardie Design Social Media Marketing A Ec O3trcu Unsplash 2

Llevar un registro de todo lo que comemos y ser conscientes de lo que nuestro cuerpo ingresa como alimento así como de las sensaciones que  manifiesta mientras comemos, resulta fundamental para lograr un control adecuado del peso corporal.

En este sentido, recomendamos no sólo registrar todo lo que vamos comiendo y bebiendo sino también, aprender a percibir las señales de hambre y de saciedad de nuestro organismo, de manera tal de ajustar a las necesidades verdaderas del cuerpo nuestra dieta.

Para ello, recomendamos comer siempre sentados a la mesa, evitar el picoteo o los distractores, como comer mientras miramos televisión o realizamos otras actividades; así como también llevar diario de alimentos o un registro diario de valiéndonos de lápiz y papel o bien, de aplicaciones móviles.

Estos son cinco hábitos que facilitarán la pérdida de peso después de los 50 recomendados por un nutricionista.

En Vitónica | Este ejercicio es ideal para mayores de 50 porque además de activar el metabolismo, ayuda a quemar grasa

Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Travis Yewell, foto 2: Chander R. foto 3: Shane, foto 4: S O C I A L . C U T y foto 5: Gardie Design & Social Media Marketing

Comentarios cerrados
Inicio