Publicidad

Así es como el deporte te ayuda a mejorar tu relación contigo mismo, tanto a nivel físico como mental
Wellness

Así es como el deporte te ayuda a mejorar tu relación contigo mismo, tanto a nivel físico como mental

Publicidad

Publicidad

Si hay algo que repetimos en Vitónica una y otra vez son los beneficios que el deporte y la práctica de ejercicio tienen en nuestra salud física. Sabemos cómo beneficia a nuestra salud cardiovascular, a la neuroplasticidad cerebral, al mantenimiento de un peso saludable y a nuestra capacidad cardiorrespiratoria.

Lo que quizás no se repite tan a menudo es los beneficios que el deporte puede tener en nuestra relación con nosotros mismos, tanto a un nivel de salud y bienestar mental como a un nivel físico y de aceptación.

Reducción de los niveles de estrés

Istock 514419165

El estrés es, actualmente, uno de los grandes enemigos de nuestra salud mental y nuestro bienestar. Quienes hemos padecido estrés sabemos que cuando estamos en ese momento nos sentimos mal física y mentalmente: estamos más cansados, preocupados y nos cuesta disfrutar de todos los aspectos de nuestra vida.

Podemos imaginar, por tanto, cómo prevenir la aparición de este estrés así como deshacernos de él nos ayudará a sentirnos bien. Aquí es donde el deporte tiene un papel importante. Y es que la realización de ejercicio nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés, en gran parte debido a que nos ayuda a distraernos y centrar nuestra atención en el deporte alejándola de las causas estresantes.

Además, la liberación de serotonina que la práctica deportiva genera ayuda a la sensación de relajación y la reducción del estrés.

Sensación aumentado de bienestar

En este mismo sentido, la serotonina no es la única hormona liberada por la práctica de ejercicio físico. Y es que tanto el cerebro, como la hipófisis, liberan también endorfinas conocidas como hormonas de la felicidad.

Deportes como el running, por ejemplo, ayudan a aumentar la liberación de esta sustancia, lo que genera cierto subidón en nuestro organismo afectando a las áreas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo. En definitiva, el ejercicio ayudaría a que nos sintamos mejor, mejore nuestro humor y aumente nuestra sensación de bienestar. Básico para mantener un estado mental saludable.

Mejora de trastornos como la ansiedad o la depresión

Img 0955

La ansiedad y la depresión son dos de los trastornos mentales que más afectan a nuestra salud mental y a nuestro bienestar para con nosotros mismos y los demás. La terapia y el uso farmacológico son el tratamiento adecuado para este tipo de trastornos, siempre recomendado por nuestro médico.

El deporte no puede sustituir a estos otros tratamientos. Sin embargo, sí que puede ayudar a llevar mejor los síntomas tanto de la ansiedad como de la depresión y aumentar nuestro bienestar. No solo eso, sino que, según las investigaciones, parece que puede ayudarnos a prevenir la aparición de estos trastornos.

Una gran ayuda para nuestro autoestima y nuestra autoimagen

El encontrarnos bien y a gusto con nosotros mismos, tanto a nivel mental como físico, depende en gran medida del estado de nuestro autoestima, nuestro autoconcepto y, por supuesto, de la imagen que tenemos de nosotros mismos y lo a gusto que estemos con nuestro cuerpo.

La realización de ejercicio puede ayudarnos enormemente en esto. No solo porque al hacer deporte nuestro cuerpo va cambiando, volviéndose más fuerte y mejorando su postura, sino porque nos hace sentir bien.  Esto se debe, de nuevo, en parte a la liberación de serotonina.

Otras teorías sugieren que la exposición habitual a nuestro cuerpo que el deporte tiende a generarnos - especialmente si entrenamos en gimnasio con espejos delante - puede ayudarnos a habituarnos a nuestra imagen, dejar de fijarnos en lo negativo y empezar a prestar atención a lo que nos gusta.

El deporte favorece la sensación de logro

Istock 469006050

Cuando hablamos de autoestima tendemos a pensar en la importancia que tiene la imagen física que tenemos de nosotros mismos. Sin embargo, es igualmente importante lo que pensamos de nosotros como personas, lo capaces, útiles y confiados en nosotros mismos que nos sentimos.

La realización de deporte aumenta nuestra sensación de logro de manera muy importante. Y es que nos permite ir cumpliendo metas y mejorando nuestro estado físico, nuestras capacidades y poner a prueba nuestra motivación. Sentirnos capaces de cumplir los retos que el deporte nos pone hará que tengamos una imagen más positiva de nosotros mismos.

Nos vamos superando a nosotros mismos y eso nos ayuda a sentirnos orgullosos y satisfechos. Por supuesto, si además nos divertimos, mejor que mejor.

En Vitónica |Competir con tus amigos te motiva a moverte más: así funcionan las nuevas competiciones del Apple Watch

En Vitónica | Hacer deporte de forma habitual puede hacerte tan feliz como si ganaras 25.000 euros más al año 

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios