Publicidad

De sedentario a deportista: Cinco actividades suaves con las que puedes comenzar a moverte
Entrenamiento

De sedentario a deportista: Cinco actividades suaves con las que puedes comenzar a moverte

Si estás pensando en comenzar a practicar alguna actividad deportiva es necesario que tengas a tu disposición diferentes alternativas con las que contar. La oferta en este campo es muy amplia. Lo ideal es buscar actividades que nos ayuden a comenzar a ejercitar nuestro cuerpo, entendiendo que vamos a comenzar de cero.

Es cierto que existen muchas actividades, pero no todas son las más adecuadas para empezar a hacer ejercicio sin nunca hemos hecho nada antes. El ejercicio físico requiere de una serie de cualidades, que muchas veces las personas que empiezan en esto no tienen. Por ello queremos detenernos en algunas actividades que todos podemos llevar a cabo y que nos servirán para poder empezar de buena manera.

A la hora de comenzar a practicar deporte desde cero, las actividades que vamos a elegir tienen que adaptarse a nuestros gustos y forma física

Antes de nada, es necesario que sepamos y tengamos muy en cuenta que las actividades que vamos a elegir se tienen que acoplar a nuestros gustos y forma física. Por eso es bueno tener a nuestra disposición infinidad de alternativas. Nosotros en esta ocasión queremos presentar algunas de ellas para que podamos decantarnos por las que mejor nos van a ayudar a incluirnos en el mundo del deporte.

Caminar, un básico para iniciarnos en el deporte

Arek Adeoye Ljocgjs63sm Unsplash

Para comenzar, nos vamos a detener en una actividad sencilla y que puede ser el perfecto inicio para estar activos, se trata de caminar. Esta actividad es una de las más sencillas que existe, y cualquier persona la puede llevar a cabo. El problema es que cada vez somos más sedentarios y caminamos menos, por eso es fundamental retomar esta costumbre.

Al caminar, nuestro cuerpo pone a trabajar muchas partes, y sobre todo, aumenta el riego sanguíneo, mejorando así la circulación de la sangre. Además, el requerimiento de energía por parte de los músculos aumentará, y con ello la velocidad metabólica. Es decir, nuestro cuerpo comenzará a quemar más calorías de manera automática.

Caminar es una actividad sencilla que todo el mundo puede realizar y que nos ayudará a activar el riego sanguíneo y poner a trabajar varias partes del cuerpo

Es fundamental que tengamos en cuenta que cuando nos referimos a caminar no se trata de hacerlo de manera lenta y sosegada, si no que lo ideal es realizar esta actividad de forma rápida. De este modo, lo que conseguiremos será aumentar mucho más el consumo energético y hacer que las diferentes partes del cuerpo involucradas trabajen más.

Es cierto que la velocidad de la caminata irá aumentando a medida que lo practiquemos. Poco a poco, lograremos mejorar nuestras marcas sin apenas darnos cuenta. Lo esencial es que diariamente dediquemos por lo menos media hora a caminar. Para ello recomendamos realizar todos los desplazamientos posibles a pie, para así conseguir los mejores resultados.

La bicicleta, una buena manera de hacer deporte mientras nos distraemos

Murillo De Paula O2fcfhnsjpo Unsplash 1

Como segunda alternativa nos vamos a detener en otra actividad sencilla que todos podemos hacer y nos puede servir para iniciarnos en el deporte. Se trata de la bicicleta. Este deporte, al igual que la caminata, es sencillo y se puede realizar de una manera u otra, en función de las necesidades y condición física que tengamos.

La bicicleta nos servirá para activar, sobre todo, el tren inferior. La intervención de los músculos que componen las piernas es muy elevada, y por ello la tonificación que vamos a conseguir en esta parte del cuerpo será muy buena. Pero no solo eso, si no que además, conseguiremos activar la circulación en esta parte del cuerpo.

La bicicleta es una actividad que nos ayudará a activar el tren inferior, quemar calorías, e iniciarnos en el deporte de manera tranquila y divertida

Con esta activación circular, lo que lograremos será aumentar la velocidad metabólica, y con ello la quema de calorías. Por ello la bicicleta es una buena alternativa. Además, se puede hacer tanto en interior, con la bicicleta estática, como en exterior con una bici convencional. En este caso, la bicicleta nos servirá, además, para desplazarnos y conocer otros lugares o entrar en contacto directo con la naturaleza.

La natación, una actividad segura y apta para todo el mundo

Marcus Ng Zbbhkq0m2am Unsplash 1 1

En tercer lugar nos vamos a detenernos en otra actividad que es apta para todo tipo de personas. Se trata de la natación. Como hemos visto en anteriores ocasiones, nadar es una actividad que pone a funcionar todas las partes del cuerpo, y por ello es muy buena para comenzar a iniciarnos en el deporte, ya que es una manera sencilla y poco arriesga de trabajar todos los músculos del cuerpo.

Cuando decimos poco arriesgada es que, al desarrollarse en el agua, el impacto articular es mucho menor que en la tierra firme. Además, los movimientos que vamos a realizar serán más completos, pues debemos vencer la resistencia que supone el agua. Esto lo que nos proporcionará es un buen trabajo muscular y una de las mejores maneras de ponernos en contacto con el deporte.

La natación tiene un impacto pequeño en el organismo, por lo que es una de las mejores maneras de empezar a trabajar todas las partes del cuerpo

Al igual que en las actividades anteriores, la natación se puede realizar a una intensidad u otra, y durante un tiempo u otro de duración. Al principio no aguantaremos tanto realizando este ejercicio, pero poco a poco, lograremos resistir más en el desempeño de esta actividad. Por ello es una buena alternativa para adaptarnos a nuestro ritmo y condición.

La elíptica, una alternativa para principiantes a la carrera convencional

hhhh

En cuarto lugar nos vamos a detener en otra actividad como la práctica de elíptica. No queremos detenernos en la carrera, pues la carrera es una actividad que requiere de una mejor forma física y nunca es la manera de iniciarnos en el deporte. Por ello la elíptica es una alternativa mejor para iniciarnos en la práctica de la carrera.

Correr en elíptica nos ayudará a ejecutar un movimiento similar al que hacemos al correr, solo que la máquina nos permitirá una zancada sin impacto y un mayor control del movimiento mediante la acción de los brazos. Por ello es una buena manera de poner a trabajar a nuestros músculos sin arriesgar la integridad de las articulaciones con el impacto en el suelo.

La elíptica es una buena alternativa a la carrera, ya que el impacto es menor y es más sencillo para alguien que no ha practicado nunca ejercicio previamente

La elíptica, además, tiene la posibilidad de regular la intensidad del ejercicio. Por ello es una muy buena alternativa para comenzar a entrenar, ya que existen infinidad de niveles y combinaciones que iremos aumentando o cambiando a medida que adquirimos una mejor forma física. Por ello os animamos a probar esta actividad y así estar activos.

La marcha nórdica, una actividad menos habitual pero muy buena para empezar a practicar deporte

Oziel Gomez Iblzjkcelpm Unsplash

En quinto lugar queremos destacar un actividad menos habitual, pero que es igual de buena para iniciarnos en el ejercicio. Se trata de la marcha nórdica. Como hemos visto en los anteriores puntos, caminar es una de las mejores alternativas para empezar a practicar deporte. En este caso la marcha nórdica es igual de buena, solo que con su práctica haremos más hincapié en el trabajo del tren superior.

Este trabajo diferente se debe a que en la marcha nórdica lo que vamos a utilizar son dos bastones que nos servirán para realizar una zancada más larga e intensa, incidiendo más en el movimiento, pero a la vez, trabajando la parte superior del cuerpo, que se verán involucrada por completo en el desarrollo de la actividad.

Con la marcha nórdica conseguiremos realizar una zancada más profunda mediante el uso de dos bastones. De este modo realizaremos un ejercicio mayor que con la caminata convencional

Además, este deporte lo podemos practicar al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. Esto le convierte en una buena válvula de escape a la rutina y el estrés que solemos tener en nuestras ciudades. Por ello es una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance, pues además podemos adaptar la velocidad y los tiempos a nuestra condición física, para poco a poco ir aumentando en intensidad y tiempo de desarrollo de la actividad.

Algunos consejos para iniciarnos en la actividad deportiva

Victor Freitas Pnm 9vbeqhk Unsplash 1

Estas alternativas son algunas de las que queremos destacar, sobre todo por su sencillez y porque no necesitamos apenas conocimientos deportivos para llevarlas a cabo. Por ello consideramos que son algunas de las mejores para ponernos en movimiento si nunca antes hemos practicado deporte. A pesar de todo, queremos dar algunos consejos antes de iniciarnos en la actividad deportiva.

  • En primer lugar, es necesario que antes de empezar, y sobre todo si tenemos una edad avanzada y una forma física mala, realicemos una prueba de esfuerzo con un médico. Esto nos servirá para saber nuestro estado real y hasta donde podemos llegar a la hora de hacer deporte, sin poner en riesgo nuestra salud.
  • Cuando elijamos una actividad u otra, sobre todo debemos ser conscientes de  lo que supone y de lo que será más adecuado para nuestros gustos, tiempo disponible y forma de vida. No todas las actividades son para todo el mundo. Por ello debemos ser coherentes y elegir una actividad que se adapte a nosotros. Esto nos garantizará que sigamos realizándola en el tiempo y no abandonemos a mitad de camino.
  • Iniciarse en el deporte es iniciarse en la vida sana. Por ello es importante que cuidemos otros aspectos de nuestra vida como la alimentación y dejar de lado hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol. De este modo conseguiremos mejorar poco a poco y conseguir mejores marcas sin darnos cuenta.
  • A la hora de ponernos metas siempre es recomendable que veamos el deporte como un entretenimiento, nunca como una obligación, ya que si no lo hacemos por convencimiento o no le sacamos el lado divertido, no conseguiremos alargar su práctica en el tiempo y poco a poco iremos abandonando un hábito esencial y positivo para nuestra buena salud.

Por todos estos motivos, os recomendamos que antes de empezar a hacer deporte recapacitemos y sepamos bien hasta donde queremos llegar y qué es lo que queremos hacer. De este modo lo que conseguiremos será elegir la opción más adecuada y lo que mejor nos va a funcionar en cada momento. Una vez estemos inmersos en el deporte, poco a poco, conseguiremos mejoras físicas que nos permitirán cambiar de actividad o dificultar la que estamos llevando a cabo.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica | He llegado a los 30 y quiero empezar a cuidarme, ¿por dónde empiezo?

En Vitónica | A la hora de adelgazar, ¿es mejor hacer ejercicio aeróbico o anaeróbico?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios