Publicidad

Qué sabemos sobre el Zero Training: el método de entrenamiento japonés que promete ayudarnos a perder grasa en cinco minutos
Entrenamiento

Qué sabemos sobre el Zero Training: el método de entrenamiento japonés que promete ayudarnos a perder grasa en cinco minutos

El método Zero Training es un nuevo sistema de acondicionamiento físico a base de estiramientos y ejercicios de respiración que promete resultados con tan solo cinco minutos de práctica al día y sin apenas esfuerzo. Nos estamos refiriendo a resultados como perder peso, tonificar, mejorar la postura y en definitiva, ganar en salud.

En este artículo analizamos qué hay de cierto en las afirmaciones principales que la autora de este método, Tomomi Ishimura, realiza sobre su propio sistema.

¿En qué consiste Zero Training?

Tal y como reza la descripción que la autora hace sobre el libro, Zero Training es un sistema basado en estiramientos y ejercicios de respiración cuya realización solo te llevará cinco minutos al día.

La base del método está en devolver a tu cuerpo a su posición inicial o posición cero, a través de la cual resetearemos nuestro cuerpo y nos será posible, o al menos más fácil tonificarlo, perder grasa y eliminar dolores musculares.

El programa en si mismo está basado en cinco ejercicios de estiramientos y uno de tonificación. Estos ejercicios se centran en las cinco partes del cuerpo que la autora considera claves para alcanzar la posición cero (cuello, hombros, espalda, caderas y pies).

 

¿Qué hay de cierto en el método Zero Training y qué podemos esperar de él?

Istock 1182206019 1

A cualquier persona con un mínimo de experiencia en este mundillo le habrán saltado las alarmas cuando ha leído eso de resultados con "tan solo cinco minutos al día" y "sin apenas esfuerzo". Estas afirmaciones ya pueden ponernos sobre aviso sobre lo que nos vamos a encontrar cuando profundicemos en esté método de entrenamiento, y con razón.

La autora aboga por una buena postura como núcleo de su método, explicando que son las malas posturas a lo largo del tiempo las que hacen a nuestro cuerpo "perezoso", las que le provocan dolores musculares y las que con el paso del tiempo no nos permiten adelgazar igual de rápido o eficientemente que antes.

Estas afirmaciones no tienen respaldo fisiológico ni científico alguno ya que no existe a día de hoy, ni existirá, un consenso sobre lo que se considera buena o mala postura. La literatura científica más actual no encuentra una relación entre postura y dolor, en ninguna de las direcciones, y es que el dolor es un fenómeno complejo que no puede explicarse únicamente a través de planteamientos mecanicistas sino que tiene lugar dentro de un entramado biopsicosocial, donde las expectativas de la persona importan mucho.

Con esto no queremos decir que realizar ejercicios de estiramientos y de respiración sean un despropósito, no, despropósito es más bien pretender solucionar los dolores musculares o articulares de todo el mundo con un programa genérico a base de seis ejercicios que buscan llegar a una postura correcta primordial.

Por otra parte, que cualquiera de estos ejercicios puestos en práctica sean capaces de provocar una tonificación (ya hemos hablado en Vitónica de la imprecisión de este término) o pérdida de grasa y peso es cuanto menos, cuestionable. 

Para perder grasa necesitamos un déficit calórico y ser activos por lo que esperar resultados de este tipo con cinco minutos al día y sin apenas esfuerzo es cuanto menos osado. Además, cuando buscamos mejorar la composición corporal de nuestro cuerpo el entrenamiento de fuerza es básico no solo por salud general sea cual sea nuestro objetivo sino por mantener nuestra masa muscular. 

Con todo lo dicho no querríamos dar a entender que el método no tenga cosas buenas ya que aunque solo sean cinco minutos, muchas personas pueden beneficiarse muchísimo de realizar ejercicio como los que plantea Zero Training al despertar por la mañana o en cualquier otro momento del día. 


En Vitónica | Cuatro claves para crearte una rutina de entrenamiento (y no dejarla en dos semanas) al empezar el año

En Vitónica | Entrenamiento de fuerza para proteger tu corazón: una rutina sencilla de cuerpo completo en el gimnasio

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio