Qué es el sobreentrenamiento, y cuatro consejos para combatirlo

Qué es el sobreentrenamiento, y cuatro consejos para combatirlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El sobreentrenamiento es una condición adversa caracterizada por una acumulación excesiva de fatiga que no solo provoca que nuestro rendimiento deportivo (y nuestras ganancias) disminuyan, sino que también afecta a otros aspectos de nuestra vida como por ejemplo la calidad de nuestro sueño, o nuestro estado de ánimo.

Evidentemente no nos interesa sufrir estos efectos negativos que provoca el sobreentrenamiento, así que vamos a enseñarte los cuatro consejos que te ayudarán a combatirlo.

La prevención, el factor más importante

Aunque suene obvio, es algo que muy pocas personas llevan a la práctica; más vale prevenir que curar, y con el sobreentrenamiento no es distinto.

A día de hoy ya sabemos que más no es mejor, por lo que aumentar la intensidad o hacer más series de las que deberíamos no tiene por qué llevarnos a conseguir más ganancias, sino todo lo contrario.

Si en vez de intentar hacer lo máximo posible te centras en hacer el mínimo necesario, te será muy sencillo progresar sin necesidad de llegar hasta el agotamiento.

Sobreentrenamiento Muscular

Controla las series al fallo

El fallo muscular es algo que tiene mucha capacidad para fatigarnos tanto a nivel muscular como a nivel nervioso.

No es algo que necesariamente debamos evitar; podemos hacer series al fallo, pero esto no debería ser la norma sino la excepción.

Por lo general deberíamos dejar entre una y tres repeticiones en recámara. Esto quiere decir que en una serie reservaríamos esa cantidad de repeticiones antes de llegar al fallo, y por tanto no llegaríamos a hacerlas.

Haciendo esto podemos seguir entrenando a una intensidad elevada pero podemos controlar mejor la fatiga que acumulamos.

Evitar Sobreentrenamiento

Controla las calorías de tu dieta

Aunque no lo parezca, a menudo las personas que tienden a sobreentrenarse es porque están sufriendo los efectos de una alimentación pobre, y no tanto porque el entrenamiento esté siendo especialmente intenso.

En la mayoría de casos no es necesario que los déficits calóricos sean mayores a 500 calorías diarias, y de hecho, aunque el déficit no supere esta cantidad, prolongarlo durante demasiado tiempo también puede contribuir a que lleguemos al sobreentrenamiento.

Si llevas durante demasiado tiempo en déficit puede ser momento de hacer un diet break, y si llevas poco tiempo pero tu déficit es demasiado agresivo te recomendamos que valores reducirlo.

La solución final es simple; descansa

Todo lo que te hemos contado anteriormente puede ayudarte a combatir el sobreentrenamiento, pero nada va a ser más eficaz que descansar bien una vez te has sobreentrenado.

Combatir Sobreentrenamiento

Mejora tu higiene del sueño, duerme lo suficiente, lleva a cabo técnicas de reducción del estrés, y en definitiva no hagas de tu descanso algo secundario e irrelevante. Una buena salud y un mal descanso son totalmente incompatibles.

En Vitónica | Hay gente que está sobreentrenando y todavía no se ha dado cuenta

En Vitónica | Siete formas efectivas de deshacerte del estrés en tu día a día

Imágenes | iStock

Temas
Inicio