Compartir
Publicidad

El abecedario del fitness: con la E de estiramientos

El abecedario del fitness: con la E de estiramientos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una semana más os traemos nuestro particular abecedario del fitness donde recordamos los posts más importantes de nuestra web sobre los conceptos clave del entrenamiento. Poco a poco os vamos ofreciendo nuevas letras y hoy nos toca la E: la espalda, los estiramientos, el electrofitness, las endorfinas y las distintas etapas del entrenamiento nos acompañan hoy en esta sección.

Estiramientos

"¡No olvidéis estirar al terminar de entrenar!" Por suerte esta es una de las frases que se oyen más a menudo en los gimnasios y la población se va concienciando de la gran importancia de los estiramientos. Y es que no sólo nos ayudan en la recuperación muscular posterior al ejercicio, sino que también colaboran para lograr un mayor desarrollo de los músculos o para prevenir la aparición de dolores, sobre todo en el caso de la espalda.

Es necesario que sepamos cómo hacerlos con las tres reglas de oro de los estiramientos, ya que un estiramiento mal realizado puede ser causante de una lesión. En nuestro especial "Estiramientos para dummies" podéis encontrar un montón de ejercicios para estirar cada parte de nuestro cuerpo.

Espalda

Fitness-back

La espalda es uno de los grupos musculares más grandes y más complejos de nuestro cuerpo, pero también es aquel que nos marca si estamos haciendo una buena etapa de volumen. Os hemos explicado cuáles son las claves a seguir para hacer un buen entrenamiento de espalda y qué ejercicios son los mejores para hacerla más ancha.

A nivel óseo la columna vertebral es "la jefa" de la espalda (y del cuerpo), y os la hemos presentado a través de este fantástico vídeo. Al tratarse de una parte tan móvil no está de más que aprendamos cómo estabilizarla de forma correcta. También hemos hablado de las distintas patologías que puede sufrir, entre ellas la más común suele ser la escoliosis o actitud escoliótica, y os hemos enseñado a distinguir ambas cosas.

Etapas

Las distintas etapas del entrenamiento han sido (y seguirán siendo) protagonistas en muchos de nuestros posts. Hemos hablado en profundidad de cuáles son las diferencias entre un entrenamiento de volumen y una de definición, cuánto debe durar cada etapa o cuáles son los porcentajes de grasa a los que deberíamos llegar en cada una de ellas.

Para conseguir unos buenos resultados con nuestro entrenamiento y llegar a nuestros objetivos sabemos que lo más importante es la correcta periodización, sabiendo cómo debemos entrenar y comer en cada momento y cuáles son nuestros objetivos en cada período.

Electroestimulación

Electroestimulacion

La electroestimulación se lleva usando mucho tiempo en el campo de la fisioterapia como complemento a los entrenamientos de los atletas (tanto profesionales como amateur) y como método de recuperación para los mismos. Desde Vitónica os hemos hablado de los conceptos básicos de la electroestimulación, de su uso para mejorar la recuperación de lesiones y para maximizar nuestros entrenamientos de fuerza.

Sabemos que la electroestimulación se trata de un estupendo complemento al entrenamiento, pero nunca puede sustituir el trabajo de musculación. Ahora que la electroestimulación global (el trabajo con chaleco electrostimulador) está en boca de todos, debemos tenerlo en cuenta.

Estrés y endorfinas

Sobre todo ahora que volvemos del verano con la depresión post-vacacional es importante que conozcamos los efectos del estrés sobre nuestro organismo: además de poder llevarnos a consecuencias más graves como un mayor riesgo cardíaco, en nuestro día a día puede ser el responsable del aumento de peso, y en nuestro entrenamiento puede hacer que nos lesionemos más fácilmente. Por eso os hemos contado distintas estrategias para rebajar el estrés y qué alimentos pueden ayudarnos a conseguirlo.

En el lado opuesto, las endorfinas son nuestras hormonas favoritas: las conocidas como "hormonas de la felicidad" se liberan en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio. Son las responsables de ese subidón de energía al terminar de entrenar, ¿vosotros lo sentís?

Hasta aquí el repaso de esta semana: la semana que viene os traemos una nueva letra para continuar recordando nuestros mejores artículos.

Imágenes | Thinkstock #1 #2 y Roger Mommaerts
En Vitónica | El abecedario del fitness

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio