Publicidad

Encuentra la motivación para seguir entrenando: Cinco formas de hacer tu rutina más divertida
Entrenamiento

Encuentra la motivación para seguir entrenando: Cinco formas de hacer tu rutina más divertida

Seguro que a la mayoría de nosotros nos ha pasado en alguna ocasión que nos hemos sentido sin fuerzas y sin ganas de seguir entrenando. La falta de motivación es un problema que a la gran mayoría se nos presenta en alguna ocasión. Por ello queremos dar algunos consejos para no perder la motivación y hacer los entrenamientos mucho más divertidos.

Antes de comenzar queremos detenernos en algunas recomendaciones básicas que nos ayudarán a no desmotivarnos demasiado pronto. Conocernos bien y saber qué tipo de actividad se ajusta mejor a nuestros gustos y estilo de vida será fundamental a la hora de lanzarnos a entrenar.

  • Existen infinidad de ejercicios, actividades y deportes entre los que podemos elegir el que más nos guste y se ajuste a nuestras posibilidades físicas. Al principio es fundamental que nos decantemos por algo que nos guste para acostumbrarnos al ejercicio y adquiramos el hábito de entrenar.
  • A la hora de fijarnos metas en el tiempo no debemos ser demasiado exigentes. Ser realistas será fundamental para no perder el foco y no desanimarnos al ver que no estamos consiguiendo lo que queremos. Por ello es mejor ir poco a poco, ver cómo evolucionamos y de este modo saber hasta dónde seremos capaces de llegar.
Saber elegir bien la actividad qeu más se ajusta a nuestros gustos, no fijarnos metas imposibles... algunos puntos par ano desmotivarnos
  • En la variedad está el gusto, y por eso es bueno combinar diferentes tipos de entrenamiento. Si una rutina o un tipo de ejercicio no nos gusta, no pasa nada por cambiar a otro. Al fin y al cabo, lo importante es mantenernos activos haciendo algo que nos motive. No quiere decir que si hemos empezado, por ejemplo, a hacer yoga, y no nos funciona, no podamos pasarnos a pilates o a otro tipo de actividades.
  • Al principio, para adquirir técnica, es fundamental que siempre recurramos a actividades guiadas por un profesional. Esto nos ayudará a conseguir un hábito mejor y una técnica que nos ayudará a apreciar la actividad que estamos llevando a cabo. Por eso, si no somos amantes del deporte, al principio es bueno que nos apuntemos a clases colectivas, en las que interactuamos con otras personas y conseguiremos hacer deporte mientras nos divertimos.

Vistos estos puntos, queremos detenernos en cinco recomendaciones que nos servirán para hacer los entrenamientos más divertidos y seguir estando motivados a la hora de trabajar nuestro cuerpo de la manera que sea.

Variación en las rutinas de entrenamiento para hacerlas más atractivas

Pexels Andrea Piacquadio 3888411

En primer lugar nos vamos a detener en la variación. Seguro que en la mayoría de los casos la repetición de ejercicios y rutinas nos parece algo monótono y aburrido. Variar las rutinas cada poco tiempo, alternar ejercicios y tener un amplio abanico de posibilidades nos ayudará a no caer en el aburrimiento.

Además, variar las rutinas, no sólo nos ayudará a no aburrirnos, si no que nos servirá para incentivar mucho más el crecimiento muscular, ya que esta variación hará que los músculos no se acostumbren a los ejercicios. De este modo les estaremos sorprendiendo constantemente trabajándolos de diferente manera.

Variar las rutinas de netrenamiento nos ayudará a no aburrirnos, sentirnos más motivados, y ayudará a que los músculos estén mejor trabajados y crezcan más

Esta variación nos ayudará a evolucionar en los entrenamientos. Bastará con cambiar los ejercicios o simplemente los agarres para aprender ejercicios nuevos, que nos mantengan entretenidos y además hagan que trabajemos las fibras musculares en su totalidad. Eso sí, es necesario que tengamos una buena formación para conseguir esta variación constante de ejercicios y rutinas.

Mezclar diferentes técnicas y rutinas de entranemiento para sentirnos más motivados

Pexels Victor Freitas 703016

En segundo lugar nos vamos a detener en otro punto que es la mezcla de diferentes técnicas de entrenamiento en las rutinas. No siempre debemos levantar pesas sin más. Como hemos dicho antes, en la variedad está el gusto, y esta variedad la podemos conseguir mezclando ejercicios de distintas disciplinas de entrenamiento.

Por ejemplo, al entrenar con mancuernas de la manera tradicional, podemos intercalar ejercicios con TRX, con máquinas, ejercicios de pilates, de yoga... Al final esta mezcla hará que enriquezcamos mucho más las rutinas de entrenamiento y consigamos una motivación extra al variar el modus operandi.

Mezclar ejercicios de TRX, con ejercicios de yoga, pilates o fitness convencional, nos ayudará a enriquecer las rutinas y no caer en el aburrimiento

Como decíamos antes, esta variación nos permitirá trabajar mucho mejor y de manera más completa nuestro cuerpo, consiguiendo así unos mejores resultados, y la suficiente motivación y diversión para que los entrenamientos representen un aliciente perfecto para cada uno de nosotros.

Entrenar con un compañero para mejorar la sesión y no aburrirnos

Pexels Cliff Booth 4058377

Como tercer consejo nos vamos a detener en un punto que muchas personas no tienen en cuenta, que es el compañero de entrenamiento. Tener a una persona con la que acudamos a entrenar nos servirá para mantenernos más motivados y entretenidos. Esta es una de las mejores maneras de hacer de los entrenamientos algo más divertido.

El compañero de entrenamiento, además de ser un importante soporte a la hora de mantener una correcta ejecución de los ejercicios y poder evolucionar con las cargas, nos servirá para estar acompañados y motivados, ya que uno a otro nos ayudaremos a seguir avanzando sin miedos.

El compañero de entrenamiento es una de las mejores motivaciones, además de ser una buena compañía y hacer que el entrenamiento sea más divertido

Es importante que el compañero de entrenamiento esté más o menos a nuestro nivel y que comparta con nosotros las ganas de evolucionar y probar cosas nuevas. De este modo conseguiremos hacer de los entrenamientos algo divertido y nada monótono, pues estaremos abiertos a probar nuevas técnicas, movimientos, rutinas...

La música, un compañero importante para hacer más divertidos los entrenamientos

Pexels Marcelo Chagas 1876279

En cuarto lugar nos vamos a detener en un entretenimiento y compañía perfecta para entrenar, que nos servirá para algo más que simplemente divertir. Se trata de la música. Debemos partir de la base de que la música puede ser un perfecto acompañante para hacer que los entrenamientos sean más divertidos.

Pero no solo la música es un acompañante para entrenar, si no que nos servirá para marcar los tiempos y tiene un papel importante en nuestro estado de ánimo a la hora de enfrentarnos a una rutina. Por ello es recomendable elegir música animada que nos ayudará a sentirnos más activos y de mejor humor para afrontar un entrenamiento.

La música no solo nos divierte, si no que nos ayudará a marcar los ritmos e influye directamente en nuestro estado de ánimo a la hora de entrenar

Sobre todo en actividades aeróbicas como la carrera, el spinning, la caminata... la música juega un papel importante, pues nos ayudará a marcar el ritmo. Su presencia es esencial a la hora de hacer de las rutinas de entrenamiento algo más divertido y supone un aliciente a la hora de seguir entrenando.

Cambiar de escenario para no caer en la monotonía y sentirnos más motivados y alegres al entrenar

Pexels Jody Parks 4668487

En último lugar nos vamos a detener en el cambio de escenario para hacer los entrenamientos más divertidos y no caer en la monotonía. Siempre entrenar en el mismo lugar no es recomendable si lo que no queremos es caer en la monotonía. Es cierto que hay actividades que solo se pueden desarrollar en el mismo entorno, como la natación u otros deportes colectivos como el tenis...

Pero es bueno que en la medida de lo posible, y siempre que la actividad así lo permita, la llevemos a cabo en diferentes escenarios. Salir al parque cuando el tiempo acompaña, salir al campo, hacerlo en un gimnasio e incluso en casa, son algunas de las alternativas a tener en cuenta para no aburrirnos del lugar e incluso de lo que estamos haciendo.

Siempre que sea posible, es recomendable cambiar de escenario para entrenar, y probar varias alternativas, para así no caer en la monotonía y el aburrimiento

Por ejemplo, si corremos, cuando llueve y hace frío, podemos hacerlo en interiores, sobre la cinta de correr, pero al hacer bueno podemos irnos a un parque, al bosque... Esta variación nos hará sentir que estamos realizando otra actividad y no sentirnos en un bucle infinito que a la hora de la verdad es lo que acaba con la diversión y las ganas de seguir entrenando.

Estos consejos, unidos a nuestra motivación, nos harán disfrutar mucho más de los entrenamientos. Es importante que no nos obliguemos a hacer nada que no nos guste. Por ello es bueno que ajustemos los entrenamientos a nuestro modo de vida y gustos, como hemos dicho anteriormente.

Este ajuste es la base de un buen desarrollo y de una perfecta consecución de objetivos. Si este equilibrio no se establece, difícilmente llegaremos a obtener los resultados que estamos buscando cuando acudimos a entrenar. Debe ser una actividad de ocio, divertida y gratificante para cada uno de nosotros.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | Los siete motivos principales por los que dejamos de hacer ejercicio y cómo evitarlo

En Vitónica | Cinco claves para practicar Yoga cada día (y no dejarlo después de la primera semana)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio