Estas son las tendencias fitness que más se demandarán en España en 2023
Entrenamiento

Estas son las tendencias fitness que más se demandarán en España en 2023

Cada año que termina depara incertidumbre y preguntas sobre la que el nuevo año nos traerá. En el ámbito del fitness hay entidades que realizan encuestas a profesionales y usuarios para tener alguna de idea de qué se va a demandar. Como cualquier adivinación futura, no es más que una lista de posibles tendencias fitness para 2023, pero si se mira a nivel general se puedes extraer muchas conclusiones. ¿Cuál crees que es el podio de las tres tendencias que más suenan en España para 2023?

Encuesta Nacional de Tendencias Fitness en España para 2023

Ya tenemos disponibles las Tendencias de Fitness en España para 2023, como viene siendo habitual desde 2017. El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) es la entidad internacional pionera en establecer una lista con las tendencias que van a ser más demandadas durante el año siguiente, en este caso el 2023 que acaba de comenzar.

La prestigiosa ACSM lleva realizando una encuesta mundial sobre tendencias del fitness durante los últimos 16 años (2006 - 2022). En España se replican estas encuestas desde el 2017, siendo la última para el 2023 la sexta edición que evalúa las tendencias más demandas por los usuarios españoles en el ámbito del fitness.

2020 y la pandemia mundial alteraron las tendencias fitness

Sergio Carpintero Gpmu9yiro84 Unsplash

Con la llegada mundial de la pandemia hubo un gran cambio en las tendencias fitness que venían dándose actualmente, ya que comenzamos a entrenar en casa utilizando entrenamientos online. El uso de grandes gimnasios dio lugar a una creciente acogida a salas más pequeñas de entrenamiento.

Esta alteración ha creado nuevas tendencias y ha desbancado a otras. Un ejemplo de ello es que para 2023 los programas para recuperación post-COVID ocupan el puesto 23, mientras que hace unos años no existía. Los centros boutique de pequeñas dimensiones para entrenamiento personal o grupos muy reducidos también están presentes en el top 30 de España.

¿Qué nos depara 2023 en el fitness?

Meghan Holmes Wy L8w0zcpi Unsplash

Mediante una encuesta anual se realizan diferentes preguntas a profesionales del sector del fitness. Con los resultados se puede entrever lo que se tiene más opciones de ser demandado en los gimnasios y en los centros de entrenamiento en el año 2023.

Estos son los resultados que nos muestra la Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España para 2023:

  1. Contratación  de  profesionales  “certificados”  (académicamente  cualificados  y  con titulación)
  2. Entrenamiento funcional de fitness
  3. Entrenamiento personal en pequeños grupos
  4. Entrenamiento personal
  5. Programas de ejercicio para la pérdida de peso
  6. Actividades de fitness al aire libre
  7. Regulación de ejercicio de los profesionales del fitness
  8. Equipos  multidisciplinares  de  trabajo  (médicos,  fisioterapeutas,  nutricionistas  y CAFYD)
  9. Nutrición y fitness (dieta saludable)
  10. Programas fitness para adultos mayores
  11. Monitorización de los resultados de entrenamiento
  12. Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT)
  13. Clases de pos-rehabilitación para personas con enfermedades
  14. Aplicaciones de ejercicio para dispositivos móviles
  15. Prevención / readaptación funcional de lesiones
  16. Entrenamiento del core
  17. Entrenamiento con el peso corporal
  18. Entrenamiento de fuerza con pesos libres
  19. Búsqueda de nuevos nichos de mercado en el sector
  20. Tecnología portátil para entrenar
  21. Ejercicio como medicina
  22. Clases colectivas
  23. Programas de recuperación post-COVID
  24. Entrenamiento en circuito
  25. Programas de ejercicio para combatir la obesidad en niños y adolescentes
  26. Corrección postural
  27. Medicina del estilo de vida
  28. Centros Fitness Boutique
  29. Entrenamiento personal online
  30. "Receta deportiva": derivación a programas de ejercicio por profesionales sanitarios

Profesionales cualificados, en grupo y en plural

Jonathan Borba R0y Beujiom Unsplash

De un tiempo a esta parte ha ido creciendo la necesidad de aportar una alta cualificación en fitness porque tanto los centros como los usuarios lo demandan. Puede verse en la contratación de estos profesionales en el primer puesto del top 30 de la Encuesta Nacional española.

En la misma línea encontramos otras tendencias en los puestos siete y ocho. La regulación del ejercicio por profesionales del fitness es algo a lo que va aumentando su demanda, aunque aún está lejos de ser una realidad. El fitness es un ámbito en el que todavía vale "casi todo", aunque la evolución marca que un día eso cambiará.

El puesto nueve es uno de mis favoritos, y que es una tarea tan obligatoria como complicada para el bolsillo de la mayoría de población. La salud requiere un enfoque multidisciplinar, y tanto para la estética, como para una enfermedad, se requiere del trabajo conjunto de médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, licenciados en Actividad Física y Deporte, psicólogos, y otras líneas sanitarias que pueden ser requeridas.

Libertad de movimientos y entrenamientos variados

Meghan Holmes Buwcs7g1 28 Unsplash

La irrupción de CrossFit en España hace ya bastantes años hizo que muchas personas tuvieran una visión completamente diferente del entrenamiento de fuerza y resistencia.

La gran mayoría de personas se aburre con un entrenamiento monótono de aumento de masa muscular, pero eso no significa que tenga cabida en el fitness, ni mucho menos. El trabajo de fuerza utilizando máquinas y pesos libres es una de las mejores estrategias que podemos llevar a cabo para cuidar de nuestra salud, y por supuesto, mejorar nuestra composición corporal.

Lo destacable de tendencias como el entrenamiento funcional, que ocupa la segunda posición para 2023, es que los usuarios demandan en su gran mayoría unos entrenamientos más dinámicos, denominado en la jerga común como "funcional".

Este tipo de entrenamientos funcionales y otros con pesos libres o con el peso corporal, como la calistenia, son también tendencias para este 2023 como viene siendo costumbre en años anteriores. La libertad que aporta este tipo de entrenamiento, pudiendo ejecutarse también al aire libre, es una de las razones por las que continuarán siendo importantes de cara a esta año recién comenzado.

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sigue siendo una de las modalidades de entrenamiento favoritas de los españoles, y a nivel mundial. Si mezclamos todo lo anterior (pesos libres, peso corporal, aire libre...) con el HIIT obtenemos uno de los entrenamientos que más adherencia genera, además de buenos resultados físicos y de salud.

Individualización y especialización en poblaciones especiales

Graham Mansfield 2j6izaibifq Unsplash

El tercer puesto de la lista de 30 tendencias para 2023 va para el entrenamiento personal en grupos pequeños, seguido por el entrenamiento personal de forma individual. El primer paso para una buena salud es moverse, pero si queremos hilar más fino es necesario contar un profesional cualificado que organice y dirija nuestros entrenamientos.

El entrenamiento personal de calidad no es barato, dependiendo con lo que se compare. Esa es la razón por la que el entrenamiento en pareja o en grupos reducidos de muy pocas personas ha tenido gran acogida hasta ahora y puede seguir creciendo en 2023.

Los gastos se dividen entre varios, y si tenemos el mismo objetivo como puede ser la pérdida del peso, que ocupa el quinto puesto, o fitness para adultos mayores (décimo puesto) las bases del entrenamiento serán muy similares.

Diferente atención requieren poblaciones especiales que han tenido un infarto, que cursan cáncer o han tenido alguna lesión o alteración de salud como COVID-19. Estos casos requieren profesionales especializados en cada una de dichas poblaciones.

Los centros fitness boutique especializados en enfermedades metabólicas son ya una realidad al que acuden las personas que requieren una atención totalmente individualizada. La unión entre fisioterapeutas y educadores físico deportivos hace que programas para corregir posturas o aliviar dolores como el lumbar tengan un gran éxito.

Reflexión sobre las tendencias fitness 2023

Annie Spratt L Eemju0ve Unsplash

El COVID-19 fue la peor publicidad posible que costó miles de vidas en la que aprendimos que una buena salud es el pilar en el que se asienta nuestra fortaleza. Desde antes del 2020 la evolución de las tendencias ha mostrado la importancia del entrenamiento para la salud.

En estos últimos años el ejercicio como medicina y la necesidad de "unos buenos médicos del deporte" no ha hecho más que crecer. Más allá de cualquier tendencia que pueda acontecer en 2023, la mejor modalidad deportiva será aquella que nos guste, que nos genere adherencia y que incluya ejercicios de fuerza y resistencia.

Sea cual sea, como siempre decimos el día después de la lotería de Navidad: la salud es lo más importante. Muévete, entrena con calidad y crea tu propia lista de tendencias fitness para este 2023.

En Vitónica | Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2021, según la ACSM

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio