El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia mejora la función reproductora en hombres infértiles

El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia mejora la función reproductora en hombres infértiles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La infertilidad masculina es la incapacidad de causar un embarazo, teniendo que ver sus causas con el exceso o la insuficiencia de las hormonas que guían la producción de esperma.

Estas causas son frecuentemente debidas a un bajo recuento de espermatozoides, aunque también puede deberse a esperma que no se mueve o esperma que no es lo suficientemente rápido (muere antes de alcanzar el óvulo), esperma que no está formado correctamente o líquido seminal que es muy denso (los espermatozoides no pueden moverse con facilidad).

Espermatozoides

A su vez, y entrando en otro tema, es bien conocido que entrenar y mejorar nuestras capacidades de fuerza y de resistencia es muy importante y ha demostrado amplios beneficios en la salud, conociéndose el entrenamiento combinado de fuerza y resistencia como entrenamiento concurrente.

Entrenamiento concurrente

Hace poco escribí dos artículos sobre estrategias de entrenamiento y estrategias nutricionales que nos ayudan a obtener mejores adaptaciones y un mejor rendimiento con nuestro entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.

Pues bien, un estudio reciente ha comprobado que combinar ambos entrenamientos (fuerza y resistencia) también puede ser muy beneficiosos para mejorar la infertilidad masculina.

Reducción de la inflamación y el estrés oxidativo del semen y mejora de su defensa antioxidante

Un estudio reciente publicado en este año 2017 ha examinado los efectos de 24 semanas de entrenamiento combinado de resistencia aeróbica y entrenamiento de fuerza en marcadores seminales (del semen) de inflamación y estrés oxidativo, así como marcadores de la función reproductiva masculina y el rendimiento reproductivo en pacientes infértiles.

De un total de 1296 pacientes infértiles (de 25 a 40 años) que fueron examinados, 556 fueron asignados al azar a los grupos de ejercicio (278) y no-ejercicio (278). Se tomaron muestras de esperma antes y a las 12 y 24 semanas, así como a los 7 y a los 30 días después de la intervención.

Tras la intervención, se comprobó que el programa de entrenamiento redujo las citoquinas proinflamatorias seminales y marcadores de estrés oxidativo, lográndose a su vez mejoras adicionales en el sistema de defensa antioxidante seminal.

Espermatozoides

Los cambios inducidos por el entrenamiento en la inflamación y el estado de estrés oxidativo se correlacionaron con mejoras favorables en los parámetros del semen, la integridad del ADN del esperma y la tasa de embarazo, lo cual apoya la evidencia de los efectos favorables del entrenamiento combinado de resistencia aeróbica y fuerza en la infertilidad masculina.

El ejercicio tiene múltiples beneficios. No sólo debemos conocer y considerar los beneficios a nivel muscular y cardiorrespiratorio, sino también otros posibles efectos positivos como los que en este caso puede tener sobre la función reproductora mejorando la fertilidad en hombres infertiles.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Siete claves para combinar entrenamiento de fuerza y resistencia
En Vitónica | Estrategias nutricionales para apoyar tu entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia
En Vitónica | Dime cómo comes y te diré cómo están tus espermatozoides
En Vitónica | Algunos nutrientes que nos ayudarán a mejorar el esperma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio