Publicidad

Objetivo: ponerte en forma en 2020. Cómo fijar objetivos para obtener buenos resultados este año
Entrenamiento

Objetivo: ponerte en forma en 2020. Cómo fijar objetivos para obtener buenos resultados este año

Termina la década y probablemente más de uno esté valorando cambiar su estilo de vida a mejor y ponerse propósitos y objetivos que le ayuden en su desarrollo personal.

Aunque no lo parezca, fijar objetivos de manera correcta puede ser algo más complejo de lo que tendemos a pensar. Para ello, hace tiempo se desarrolló el protocolo SMART (o METRO, en castellano) que nos permite planificar metas de manera sencilla y eficaz.

El protocolo SMART para fijar tus metas

1. Specific

Tus objetivos deben ser específicos. Debes ser concreto y preciso con el objetivo que quieres y debes asegurarte de que este objetivo es el correcto de cara a conseguir el resultado que quieres.

Si tu objetivo no es específico, puede que tu meta se vuelva borrosa y de esta manera terminarás por no llevar a cabo las acciones correctas para progresar.

Nutricion Guille Andreu Robles

Por ejemplo, en lugar de "ganar peso", un objetivo más específico sería "ganar peso en forma de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio".

2. Measurable

Tus objetivos deben ser medibles. Esta es otra forma de delimitar el objetivo de manera más concreta aún y además permite llevar un control más exacto del progreso hacia la consecución del objetivo.

Por ejemplo, en lugar de "ganar peso en forma de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio", un objetivo más medible sería "ganar diez kilos de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio".

3. Attainable

Tus objetivos deben ser alcanzables. De lo contrario, perderás la motivación necesaria para trabajar por ellos.

Que un objetivo sea alcanzable pero a la vez nos suponga un reto, quiere decir que nuestras probabilidades de éxito deberían situarse en torno al 50%.

Guille Andreu Nutricionista

Tiene que ser lo suficientemente fácil, pero a la vez lo suficientemente difícil. Solo de esa forma nos esforzaremos lo suficiente.

Por ejemplo, en lugar de "ganar diez kilos de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio", un objetivo más alcanzable sería "ganar cinco kilos de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio".

El segundo no es un objetivo extremadamente complejo, pero tampoco deja de ser ambicioso. Esa es la clave.

4. Relevant/Realistic

La "R" del protocolo SMART está dividida entre quienes la ven como "realista" y quienes la ven como "relevante". En nuestro caso, teniendo en cuenta el significado de la "A", tomaremos esta cuarta característica como "relevante".

Esto quiere decir que tu objetivo debería tener un valor para ti. Sería el equivalente a responder al "por qué" quieres conseguir este objetivo.

Por ejemplo, en lugar de "ganar cinco kilos de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio", un objetivo relevante sería "ganar cinco kilos de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio porque de esta manera me sentiré más sano y más satisfecho con mi físico".

5. Time-bound

Por último, nuestro objetivo debe estar limitado en el tiempo.

Según la ley de Parkinson, el desarrollo de una tarea se extiende tanto como tiempo tienes para llevarla a cabo. Si fijamos una fecha límite adecuada, es más probable que consigamos cumplir con éxito nuestro objetivo.

Guille Andreu Entrenamiento

Por ejemplo, en lugar de "ganar cinco kilos de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio porque de esta manera me sentiré más sano y más satisfecho con mi físico", un objetivo orientado en el tiempo sería "ganar cinco kilos de masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza en el gimnasio en un año porque de esta manera me sentiré más sano y más satisfecho con mi físico". Ese sería un ejemplo correcto de nuestro objetivo final.

En Vitónica | Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2020, según la ACSM

En Vitónica | La rutina perfecta para tu objetivo

Imágenes | Guille Andreu, en Instagram

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios